domingo, mayo 18, 2008

RALLY D´ITALIA SARDEGNA:SÉBASTIEN LOEB CANTO LAS 40 EN ITALIA

(domingo 18 de mayo del 2008)Con la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo. De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia entre ambos en la general, como es lógico con el francés delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis (18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener a raya al finlandés de Ford.
En la asistencia de Olbia, los equipos se preparaban para la segunda pasada a los dos tramos. En la retina de todos estaba la salida de carretera de Loeb de 2007, que demostró a todos que nunca hay que dar nada por ganado... ni por perdido. La vuelta a las hostilidades devolvía cierta emoción a la carrera, toda vez que Loeb era superado por los tres primeros Ford en la clasificación y acababa 9,5 segundos por detrás del mejor de ellos, de nuevo Latvala.
En el penúltimo tramo, último en cuanto a especial auténticamente de rally, Hirvonen superaba de nuevo a Loeb, pero los 3,3 segundos arrancados eran del todo insuficientes para llegar a la superespecial Liscia Ruja (2,69 kms) con esperanzas de victoria. Lo más interesante para el finlandés líder del mundial era que su compañero-rival, Jari-Matti Latvala, estaba también por detrás de ambos, de modo que los escasos 7 segundos con que superaba a éste en el computo general parecían suficientes para encarar el último tramo con garantías de ocupar la segunda plaza de rally y perder así el mínimo de puntos con respecto a Loeb en el campeonato, como así ha sido.
¿Y Dani Sordo? El santanderino parecía haber perdido el áurea que le permitió hacer una magnífica primera jornada y, tal como sucedió ayer, se ha mantenido durante todo el día a espaldas de los protagonistas de la zona noble de la clasificación. Quizás con un motor que no acababa de rendir lo adecuado, lo cierto es que Sordo ha finalizado la carrera en una merecida quinta plaza, no en vano todos los pilotos que han quedado por delante suyo han conseguido algún scratch en el rally. De todos modos, no hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece al Citroën Total WRT los puntos suficientes para que, sumados a los que proporciona Loeb con su victoria, la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas ante un Sordo siempre peligroso. El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s).
Lucha hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos. En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop, pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste, ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki), Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis, aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y tercera de P-WRC.
Clasificación final del Rally de Italia-Cerdeña
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) 3h 57'17"2
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) +10"6
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) +15"3
4- Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +1'42"5
5- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +2'05"6
6- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007) +5'08"6
7- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007) +6'01"0
8- Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC) +6'21"3
9- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC) +7'48"7
10- Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2007) +9'41"0
14-Federico Villagra/Perezcompanc(Ford Focus rs wrc 2007)+10,56,8
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallies
Pilotos
1- Mikko Hirvonen (FIN/Ford Focus RS WRC 2007), 43 puntos
2- Sébastien Loeb (F/Citroën C4 WRC), 40 puntos
3- Chris Atkinson (AUS/Subaru Impreza WRC2007), 31 puntos
4- Jari-Matti Latvala (FIN/Ford Focus RS WRC 2007), 24 puntos
5- Dani Sordo (E/Citroën C4 WRC), 21 puntos
6- Gigi Galli (I/Ford Focus RS WRC 2007), 17 puntos
7- Henning Solberg (N/Ford Focus RS WRC 2007), 11 puntos
8- Petter Solberg (N/Subaru Impreza WRC2007), 9 puntos
9- Federico Villagra (ARG/Ford Focus RS WRC 2007), 8 puntos
10- Matthew Wilson (GB/Ford Focus RS WRC 2007), 7 puntos
Constructores
1- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 71 puntos
2- Citroën Total World Rally Team, 64 puntos
3- Subaru World Rally Team, 42 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 34 puntos
5- Munchi's Ford World Rally Team, 16 puntos
6- Suzuki World Rally Team, 7 puntos
J-WRC
1- Sébastien Ogier (F/Citroën C2 S1600), 24 puntos
2- Michal Kosciuszko (PL/Suzuki Swift S1600), 16 puntos
2- Shaun Gallagher (IRL/Citroën C2 R2), 16 puntos
4- Aaron Nicolai Burkart (D/Citroën C2 R2), 11 puntos
5- Jaan Mölder (EE/Suzuki Swift S1600), 8 puntos
5- Alessandro Bettega (I/Renault Clio R3), 8 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE