(02/09/07)-Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 WRC han finalizado su feroz y espectacular batalla de tres días en el Rallye de Nueva Zelanda a tan solo tres décimas de segundo del vencedor de esta 11ª prueba del Campeonato del Mundo 2007.
Sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí han concluido a los mandos del segundo Citroën Sport en una positiva 6ª posición final tras un fin de semana muy constante y en el que han recogido una información muy valiosa para el equipo.
La tercera y última etapa de la prueba ha llevado a los pilotos hasta la región de Reglan, en la costa del Mar de Tasmania.
El programa de este último día de competición incluía 93km cronometrados divididos en dos bucles idénticos de tres especiales – incluido todo un clásico como el tramo de Whaanga Coast – antes de realizar una última pasada a la súper especial de Mystery Creek, que finalmente ha sido decisiva.
La probabilidad de que las pistas se secaran tras la lluvia caída durante la noche y los pronósticos de más agua que facilitaban los expertos de Météo France Sports, uno de los colaboradores técnicos de Citroën Sport, convertían la elección de neumáticos en esta última etapa en una pesadilla. Tras montar el mismo compuesto blando de los neumáticos BFGoodrich que Marcus Grönholm, Sébastien y Daniel afrontaban el primer bucle de la mañana con una ligera ventaja de 1,7 segundos al frente de la general, pero el dúo de Citroën conseguía aumentar su diferencia hasta los 2,9 segundos al llegar a la asistencia remota en Raglan. "No he comenzado del todo bien la etapa," admitía Seb.
"En la primera especial (ES12) apenas había adherencia y no he conseguido encontrar el ritmo ideal. Marcus me ha superado en la general por una décima de segundo, pero después el resto de la mañana ha ido bastante mejor para nosotros.
Mi Citroën C4 WRC ha sido muy competitivo y me ha permitido tirar al máximo en la ES13 y la ES14, así que he recuperado el liderato. Sin embargo, la diferencia era de menos de tres segundos, así que el último bucle prometía ser de lo más igualado." Y no se equivocaba, ya que la elección de neumáticos para estas últimas especiales volvía a resultar muy compleja. Finalmente, el dúo de Citroën se decantaba por un compuesto ligeramente más duro que el de su rival, y Sébastien afrontaba el último bucle del rallye debatiéndose entre el deseo de conservar su liderato y la necesidad de no cometer ningún error. "Hemos conseguido mantener el mismo nivel que Marcus en muchos tramos, pero hemos perdido algo de tiempo en cada especial," indicaba Seb. "Además, ha comenzado a llover justo cuando estábamos tomando la salida en dos de las especiales. Pero así son los rallyes.
He tirado al máximo todo lo que he podido teniendo siempre en mente que ocho puntos por la segunda posición serían siempre mucho mejor que quedarnos en blanco si pensábamos en la lucha por el título de pilotos."
..A falta de la disputa de la súper especial con la que finalizaba el rallye, Seb tenía una desventaja de siete décimas de segundos respecto a Gronholm.
Bajo la atenta mirada de todos los miembros del equipo Citroën Sport, que se habían acercado desde el parque de asistencia para seguir en directo la súper especial, Seb y Daniel completaban una fenomenal crono al volante de su Citroën C4, pero sólo conseguían recuperar cuatro décimas de segundo y finalizaban el fin de semana a tres décimas del ganador. "Al final nos han faltado cuatro décimas de segundo para poder ganar. ¡Da mucha rabia! Pero lo que sí ha sido tranquilizador es que hemos estado luchando por la victoria todo el fin de semana y eso es muy esperanzador de cara al resto de la temporada." "Sobre el papel," explicaba Guy Fréquelin, "este rallye tenía que ser complicado para Citroën Sport. Sébastien y Daniel sólo completaron los reconocimientos de esta prueba en 2006 y no habían competido previamente en muchas de las especiales.
También era la primera experiencia del C4 en Nueva Zelanda y Dani únicamente había participado una vez aquí antes. Esperábamos un fin de semana muy tenso, pero al final lo ha sido mucho más de lo que me imaginaba.
La elección de neumáticos ha sido clave de principio a fin y, gracias a todos los miembros de Citroën Sport y también al impecable apoyo de nuestro colaborador BFGoodrich, hemos optado por elecciones de gomas ligeramente distintas a las de nuestros rivales en varias ocasiones y en prácticamente todas hemos acertado.
Sébastien y Daniel han estado magníficos. Se han quedado a tres décimas de segundo de la victoria y no han tenido suerte al ser los únicos que se han encontrado con lluvia al comenzar la ES15 y la ES16.
Dani Sordo ha seguido familiarizándose con este rápido rallye en el que se requiere una gran experiencia. Ha aprovechado el fin de semana para mejorar su entendimiento con el C4 y sus diferentes reglajes, lo que le será de mucha ayuda en el futuro."
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