lunes, julio 25, 2011

Rally Finland 2010




Rally Finlandia, inscritos: La gran carrera del verano, con récord de participante


Desde siempre, el Rally Finlandia se ha destacado por su extraordinaria aceptación entre los pilotos locales, con una lista que es la envidia del resto del campeonato. Esta temporada el asunto no es distinto y un total de 124 coches tomarán la salida a las 4 de la tarde del próximo 28 de julio desde el Jyväskylä Paviljonki para disputar la corta primera etapa que se correrá ese día. La lucha entre los Ford, ganadores de las dos últimas ediciones, y los Citroën, triunfadores un año antes, está en boca de todos: ¿quién ganará este año?


De todos modos, si bien la participación local es la que suele marcar la diferencia en Finlandia, es justo observar que la "gran carrera de Jyväskylä" es puntuable para los tres campeonatos soporte del Campeonato del Mundo: PWRC, SWRC y WRC Academy, lo que le da un plus que ya querrían para si el resto de pruebas. De todos modos, la participación de nuevos WRC es también máxima, con 21 unidades de vehículos de todas las marcas, Mini incluida.


Junto al Campeón del Mundo, Citroën Total World Rally Team (Loeb/1, Ogier/2), y al ganador de las dos últimas ediciones, Ford Abu Dhabi World Rally Team (Hirvonen/3, Latvala/4), se unen M-Sport Stobart Ford World Rally Team (Wilson/5, Östberg/6 y fuera de los puntos H.Solberg/15, Novikov/16), Ice 1 Racing (Räikkonen/8), Ferm Powertools World Rally Team (D.Kuipers/9 y fuera de los puntos R.Kuipers/53), Team Abu Dhabi (Al Qassimi/10), Petter Solberg World Rally Team (P.Solberg/11), Brazil World Rally Team (Oliveira/12), Mini WRC Team (Sordo/37, Meeke/52), junto a los Mini privados de Armindo Araújo (17), Matti Rantanen (18) y Mattias Therman (51), y los Fiesta también privados de Jari Ketomaa (19) y Janne Tuohino (20).


En el apartado PWRC todos los favoritos estarán en la salida, con los dos líderes exaequo dirimiendo el desempate, el checo Martin Semerád (Mitsubishi/ganador en Suecia) y el neozelandés Hayden Paddon (Subaru/triunfador en Portugal y Argentina).


En SWRC, el líder Juho Hänninen (Skoda/ganador en Grecia) tiene todas las de ganar en su terreno, con los que le persiguen en la clasificación, Martin Prokop (Ford, vencedor en México), Bernardo Sousa (Ford, primero en Jordania), Karl Kruuda (Skoda) y Ott Tänak (Ford, el mejor en Italia), librando la batalla del podio.


Finalmente, en la WRC Academy el kid de la cuestión será la resistencia de los Fiesta R2, que en las dos duras pruebas anteriores han mostrado ciertos signos de flaqueza. El estonio Egor Kaur lidera destacado este apartado y por muy mal que le vayan las cosas saldrá de Finlandia todavía líder. A sus espaldas, Miguel Ángel Baldoni, Brendan Reeves y Victor Henriksson, los únicos perseguidores con dos decenas de puntos en sus cuentas particulares.


Entre los españoles, y además de los tres mencionados Dani Sordo-Carlos Del Barrio (Mini nº 37) y los dos de la Academia, Yeray Lemes-Rogelio Peñate y José Antonio Suárez-Cándido Carrera, hay que mencionar a Albert Llovera-Diego Vallejo (Fiat SWRC nº 30) y Alexander Villanueva-Óscar Sánchez (Mitsubishi nº 92).

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE