jueves, junio 26, 2008

ACUREDOS DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA QUE AFECTAN AL WRC

(jueves 26 de junio del 2008)Ha tenido lugar en la sede de la FIA el anunciado Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) en el que, entre otros temas, se han aprobado una serie de medidas que afectan al mundo de los rallies y, en concreto, al futuro del Campeonato del Mundo. La distribución de puntuabilidad en Producción y Júnior de los rallies de 2009 y los criterios de homologación del futuro World Rally Car han sido uno de los puntos más esperados.
El Campeonato del Mundo de Rallies marcha imparable hacía un futuro de cambios, deportivos, como lo son los nuevos calendarios rotativos de 12 pruebas por año, y técnicos, con la creación de un nuevo World Rally Car que sustituirá completamente a los actuales vehículos con esta nomenclatura a partir de 2011.
A propuesta de la Comisión WRC, presidida por el neozelandés Morrie Chandler, estos son los puntos decididos:
Promotor del WRCEl Consejo Mundial del Deporte del Motor ha delegado en la FIA para que ultime las negociaciones para llegar a un acuerdo con un promotor central para el WRC.
Nuevas denominaciones de los grupos de vehículosPara facilitar y simplificar la nomenclatura de los vehículos, a partir del 1 de enero de 2010 los grupos actuales en los que se dividen los vehículos de rally tendrán una nueva denominación:
-Los coches de Grupo N y los Súper 2000 pasarán a denominarse Superproducción.-Los coches de Grupo R pasarán a denominarse Producción.-Los coches Súper 1600 seguirán denominándose Súper 1600.-Los coches WRC seguirán denominándose WRC.
Participación de nuevos Constructores en el WRCCon el fin de facilitar la entrada al mayor número posible de nuevos Constructores, a partir del 1 de enero de 2009 se modifica la necesidad de correr un determinado número de pruebas para las marcas que se incorporen al WRC, el primer año deberán correr un 25% de las pruebas a su elección, el segundo año el 50% y a partir del tercer año deberán hacerlo en la totalidad del campeonato.
Ensayos en IrlandaEn la lista de países en los que están autorizados los ensayos privados (siempre que no sea en las mismas carreteras o pistas donde se desarrolle un rally del WRC), a partir del 1 de enero de 2009 ha sido sustituida la República Checa por Irlanda.
Equipamiento de los pilotosPara evitar los problemas de divergencia en la interpretación por parte de los Comisarios Deportivos del artículo 19.2 del Anexo L del Código Deportivo Internacional, a partir del 1 de enero de 2009 este artículo recibirá una completa redacción para clarificarlo y dotarlo de coherencia a todos los efectos.
Reglamento técnico del futuro World Rally CarPara su aplicación a partir del 1 de enero de 2010, ha sido propuesto el texto de la “Reglamentación de Homologación 2010 para variante WRC”, que incluye los criterios de homologación del futuro World Rally Car que, a nivel resumido, son los siguientes:
-Para efectuar una petición de homologación WRC es necesario que una Variante Kit-S2000-Rally o una Grupo A 4x4 Turbo del mismo modelo haya sido ya homologada.-La longitud exterior del modelo, con todo homologado, deberá ser superior o igual a 3,90 metros.-Se autoriza una única extensión del tipo WRC-2010 por ficha de homologación y familia de modelo.-Estos modelos deberán pertenecer a una familia de 25.000 ejemplares producidos a lo largo de 12 meses consecutivos. Todas las diferentes piezas de la versión homologada deberán figurar mencionadas en esta variante WRC.-La cilindrada nominal del vehículo equipado con el kit está limitada a un máximo de 2.000 cc.-Todos los vehículos homologados con este kit deberán estar matriculados para su utilización en carretera abierta al tráfico.-Todos los elementos homologados en la ficha Variante-Kit WRC-2010 deberán utilizarse siempre en su totalidad.-El tiempo máximo necesario para transformar un Súper 2000 a WRC y viceversa deberá ser de 2 horas con el trabajo simultáneo de 8 mecánicos, estando el motor completo en versión WRC a punto para sustituir al motor Súper 2000.
Calendario 2009El calendario del WRC de 2009 ya estaba aprobado , lo que hoy se ha decidido es la distribución de puntuabilidades de las 12 carreras de la próxima temporada en los apartados Producción (P-WRC) y Júnior (J-WRC).
P-WRC: Noruega, Chipre, Portugal, Argentina, Cerdeña-Italia, Acrópolis-Grecia, Australia y Gales-Gran Bretaña.
J-WRC: Irlanda, Chipre, Portugal, Argentina, Cerdeña-italia, Polonia, Finlandia y RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España.
De todo ello se desprende que los rallies de Chipre, Portugal, Argentina y Cerdeña-Italia son puntuables para ambos apartados.

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