lunes, febrero 18, 2008

EL NUEVO SUBARU IMPREZA WRC 2008

18.02.08-Acostumbrados a los continuos fiascos de las últimas temporadas, la tercera posición en Monte-Carlo de Atkinson y la cuarta de Solberg en Suecia, tras haber finalizado quinto por su parte en la prueba monegasca, no dejan de ser unos buenos resultados para el Subaru World Rally Team. De todos modos, esas no son más que clasificaciones puente con un coche que ya está al final de su camino, ahora lo realmente importante en Subaru es el completamente nuevo Impreza WRC 2008.
Desde hace muchos días corren malos tiempos en los rallies para el constructor japonés. Lejos están las temporadas en las que Subaru era una de las escuadras protagonistas del mundial de rallyes. Dos años sin un solo triunfo es mucho tiempo para un equipo tres veces Campeón del Mundo de Constructores. Esta situación casi insostenible ha encendido la alarma en el seno de Prodrive y, como no, de Fuji Heavy Industries, la casa madre de Subaru, que ha visto necesaria una renovación total de sus efectivos para seguir estando en el candelero mundialista.
En México 2007 Subaru hacía debutar un Impreza WRC modificado en muchos aspectos respecto a su predecesor, principalmente en los apartados de refrigeración, suspensión, tracción y repartos de pesos, algo en la motorización… aunque sus resultados no pueden figurar en su tarjeta de visita en un año que tenía que haber sido el del despegue definitivo de la marca. Unas veces por errores de los pilotos y otras por fallos mecánicos, lo cierto es que los coches azules no pudieron acercarse en ningún momento a los grandes dominadores de la temporada.
Un aislado segundo en Portugal, favorecido por las penalizaciones de los Focus, fue el mejor resultado. Esta negativa experiencia llevó a Subaru a replantearse su futuro con un contundente “borrón y cuenta nueva”, que ya empezó a perfilarse a principios de temporada y que se materializó en el Salón de Francfort cuando se anunciaron nuevos planes tecnológicos para su programa en competición.
Richard Taylor, manager del equipo, se mostraba muy claro en unas declaraciones a final de la pasada campaña: “Admitimos que no vamos a evolucionar más el WRC2007, un par de modificaciones al inicio de año pero nada más. Bloqueamos la evolución del WRC2007 y centramos todos nuestros esfuerzos en su sucesor. Nuestro objetivo es sacar a la luz el nuevo coche en la primera mitad de la temporada, tan pronto como podamos, siempre que la fiabilidad y el desarrollo sean los correctos”. Taylor también declaró que todo el equipo está totalmente volcado en la construcción del nuevo modelo y se mostró optimista respecto al futuro.
Por su parte David Richards, principal cabeza visible de Prodrive, se mostraba mucho más contundente en sus declaraciones: “Ya no hay excusas, se necesitan resultados. Las cosas deben cambiar, porque es inadmisible que un equipo que ha ganado varios campeonatos mundiales, y que en el pasado lograba de forma regular media docena de rallyes por temporada, lleve dos años sin ganar nada”. Lo cierto es que Subaru tiene ante sí un reto importante: Recuperar la credibilidad perdida y volver a estar en los puestos de cabeza que por tradición y objetivos le corresponden.
El nuevo Impreza, un 5 puertas completamente distinto al 4 puertas sedán actual, es lo más importante en estos momentos en Subaru. Como afirmaba Richards, se ha empezado prácticamente desde cero, como quien dice desde una página en blanco. La incorporación del estonio Markko Märtin como piloto responsable del desarrollo del nuevo modelo, también ha sido un revulsivo para la marca, que ahora tiene una buena parte de su organización volcada al 100 por cien en el programa de pruebas y desarrollo.
Solo queda esperar el momento del debut, aunque todo parece indicar que no será hasta verano que no veremos a esta nueva máquina del mundial que, por el momento, solo se ha visto en la versión de grupo N –con muy poca suerte por cierto–, en el pasado Monte-Carlo. Para los rallies será positivo que Subaru sea de nuevo un candidato a la victoria.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE