viernes, noviembre 21, 2008

TESTS 2009 : LA FÓRMULA UNO SE APUNTA A LA MODA RETRO

(21/11/08)-Como si de una pasarela de moda se tratase, durante esta semana el Circuito de Montmeló ha presenciado las nuevas tendencias de los diseñadores de la Fórmula Uno para la nueva temporada. La nueva reglamentación obliga a introducir cambios en los monoplazas de cara al próximo curso.
Y los diseños coinciden: líneas sencillas, nada de 'cuernos', derivas, deflectores o aletines, alerones traseros reducidos a la mitad y el morro tan cuadriculado y sin el refinamiento de antaño. En definitiva, los nuevos monoplazas parecen un calco de los de hace 25 años. No es exagerada esta comparación, la crisis económica también ha afectado a este selecto club y ha obligado a la FIA a tomar medidas para recortar los elevados costes de la Fórmula Uno.
BMW y Williams fueron los grandes protagonistas del primer día de test invernales en el Circuit y sus monoplazas sorprendieron por sus hechuras revolucionarias, y eso que Williams había enseñado fotos de su monoplaza los días previos para evitar el 'shock'. El parecido entre ambos monoplazas hace prever que el resto de las escuderías no se alejarán demasiado de estos diseños, sin embargo este es un aspecto todavía por confirmar ya que la mayoría de equipos opta por rodar con un monoplaza híbrido (coche del año 2008 pero probando elementos del monoplaza que llevarán la próxima temporada).
Los que presenciaron esta primera toma de contacto con el asfalto de los nuevos bólidos de BMW y de Williams para el año próximo coincidieron a la hora de señalar que creían estar presenciando una copa monomarca menor o, incluso, haber retrocedido en el tiempo. El diseño de la escudería alemana, principalmente con el uso de los neumáticos sin dibujo, que volverán a estar permitidos tras haber sido prohibidos desde el año 1998, y la simplificación de la aerodinámica, hace recordar por ejemplo al Benetton con el que Schumacher se proclamó por primera vez campeón del mundo en 1994.
BMW, a la cabeza
Lo cierto es que BMW-Sauber le ha vuelto a tomar la delantera a sus rivales y tiene el honor de ser la única que ha montado juntos en un mismo vehículo el alerón delantero, trasero, las gomas lisas y el KERS, y además haber completado cerca de 500 vueltas al circuito catalán. Además, pese a no contar todavía con el chasis de 2009, sí ha podido montar el alerón delantero regulable desde el volante, algo que permite la reglamentación del próximo año y que facilitará los adelantamientos cuando un coche se sitúe pegado al que tiene delante, elemento que ninguna otra ha podido probar todavía y que permitirá a la escudería de Hinwill obtener una información privilegiada a estas alturas de la pretemporada.
Honda y Williams son los otros dos equipos que más avanzados tienen sus nuevos monoplazas y también han sacado a pistas los nuevos elementos para el próximo curso. Williams han probado con el alerón trasero y el KERS, mientras que los japoneses lo hacen con el que se supone que será uno de los mejores sistemas de KERS de los que se montarán en esta campaña y sus tiempos ya se asemejan a los de Ferrari y McLaren, algo que no es nada definitivo a las alturas de pretemporada en las que nos encontramos. Por su parte, los dos 'capos' del Gran Circo se han centrado en mejorar la fiabilidad de este nuevo sistema de recuperación de energía cinética, al igual que el motor y la caja de cambios.
Una pretemporada más Renault aparece en el furgón de gola del pelotón y no probará hasta el mes de diciembre sus principales novedades en Jerez, ya con Fernando Alonso subido al monoplaza galo, y habrá que esperar hasta enero del próximo año para ver en acción el R-29.
fórmula uno

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