sábado, junio 14, 2008

RALLY DE TURQUIA:HIRVONEN SE MANTIENE LIDER EN EL SEGUNDO DIA,VILLAGRA 10º

(sabado 14 de junio del 2008)Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus), han terminado la segunda jornada del Rally de Turquía como líderes provisionales, con 16,1 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroen C4), son terceros a 34,2 segundos de los ahora líderes. Tras una etapa marcada como la primera por el orden de salida de los coches a los tramos, todo está a punto para que los 67,5 kms cronometrados de mañana domingo dicten sentencia. El WRC se encuentra a un día de la conclusión de una prueba que se está mostrando muy difícil de gestionar y en la que el Campeón del Mundo aún no ha dicho su última palabra.
Que si lo mejor es salir un poco por detrás, que si lo correcto es no perder tiempo deliberadamente, que si los neumáticos son la clave...
lo cierto es que hoy la prueba turca ha vuelto a mostrar sus dificultades. Los números parecen haber dado la razón a los estrategas de Ford, pero medio minuto largo para los 67,5 kms de velocidad que aún quedan por disputarse, se antoja como escaso si el piloto del que hay que defenderse es Sébastien Loeb... que mañana saldrá por detrás de sus rivales.
Con los cuatro Ford colocados estratégicamente por detrás del solitario Citroën de Loeb, todo parecía indicar que la lucha hoy sábado iba a ser desigual, máxime cuando las pistas eran muy similares a las de ayer y dos de las especiales iban a celebrarse por primera vez.
Si bien el francés se mantenía honorablemente en cabeza tras la primera cronometrada (Chimera 2), en la que ganaba por 3,9 segundos Hirvonen, la razón seguía del lado del de Ford después de la segunda especial (Silyon 1), ya que el Campeón del Mundo cedía nada menos que 16,6 segundos sobre el finlandés, pasando de golpe a la cuarta posición.
Tras la asistencia, las huestes de Citroën se preparaban para recibir una nueva tanda de segundos, no en vano Kemer 1 era la segunda de las especiales nuevas. Aquí, ganaba de nuevo el privado Aava (Citroën), que salía el último, mientras que Hirvonen era tercero (Atkinson lograba la segunda posición) pero con los dos Citroën colocados a continuación, a 1,4 (Sordo) y 5,3 (Loeb), lo que en el segundo caso era bien poco tras más de 20 largos kilómetros abriendo pista. Loeb conseguía incluso avanzar a Galli en la general, quien empezaba a experimentar problemas de motor que le irían hundiendo paulatinamente en la general
Algo que quizás nadie esperaba era que en Silyon 2 (27,36 kms) el líder de Citroën cediera nada menos que 15,8 segundos a Hirvonen, lo que a la postre parecía sentenciar la clasificación al hallarse ya el Campeón del Mundo a 34,8 segundos por detrás del finlandés. Los dos tramos de la tarde, últimos del día antes de la superespecial de Antalya (ganada por Loeb), incidían en esta conclusión. En Kemer 2, donde ganaba Latvala, Loeb perdía otros 1,6 segundos sobre Hirvonen (que ya estaba 36,4 segundos por delante del líder del mundial), mientras que en Phaselis 2 (22,40 kms, especial ya disputada ayer), ambos pilotos empataban en el scratch, uno (Loeb) saliendo el primero y el otro (Hirvonen), saliendo quinto... una circunstancia que permite sacar conclusiones.
Andreas Aigner, camino de su tercer triunfo en ProducciónEn Producción, la alternancia en marcar los scratch ha sido constante, Aigner, Al-Attiyah, Nittel y de nuevo Al-Attiyah (éste en Re-Start) vencían en las cuatro primeras especiales, aunque era el austriaco de Red Bull el que permanecía al frente de la clasificación por delante de Sandell y de Nittel, los dos únicos en aquellos momentos con menos de un minuto de retraso respecto al líder. Nada cambiaba ostensiblemente tras los tramos de la tarde, ganados por Mirco Baldacci.
Mañana, tercera y definitiva jornada con tres tramos y un total cronometrado de 67,56 kms. Lo más destacable es que se efectuarán dos pasadas al tramo de Olympos, que con sus 31,03 kms es el más largo del rally y el último gran obstáculo que deberán superar los candidatos al triunfo.
Para finalizar, unas palabras de Malcolm Wilson, jefe de Ford: “Las estrategias se han mostrado acertadas y nuestras posiciones son buenas en estos momentos. Nos gustaría más distancia, pero es lo que hay. Queremos los 18 puntos de Constructores, ese será nuestro objetivo a lo largo de toda la segunda parte de temporada. Sabemos que sobre asfalto va a ser difícil batir a Sébastien y a Dani, por ese motivo es tan importante sumar los 18 puntos en Turquía”.
Clasificación provisional del Rally de Turquía tras el 2º día
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) 3h 47'37"8
2º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +16"1
3º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) +34"2
4º Henning Solberg/Cato Munkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +2'08"4
5º Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +2'15"0
6º Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008) +2'33"6
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007) +3'41"1
8º Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +5'20"0
9º Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën C4 WRC) +6'08"5
10º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +7'43"7
SPRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE