sábado, diciembre 06, 2008

RALLY DE GALES : LATVALA GANA EN EL SUGUNDO DIA

(06/12/08)-La segunda jornada de Gales, la más larga en cuanto a número de kilómetros cronometrados, ha registrado unas condiciones climáticas adversas, pero no tanto como las del día anterior, lo que ha permitido a Jari-Matti Latvala (Ford) mantener la primera plaza, aunque con una exigua renta de 7,3 segundos sobre el Citroën de Sébastien Loeb. Lo más destacado ha sido la recuperación de Dani Sordo, que pasaba de la sexta a la tercera plaza de la clasificación general, lo que sitúa a la marca francesa como clara candidata a recuperar el título de marcas.
El orden de salida marcaba de nuevo el inicio del segundo día en la zona militar de Epynt, con unas especiales muy complicadas debido a la intensa lluvia y al siempre molesto barro de las pistas galesas, a lo que se unía una vez más la presencia de hielo, por lo que los primeros en partir al primer paso del bucle compuesto por Resolfen (30,68 km), Halfway (18,57 km) y Crychan (14,86 km) eran los más perjudicados. Ello provocaba que fuera Dani Sordo el autor del scratch en Resolfen por delante de Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb mientras el líder, Jari-Matti Latvala, cedía medio minuto.
De este modo Sordo ascendía de la sexta a la segunda plaza superando incluso a su compañero en Citroën, el francés Loeb, que también había sido muy cauto debido a las placas de hielo. Por su parte el otro francés de Citroën, Sébastien Ogier, volcaba en esta especial, perdiendo todas sus opciones a lograr un gran resultado como había manifestado en la jornada anterior. Otro que también tenía problemas era Mads Ostberg en el motor del Subaru, aunque posteriormente se solucionaban antes incluso de llegar a la asistencia.
Un scratch de Latvala en Halfway le confirmaba en la primera posición tras el primer bucle del segundo día, todo ello a pesar del ataque de Sordo que volvía a ganar en Crychan. Aún así el español del RACC veía como de nuevo Loeb recuperaba el segundo lugar mientras Petter Solberg se afianzaba en la cuarta plaza por delante de Mads Ostberg.
La lucha entre Latvala y Loeb continuaba en la segunda pasada por las tres especiales, si bien un retrasado Hirvonen era el más rápido en Resolfen. Tras disputar Halfway, Loeb se colocaba a sólo 2,4 de Latvala debido a un trompo del finés, aunque el de Ford apretaba en Crychan para marcar un nuevo scratch e incrementar la ventaja hasta los 10,8 segundos antes de disputar la especial del Millennium Stadium de Cardiff. En este momento incluso se llegó a especular con un posible retraso de Latvala, quien consideraba que como mínimo necesitaría medio minuto de margen para intentar asegurar la victoria durante el tercer día, pero finalmente decidía mantener su primera posición. El español Sordo cedía bastante en estas dos especiales, encontrándose ya a 30 segundos del líder, destacando el abandono definitivo por salida del Subaru de Ostberg, lo que dejaba al Suzuki de Per-Gunnar Anderson en una inmejorable quinta posición.
Nada cambiaba la clasificación en la Súper Especial de Cardiff que ganaba Sébastien Loeb, aunque antes de la misma Jari-Matti Latvala se llevaba un pequeño susto al estar a punto de penalizar debido a un atasco en el enlace previo, llegando incluso a tener un pequeño problema con el embrague que no iba a mayores. Así todos los participantes se limitaban a cumplir el expediente de cara a un último día que resultará muy duro.
El sueco Patrik Flodin lidera el P-WRC mientras Andreas Aigner no concretaTras haber dominado en el certamen de producción durante la primera jornada el británico Guy Wilks (Mitsubishi), era el sueco Patrik Flodin quien con un Subaru se colocaba líder al inicio, posición que ya no abandonaba hasta el final de este segundo día. Una vez confirmado el abandono del finés Juho Hänninen por avería, lo que complica sus opciones al título, es Andreas Aigner con Mitsubishi el máximo candidato, aunque de momento está sufriendo pues Patrik Sandell ganaba cinco de los siete tramos de hoy con su Peugeot 207 S2000, aupándose así a la segunda posición que necesita Aigner y de la que está a casi medio minuto. Una tarea complicada que nos ofrecerá un emocionante desenlace.
Mañana domingo se disputará la tercera y última jornada con dos tramos a doble pasada, Rheola de 27,96 km y Port Talbot con 20,09 km para completar un total de 96,10 km que quizá parezcan insuficientes, pero dadas las condiciones reinantes en el sur de Gales aún pueden dar mucho de sí en la despedida de la presente temporada.
Clasificación del Rally de Gales tras el segundo día
1º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 1:47:52.4
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +7.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +27.9
4º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +52.5
5º Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), +2:06.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +2:09.3
7º François Duval/Denis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2007), +2:29.6
8º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +3:33.0
9º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), +4:44.5
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), +4:49.5
WRC

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE