domingo, agosto 17, 2008

RALLY DE ALEMANIA:GANO LOEB(CITRÖEN)

(domingo 17 de agosto del 2008)-La impresionante racha de Sébastien Loeb –y por ende del equipo Citroën– en el Rallye de Alemania, continúa de forma espectacular. A la clara victoria del astro francés, séptima consecutiva para el piloto y octava para la marca en esta carrera, se une la segunda posición del español Dani Sordo y los lideratos, tanto en pilotos como en marcas, que confirman a la escuadra gala como la gran favorita para ambos campeonatos. Loeb-Elena, Sordo-Martí y Duval-Pivato (Ford), han ocupado por este orden el podio alemán, mientras que Hirvonen-Lehtinen (Ford), se han tenido que conformar con la cuarta plaza.
El pinchazo ayer de Hirvonen en Panzerplatte levantó las alarmas en el equipo oficial Ford, porque si bien otro Focus heredó la tercera posición, todo el mundo tenía bien claro que el hecho de que la unidad agraciada fuera la conducida por François Duval podía hacer cambiar todas las cosas. Duval corre con un coche que es propiedad del equipo belga de Steven Bergalle, aunque en las tres carreras sobre asfalto que tiene en el programa (Alemania, España, Francia) lo hace defendiendo los intereses y los puntos del equipo Stobart, con la publicidad mayoritaria en la carrocería de Structo y Decomo, empresas belgas del sector de la construcción que ya le sufragaron el alquiler del coche alineado en el pasado Monte-Carlo.
El fuerte andar matutino de Duval y las declaraciones de Malcolm Wilson, anunciando que no habría órdenes de equipo en la llegada porque Hirvonen y Duval corren para dos equipos completamente distintos, aunque la parte técnica esté mantenida por la misma estructura, ponía las cosas claras en un día en el que lo más interesante para ver era precisamente eso, comprobar qué piloto acabaría por hacerse con la plaza inferior del podio.
François Duval no renuncia al podioDuval arrancaba fuerte tanto en Dhrontal 1 (22,22 km) como en Moselwein 1 (18,08 km), adjudicándose ambos scratch, el primero por delante de Sordo (a 1,8) e Hirvonen (a 2,2) y el segundo por delante de Hirvonen (a 1,9) y de Loeb (a 3,0). La ventaja del belga sobre el finlandés se había agrandado de los 3,9 segundos de ayer a los 8 segundos de media etapa, cuando sólo faltaba una segunda pasada por los tramos más la superespecial de Trier.
En el segundo giro, nada cambiaba, Duval arrancaba 3,7 segundos sobre su compañero-adversario en la primera cronometrada y 0,3 en la segunda, de modo que el rally afrontaba la superespecial final (ganada con el mismo tiempo por Petter Solberg, Loeb y Andreas Mikkelsen) con las posiciones bien definidas. Entre los otros equipos, carrera regular de los Subaru aunque realmente no han destacado nunca, y un nuevo rally sin historia de los Suzuki, con Gardemeister sumando un solitario punto en constructores.
Destacable también el punto en pilotos que ha sumado Urmo Aava (Citroën), aunque esta vez sus tiempos parciales han sido discretos.
El 43 triunfo de Sébastien Loeb en la décima carrera del WRC era algo esperado, pero que además del triunfo pudiera sacar de una tajada 5 puntos a su rival Hirvonen es algo que colma todas sus expectativas. Será muy difícil a partir de ahora que el piloto de Ford pueda desocupar al francés de una posición que merita plenamente. Para Sordo, la segunda plaza le hace crecer sus opciones de cara al RallyRACC y en lo que hace a Duval demuestra de nuevo su velocidad en asfalto (éste es su 4º podio en Alemania) y su candidatura para ser un perfecto arbitro de la contienda por el mundial en las dos siguientes pruebas sobre asfalto. Destacar que el Focus del belga no llevaba las mejoras en el motor que sí incorporaban las unidades oficiales.
Sébastien Ogier más líder del J-WRCEn J-WRC, Sébastien Ogier (Citroën) ha conseguido su tercera victoria de la temporada y encara el final del campeonato con notable distancia frente a sus rivales, nada menos que 10 puntos sobre Aaron Nikolai Burkart (Citroën), que ha terminado segundo en Alemania seguido de Alessandro Bettega (Renault). En todo caso, el segundo provisional del J-WRC, tras Ogier, lo es el irlandés Shaun Gallagher (Citroën), a 9 puntos de aquel tras sumar su quinto resultado de cinco posibles. La próxima prueba puntuable para esta categoría será el 45 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, que se celebrará entre el 3 y el 5 de octubre.
Las provisionales del mundial cambian de manosCon el espectacular resultado de hoy del equipo Citroën Total, el WRC registra un cambio total en la cabeza de los dos campeonatos más importantes, el de pilotos y el de constructores. Sébastien Loeb es el nuevo líder y además con 4 puntos sobre Mikko Hirvonen, gracias principalmente a la segunda posición de Dani Sordo que, por su parte, pasa a ocupar la tercera posición del mundial en detrimento de Chris Atkinson. En constructores, el brillantísimo doblete conseguido en Alemania permite a Citroën arrebatar a Ford el primer puesto y por nada menos que por 8 puntos de diferencia.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario de agosto y ahora se desplaza hasta Nueva Zelanda, donde se celebrará la próxima carrera puntuable entre los días 29 y 31, prueba que también puntuará para el certamen de Producción.
Clasificación final del ADAC Rallye Alemania
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h26'19"7
2-Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +47"7
3-François Duval/Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2007), +1'20"0
4-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +1'30"1
5-Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2008), +2'35"3
6-Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), +4'45"9
7-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +5'36"2
8-Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +5'37"8
9-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +6'1
10-Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), +7'16"8
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallies de 2008
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 76 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 72 puntos
3-Daniel Sordo (España/Citroën), 43 puntos
4-Chris Atkinson (Australia/Subaru), 40 puntos
5-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 34 puntos
6-Petter Solberg (Noruega/Subaru), 27 puntos
7-Henning Solberg (Noruega/Ford), 22 puntos
8-Gianluigi Galli (Italia/Ford), 17 puntos
9-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 12 puntos
10-François Duval (Bélgica/Ford), 11 puntos
Constructores
1-Citroën Total WRT, 123 puntos
2-BP Ford Abu Dhabi WRT, 115 puntos
3-Subaru WRT, 69 puntos
4-Stobart VK M-Sport Ford RT, 51 puntos
5-Munchi’s Ford WRT, 19 puntos
6-Suzuki WRT, 13 puntos
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallies Júnior de 2008
1-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 34 puntos
2-Shaun Gallagher (Irlanda/Citroën), 25 puntos
3-Aaron Nikolai Burkart (Alemania/Citroën), 24 puntos
4-Michal Kosciuszko (Polonia/Suzuki), 22 puntos
5-Patrik Sandell (Suecia/Renault), 14 puntos
5-Alessandro Bettega (Italia/Renault), 14 puntos
SPRA

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE