miércoles, noviembre 21, 2007

30ª EDICION DEL DAKAR 2008 SU PROGRAMA DE LA PRUEBA

21.11.07-Tras la presentación oficial de la 30ª edición del Dakar, a continuación os facilitamos el programa completo de la prueba:
2 y 3 enero: Verificaciones administrativas:
Primera cita 8h00 – Última cita 19h30Verificaciones técnicas:
Inicio 8h00 – Fin 23h004 de enero:
Verificaciones administrativas: Primera cita 8h00 – Última cita 15h00Verificaciones técnicas: Inicio 8h00 – Fin 18h30Al final de las verificaciones técnicas, los vehículos pasan el control final y se emplazan en el Parque Cerrado (Praça de Imperio) Sin asistencia en el Parque Cerrado: tras las verificaciones, los vehículos de asistencias son libres.
Los vehículos de asistencia pueden rodar libremente en Europa, y pueden aparcar en el parque de descarga de la Avenida de Brasilia, en Lisboa.
El 6 de enero, tras la segunda especial, los participantes de moto y quad serán autorizados a remolcar sus máquinas hasta el puerto de Málaga.
Etapa 1: Lisboa – Portimao Enlace: 104 Km. Especial: 120 Km. Enlace: 262 Km. El rallye debuta con una especial completamente nueva, y con una parte arenosa que va a dar algún que otro problema. La alternancia de zonas de arena no va a alterar las condiciones generales del terreno. Las partes más sinuosas permitirán a los pilotos probar su dominio del terreno y de las trazadas. Una buena etapa para calentar motores.
Etapa 2: Portimao – Málaga Enlace: 15 Km. Especial: 60 Km. Enlace: 460 Km. Esta especial es idéntica a la del año 2007. El terreno podría servir para hacer senderismo o una prueba mundial de VTT: montaña pura. La pista es sinuosa, de suelo duro. Los pilotos deberán medir bien los márgenes. Un paso en falso en este trazado al más puro estilo “WRC” y el accidente está asegurado. Mejor que se lo tomen con calma. Un largo enlace hasta Málaga y a hacer noche en el barco para reposar. Los camiones no harán esta especial.
Etapa 3: Nador – Er Rachidia Enlace: 182 Km. Especial: 372 Km. Enlace: 163 Km. No podremos abordar esta etapa de manera diletante. Fresquitos tras desembarcar del Ferry, los participantes atacarán con ganas la jornada. Por tradición, Marruecos ofrece un terreno de lo más variado: en esta primera etapa africana habrá varios tramos fuera de pista. Tras 160 Km. de trazado común, los moteros se saldrán de la ruta indicada para autos y camiones. El número de adelantamientos estará limitado. Etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate Enlace: 29 Km. Especial: 356 Km. Enlace: 199 Km. De nuevo un recorrido desdoblado, novedad en 2008. A través de pistas estrechas, atravesando colinas, los pilotos de moto podrán demostrar su técnica. Los más expertos en trial estarán como pez en el agua. Esa noche vivirán el primer campamento sin asistencia en Zagora (pero dispondrán de su caja). Los coches y camiones viajarán por lugares poco conocidos en el Dakar y se reunirán con el resto de las asistencias en un campamento instalado en Ouarzazate
Etapa 5: Ouarzazate – Guelmim Enlace: 188 Km. Especial: 498 Km. Enlace: 148 Km. Esta etapa es en sí mismo un auténtico desafío. Tras una primera parte muy rompedora, en donde habrá que ser muy prudente, el paso por las dunas será un auténtico obstáculo. Los más rápidos podrán pasar en tres cuartos de hora. Sobre todo, la final de la especial exige a los pilotos bastante lucidez. A los que se encuentren con dificultades esta etapa les parecerá eterna. Las diferencias en la clasificación de la etapa se van a contar por horas.
Etapa 6: Guelmim – Smara Enlace: 66 Km. Especial: 454 Km. Enlace: 105 Km. ¡Saquen la máquina de fotos! Los participantes tomarán la salida a orillas del mar. Hace más de diez años que esto no sucedía. El espectáculo está garantizado durante 25 kilómetros. Esta es la especial más variada de todo el rallye. Los amantes del WRC se lo van a pasar bomba en una parte de la pista que ha sido rehecha hace poco, mientras que los surferos del desierto disfrutarán con los tramos fuera pista y las dunillas.
Etapa 7: Smara – Atar Enlace: 198 Km. Especial: 619 Km. Enlace: 12 Km. Para la especial más larga del rallye, que marca la entrada de éste en Mauritania, mejor preservar algo de energías. El madrugón estará marcado por un largo enlace del pre especial que no constituirá ninguna dificultad. En medio de la especial, y hacia el final, los pilotos deberán batirse con la dificultad de las dunas. Los vehículos de asistencia estarán prohibidos hasta Atar. Mejor que no se nos caiga la noche encima.
Etapa 8: Atar – Nouakchott Enlace: 44 Km. Especial: 450 Km. Enlace: 37 Km. Tras haber disfrutado de las partes pedregosas, a los participantes se les puede atragantar la arena, y el paso por un Erg de dimensiones considerables. El momento clave de la especial se situará en el punto más lejano, con paso complicado de encontrar. Esta es la ocasión ideal para que los navegadores se luzcan. Los otros se arriesgan a perderse ante tanta duda. La jornada de reposo será su recompensa.
Etapa 9: Nouakchott – Nouhadibou Enlace: 37 Km. Especial: 525 Km. Enlace: 86 Km. Esta etapa de relance se disputa en un terreno típicamente mauritano: en el menú habrá un 80% de arena se dispute. Para hacer honor a la especialidad nacional, las palas y las planchas harán más de una salida. El modo de negociar y sobre todo, de encadenar las dunas, puede ser determinante para la jerarquía del rallye. El Dakar no ha pasado por Nouhadibou desde 1994.
Etapa 10: Nouhadibou – Atar Enlace: 111 Km. Especial: 552 Km. Enlace: 22 Km. Para ser merecedores de una segunda visita a Atar, los participantes deberán afrontar una verdadera prueba con varios pasos encadenados de “hierba de camello” y ergs. Incluso los más expertos técnicos de arena deberán hacer uso de su paciencia. La perseverancia estará recompensada por un espectáculo que no tiene precio, con un erg majestuoso que se abordará hacia el final del recorrido. Una etapa rica en vistas, y en pateos.
Etapa 11: Atar – Tidjikja Enlace: 35 Km. Especial: 524 Km. Enlace: 133 Km. La ración de arena que se servirá en la especial de Tidjikja será la más digestiva. Los motards van a disfrutar de un momento muy especial de convivencia al término de esta especial, ya que se quedarán todos en un campamento mientras que el resto de los vehículos se reunirán en Tidjikja. Tanto en las dos como en las cuatro ruedas, los participantes deberán ser buenos en mecánica porque estarán prohibidos los vehículos de asistencia en la llegada.
Etapa 12: Tidjikja – Kiffa Enlace: 131 Km. Especial: 398 Km. Enlace: 2 Km. Los participantes del Dakar son unos enamorados del desierto por definición. Ellos se inscriben en el Dakar precisamente por la variación de paisajes que ofrece el rallye. Para legar a Kiffa en buenas condiciones, deberán hacer gala de su polivalencia. Algunas trialeras harán que los participantes punteros aminoren el ritmo.
Etapa 13: Kiffa – Kiffa Enlace: 25 Km. Especial: 484 Km. Enlace: 6 Km. He aquí un bucle de alto riesgo. Los que ocupen la cabeza de la clasificación no estarán a salvo. A excepción del paso por las últimas dunas del rally, pero también de la subida hacia el famoso paso de Nega, habrá una buena parte del recorrido fuera pista totalmente inédita para la mayoría de los fieles conocedores del Dakar. Un mínimo error puede dar un vuelco en la clasificación.
Etapa 14: Kiffa – Saint-Louis Enlace: 326 Km. Especial: 301 Km. Enlace: 130 Km. Esta etapa ha de ser estudiada desde un punto global: por la noche, en todos los cuentakilómetros habrán 800 km. de más. En la octava y última especial del año en Mauritania, los pilotos volverán a rodar en la arena, salvados por la aleatoriedad de los fuera pista. Tras un largo enlace hacia Saint-Louis, sólo los más veteranos reconocerán algunos puntos de referencia. El rallye no ha pasado por aquí desde.
Etapa 15: Saint-Louis – Dakar Enlace:239 km Especial: 23 km Enlace: 42kmSean cuales fueren los objetivos en la salida del rallye, con algunos golpes de suerte encajados a lo largo del recorrido, o el éxito acumulado a lo largo de las etapas, llega la hora de poner punto y final a esta aventura. El largo enlace hasta Dakar será la ocasión para saborear la acogida de los senegaleses. Después, paso a la emoción provocada por los últimos compases del rallye a orillas del Lago Rosa, y después, la ceremonia de entrega de trofeos.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE