miércoles, febrero 13, 2008

EL RALLY NUEVA YORK-PARIS SE COORE DESPUES DE UN SIGLO

13.02.08-La gran carrera de Nueva York a París lanzada en 1908 por los pioneros del automóvil volverá a disputarse un siglo después el 30 de mayo, pero esta vez muchos vehículos tendrán motores 'verdes'.
Un 12 de febrero de hace exactamente cien años, una banda de millonarios excéntricos, aristócratas y aventureros se lanzaban al volante de seis maravillosas máquinas bajo los vivas de 250.000 fanáticos en Times Square.
Más de 30 vehículos, en su mayoría antiguos pero también otros de diseño innovador, buscarán realizar otra vez la hazaña el próximo 30 de mayo, desde la misma plaza neoyorquina para llegar al pie de la Torre Eiffel el 2 de agosto. "La gran carrera de 2008 está abierta a todas la naciones, busca reconocer el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente e impulsar soluciones innovadoras", dijo Bill Ewing, que encabeza la organización del evento.
Los participantes recorrerán 30.148 kilómetros, de salida a llegada, incluyendo 21.087 kilómetros por tierra y una inevitable etapa aérea entre Vancouver (Canadá) y Shanghai (China) de 9.062 kilómetros.
Entre los participantes que ya se apuntaron para correr figuran equipos de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Irlanda, México, Portugal y Polonia.
Un norteamericano, George Schuster, mecánico de la automotora de igual nacionalidad Thomas ganó la gran carrera de 1908 al volante de un Thomas Flyer de cuatro cilindros y 60 caballos de fuerza, capaz de alcanzar 96 km/h.
Participó además un enorme Protos alemán pilotado por un oficial del ejército, Hans von Koeppen, un Zust italiano, un Sizaire-Naudin francés de un solo cilindro, un Moto Bloc y un De Dion Bouton, también franceses.
Ninguno de los automóviles galos llegaron a la torre Eiffel y el rally, a menudo por descampados sin carretera, no estuvo privado de peripecias y golpes bajos.
Los excéntricos automovilistas tuvieron que abandonar la idea inicial de cruzar el estrecho de Bering sobre el hielo, viéndose obligados finalmente a cruzar más sensatamente el Pacífico en barco desde California.
La marca oficial registró que el Thomas Flyer hizo el recorrido en 169 días, seguido por el automóvil alemán y el italiano. El rally de este año aspira a dividir casi por tres ese desempeño, en 65 días.
El rally de tiempo, velocidad y resistencia recorrerá el estado de Nueva York y pasará luego a Canadá, hasta Vancouver. De Shanghai recorrerá luego la 'ruta de la seda' y tras cruzar la gran muralla atravesará Kazajistán. La ruta atravesará luego Siberia hasta Moscú, antes de seguir por los países Bálticos, Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Suiza y Francia.
Los organizadores dividieron además el rally en tres tramos regionales (Nueva York/Vancouver, Shanghai/Urumqi (China) y Berlín/París, donde podrán sumarse interesados menos audaces que no quieran disputar toda la carrera.
Los automóviles participan en dos categorías: los clásicos, con modelos de más de 25 años, y los innovadores. Muchos utilizarán combustible menos contaminante que la gasolina, incluyendo motores híbridos.
Participarán entre otros modelos un Toyota Land Cruiser de 2007, con un dispositivo para incrementar la eficacia energética, un Aston Martin DB6 de 1967 con combustibles alternativos y dos Range Rover a biodiesel.
En 1908 el premio fue una botella de champán Mumm tamaño magnum. Este año, los organizadores todavía no ha anunciado la recompensa, pero probablemente muchos fanáticos participarán sólo por revivir la aventura de los pioneros.
fuente:AFP noticias

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