viernes, diciembre 05, 2008

RALLY DEGALES : DIA 1 DOMINA LATVALA CON EL FORD

(05/12/08)-Jari-Matti Latvala (Ford) es el líder tras el primer día del Rally de Gales que se ha visto seriamente recortado en su recorrido debido a las malas condiciones climatológicas, lo que ha llevado a Sébastien Ogier (Citroën) a ser el líder provisional hasta la tercera especial de las seis celebradas. La jornada finalizaba con un cauteloso Sébastien Loeb (Citroën) en la segunda plaza mientras Per-Gunnar Anderson era la sorpresa con el Suzuki instalado en tercer lugar. Por otra parte hay que destacar el vuelco de Mikko Hirvonen en el cuarto tramo.
Durante los días previos al inicio de la última prueba del mundial se producían varias incidencias, siendo una de ellas el vuelco en los reconocimientos de Sébastien Loeb, afortunadamente sin consecuencias. Por su parte Henning Solberg se salía en el shakedown al romper un amortiguador delantero de su Ford. Pero por si esto no fuera suficiente, el hielo y las malas condiciones de los tramos situados al norte de Cardiff, que se habían recuperado para esta edición, sufrían un serio recorte en su kilometraje pues el tramo de Nafren que abría el rally pasaba de 19,10 km a 3,67 para ser posteriormente anulado de manera definitiva por el delegado de seguridad de la FIA, tanto en la primera como en la segunda pasada.
Así el bucle inicial de tres especiales a realizar en dos ocasiones quedaba supeditado a Sweet Lamb, con un kilómetro menos de lo previsto quedando con algo más de 4, y a Myherin, que sí se veía recortado ya que de ser el más largo del rally con 35,34 km pasaba a casi la mitad con 18,28. Debido a las placas de hielo que presentaban las pistas de Gales, los primeros en tomar la salida en el tramo inicial afrontaban la especial con muchas precauciones, lo que favorecía a los más retrasados, arrojando la clasificación una notable sorpresa, pues Sébastien Ogier se colocaba líder marcando su primer scratch en lo que era también su primer tramo con un WRC, en este caso el Citroën C4 de PH Sport. Con una mezcla de agua y nieve se disputaba la siguiente especial, también con mucho hielo en la zona final, lo que favorecía que Jari-Matti Latvala (Ford) fuera el más rápido, aunque Ogier seguía manteniendo la primera posición seguido por un sorprendido Mads Ostberg (Subaru).
La segunda pasada por las dos especiales reseñadas estabilizaba la situación y así el primer scratch de Sébastien Loeb le situaba en la tercera plaza tras Ogier y Ostberg, mientras Mikko Hirvonen volcaba con su Ford y perdía cuatro minutos, aunque continuaba en carrera. Pero en el siguiente tramo, disputado bajo unas condiciones terribles con mucha lluvia y con grandes dificultades de visibilidad, Jari-Matti Latvala (Ford) realizaba el mejor tiempo para situarse líder de un rally que hasta el momento estaba resultando tremendamente complicado. A falta de las dos especiales por el corto Walters Arena, Loeb era segundo a 11,4 mientras Per-Gunnar Anderson (Suzuki) rodaba tercero a 18,4 pero seguido muy de cerca por Ostberg, que hacía un trompo, y Petter Solberg (Subaru). Por su parte el español Dani Sordo no asumía riesgos desde la séptima plaza por delante de Ogier, que descendía al octavo lugar debido a un problema con la caja de cambios de su Citroën, en lo que hasta el momento estaba siendo un rally espectacular para el piloto francés becado por su federación.
Por si no hubieran ocurrido pocas cosas a lo largo del día, en el penúltimo tramo, el corto Walters Arena que se debía realizar en dos ocasiones consecutivas, se producía la salida del Subaru de Chris Atkinson a menos de 200 m del inicio del mismo. El coche se incendiaba pero ambos ocupantes se encontraban bien, obligando a neutralizar momentáneamente la especial que ya comenzaba con retraso debido a la fuerte lluvia y que una vez más complicaba su desarrollo. El principal beneficiado era Dani Sordo que se situaba al final de esta extraña primera jornada en la sexta plaza por detrás de Mads Ostberg y Petter Solberg, cuarto y quinto respectivamente mientras en las tres primeras posiciones no había cambios, con Latvala por delante de Loeb y Andersson.
Patrik Flodin (Subaru) es el líder en el P-WRCTambién el mundial de producción se prevé con mucha tensión, pues Juho Hänninen tuvo problemas de transmisión en su Mitsubishi, llegando incluso a verse superado por su principal rival, Andreas Aigner, también con Mitsubishi, en una de las especiales. Tras liderar el rally hasta el penúltimo tramo, Guy Wilks, uno de los Guest Driver, se veía desplazado por Patrik Flodin (Subaru), lo que a su vez dejaba a Aigner como tercero, ya que el austriaco necesita el segundo puesto para alcanzar el título, siempre y cuando Hänninen no sea cuarto. El finés está fuera de la zona de puntos en la duodécima plaza.
Mañana sábado se celebrará la segunda jornada, la más larga del rally con 129,21 km y siete tramos cronometrados, el último de los cuales será la Súper Especial de Cardiff, desarrollándose los otros tres al sur de Gales con dos pasadas a Resolfen (30,68 km), Halfway (18,57 km) y Crychan (14,86 km).
Clasificación del Rally de Gales tras el primer día
1º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 31:20.5
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +12.9
3º Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +22.5
4º Mads Ostberg/Ole K. Unnerud (Subaru Impreza WRC 2007), +24.0
5º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +27.4
6º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +32.2
7º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), +52.0
8º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +54.8
9º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +1:04.7
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), +1:33.0

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE