viernes, junio 13, 2008

RALLY DE TURQUIA:PRIMER DIA FUE PARA LOEB(CITRÖEN)

(viernes 13 de junio del 2008)Tras un día repleto de incidentes de carrera y diversos cambios de líder, el francés Sébastien Loeb (Citroën) encabeza por escaso margen un Rally de Turquía difícil de gestionar por parte de los pilotos. Tierra suelta, grava, polvo y cortantes piedras en los bordes de la pista han sido la tónica de este primer día. El Campeón del Mundo, que en ningún momento ha llegado a liderar la carrera con anterioridad, ha marcado un espectacular crono en la última especial que le ha colocado repentinamente primero del rally, mejorando cuatro posiciones de golpe y “asegurándose” la primera posición de salida para la etapa de mañana.
El orden de salida en la etapa, por rigurosa clasificación del campeonato, ha influido notablemente en la prestación de los primeros coches, en especial de Loeb, Hirvonen y Atkinson. Además, la combinación de pistas secas y un viento suave, ha aconsejado a los organizadores a aumentar el espacio de tiempo en la salida de los WRC, pasando de 2 a 3 minutos entre coche para tratar de solucionar en lo posible los problemas de visibilidad causados por el polvo que levantan los coches.
La jornada, la más larga de la carrera, estaba diseñada entorno a un bucle de tres tramos a recorrer dos veces con una asistencia en medio, más dos tramos finales que se repetirán mañana. Tramos largos, variados y montañosos, algunos reparados recientemente por la organización que potenciaban esta capa de grava y polvo que siempre se convierte en un handicap añadido para quien rueda delante del grupo.
En el tramo inaugural, Perge 1 (22,43 kms), saltaba la sorpresa, ya que el privado Urmo Aava (Citroën C4 WRC) conseguía marcar el mejor tiempo. Cierto es que el estonio salía undécimo a la pista, beneficiándose así de una trazada limpia, pero ahí queda su demostración que venía a añadirse a la que protagonizó en Grecia, donde finalizó el rally cuarto absoluto. El fantástico papel de Aava era en todo caso efímero, ya que se veía obligado a retirarse a seis kilómetros del final de la segunda especial al dañar la suspensión delantera derecha en una salida.
Mikko Hirvonen (Ford) se convertía en el nuevo líder después de la primera especial del día tras marcar el cuarto tiempo y reconocer que una posición cuanto más retrasada posible era lo mejor. Loeb, el primero en salir, experimentaba los problemas que aporta salir en esa posición en Turquía, y era 10º, 6º y 4º en los tres tramos del primer bucle, finalizando el giro 5º, pero a tan sólo 10,2 segundos del líder, Hirvonen, mientras que su compañero en Ford, Jari-Matti Latvala, era víctima de un pinchazo en el primer tramo y perdía cerca de medio minuto.
Los otros dos tramos del primer bucle (Myra 1/24,15 km y Kumluca 1/9,90 km) eran ganados, respectivamente, por Latvala (Ford), 15,2 segundos por delante de Sordo (Citroën), y por Galli (Ford). A Kemer, los cuatro Ford de Hirvonen, Latvala (que había recuperado de golpe 11 posiciones), Galli (penalizado con 10 segundos al llegar tarde a la salida del tercer tramo por un conato de incendio) y Solberg llegaban por este orden separados por 8,4 segundos, toda una demostración de igualdad.
Cambios de líder en el segundo bucleLa segunda pasada a los tres tramos matinales se iniciaba con un magnífico scratch de Galli en el primero, que conseguía de este modo recortar la distancia que le llevaban Latvala e Hirvonen en la general, tras superarles en dicho tramo. En el segundo, Latvala daba el zarpazo y se instalaba en cabeza de carrera tras un fenomenal scratch, 10,4 segundos mejor que su compañero Hirvonen.
El bucle finalizaba con el primer toque de atención de Loeb, que reivindicaba su status al ganar por delante de Hirvonen y de Galli, con Latvala perdiendo 15” por un pinchazo y también el liderato frente a un Hirvonen más incisivo que nunca. En esta especial, Sordo arruinaba de golpe sus opciones, al perder un minuto largo sobre el scratch a causa de problemas con la suspensión, aunque peor le iba a Atkinson, que se retiraba antes del tramo con graves problemas en la suspensión delantera tras una salida en la especial anterior.
Los Ford confirman su liderato… pero Loeb se pone primeroLas dos últimas especiales del día, Chimera 1 (16,94 kms) y Phaselis 1 (22,40 km), representaban una afirmación de la candidatura de los Ford al triunfo, aunque es notorio que a nadie le apetece salir mañana en primer lugar. Galli, Solberg, Latvala e Hirvonen –con un sorprendente Andersson (Suzuki) inmiscuido entre ellos– conseguían los mejores tiempos en la primera de ellas, con Loeb séptimo a más de 11 segundos, mientras que en la segunda era Henning Solberg quien marcaba el scratch por delante de Sordo, Wilson, Loeb, Gardemeister, Petter Solberg y el resto. ¿Estrategia o avatares de carrera? Lo cierto es que Loeb ha terminado líder del primer día por delante nada menos que del mayor de los Solberg, quien encabeza la lista de los Ford con 6,9 segundos entre los cinco primeros.
Producción:
Andreas Aigner, líderMirco Baldacci (Mitsubishi) fue desde la superespecial de ayer el primer líder del rally en la categoría P-WRC, posición que conseguía mantener en las dos primeras especiales de hoy. En la primera era Andreas Aigner (Mitsubishi) el más rápido por delante del propio Baldacci, mientras que en la segunda el veterano Uwe Nittel (Mitsubishi) sorprendía al italiano y lograba acercarse a 1,9 segundos en la provisional. Ya en la tercera, el alemán seguía fuerte, ganando y colocándose líder.
Aigner comenzaba el segundo bucle imponiéndose en la primera especial pero era Baldacci el más beneficiado, ya que conseguía de nuevo el liderato tras un mal tiempo de Nittel. Poco le duraba la situación al italiano, que perdía mucho tiempo en el siguiente tramo en el que se imponía Patrick Sandell (Peugeot), nuevo líder en la categoría con un Aigner de nuevo desbocado en el último tramo del este giro, que ganaba, llegando al final del segundo bucle en segunda posición a menos de 2 segundos del sueco. Los dos últimos tramos eran un auténtico mano a mano entre los dos protagonistas, Aigner ganaba el primero de ellos y Sandell el segundo, llegando al final de la jornada por este orden y separados por menos de 1 segundo, ¡más igualdad imposible!
Mañana, segunda jornada con tres bucles de dos tramos cada uno más la superespecial de la universidad Akdeniz, con un total 137,66 kms cronometrados.
Clasificación provisional del Rally de Turquía tras el 1er día
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) 2h 02’35”2
2º Henning Solberg/Cato Munkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +1”0
3º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +1”1
4º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +2”2
5º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) +6”9
6º Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2007) +49”1
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +1’05”9
8º Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +1’06”8
9º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +2’17”2
10º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC) +2’27”1
SPRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE