domingo, enero 25, 2009

RALLY MUNDIAL 2009 :FORD CON MÁS GANAS DE GANAR

(25/01/09)-Campeón del Mundo de Constructores en 2006 y 2007, tras nada menos que 27 años sin serlo, la marca del óvalo perdió la pasada temporada la corona literalmente por los errores o la falta de acierto de sus pilotos en algunos momento clave. Lo que en algunas carreras había sido el gran activo, el juego de equipo, en muchas otras se transformó en un handicap sin posibilidad de superación ante el vendaval Loeb. En Ford afirman que han sacado muchas experiencias de 2008 y que éstas les deben servir para que en 2009 su posición esté mucho mas cercana a la del rival.
Las lecciones parece que se han aprendido en Ford. La mecánica se ha mostrado siempre a un gran nivel, lo que en este aspecto es un punto a favor, y los pilotos afirman estar mucho más centrados para intentar un nuevo ataque al feudo inexpugnable de Citroën y de su gran estrella, Sébastien Loeb. Según la opinión de Hirvonen y también de Latvala, consideran que 2008 fue un año de transición hacia una temporada en la que el hambre de triunfos puede ser un acicate para aspirar con posibilidades a ambos títulos.
La continuidad técnica y humana es la estrategia que usa Ford para aspirar de nuevo al título con su laureado Ford Focus RS World Rally Car, versión que consiguió en 2008 cuatro triunfos y que en total cuenta con 36 victorias en pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo desde que el modelo inicial debutara en 1999. Hirvonen, segundo en el mundial de pilotos de 2008, volverá a ser el líder del equipo en todas las carreras. En Irlanda de 2007 fue cuarto, cuando Grönholm era el jefe de equipo, carrera en la que ahora espera poder luchar por la victoria.
Mikko Hirvonen: "Recuerdo que el Rally de Irlanda de 2007 fue muy difícil, pero este año presiento que será incluso más complicado. Creo que nos encontraremos hielo a menudo y eso en unas carreteras tan increíblemente estrechas y rápidas, será un problema. A menudo cortamos las curvas y los coches ensucian la carretera de barro, dejándola muy resbaladiza. Para ser la primera prueba del año, será un evento tan interesante como desafiante. Antes de salir habremos hecho un test de dos días que nos tendrá que aportar ante todo seguridad. Quiero estar en el podio, pero si hay una mínima posibilidad, quiere luchar para ganar”.
“Me siento con mucha motivación para empezar la temporada que tenemos a la vista. He aprendido muchísimo de 2008 y estoy seguro que la experiencia me beneficiará este año. Tras un inicio muy modesto, mi velocidad aumentó en la segunda mitad de la temporada y así es como debo empezar la de 2009. Hay únicamente 12 rallyes, por lo tanto es muy importante puntuar en cada uno de ellos. No podemos permitirnos cero puntos en ninguno de las citas, puesto que hay menos rallyes para recuperarlos”.
Jari-Matti Latvala logró su primer podio en el WRC en Irlanda de 2007 y tiene toda la intención de repetirlo: “Los rallyes con superficies deslizantes, como la tierra o la nieve, son mis preferidos, pero este año me he propuesto acabar entre los tres primeros en los dos rallyes de asfalto, y eso sería perfecto. Irlanda será un rally muy complicado puesto que las condiciones son impredecibles y una conducción limpia, perfecta y sin errores, seguro que recompensará”.
“La consistencia es un aspecto que quiero mejorar en 2009. Quiero eliminar los altos y bajos que tuve en la temporada pasada. Hace hoy un año estaba muy nervioso por debutar en el equipo Ford. Me pasaron muchas cosas el año pasado, pero gané experiencia y aprendí sobre el lado mental del WRC, con lo que esta temporada me siento más relajado y seguro. Tengo un doble objetivo: ayudar a Ford a ganar de nuevo el título de constructores y conseguir el título de pilotos. La verdad, conseguir el título de pilotos no es que sea un objetivo, sino que es mi reto personal”,
añade Latvala.
El piloto de Abu Dhabi de 36 años, Khalid Al Qassimi, con su copiloto Michael Orr, conducirá el tercer Focus RS WRC. En 2007 finalizó 15º y este año afirma que puede aspirar a una plaza entre los 10 primeros. Los test del equipo tuvieron lugar en Irlanda a lo largo de jueves y viernes con Hirvonen y han continuado sábado y hoy domingo con Latvala.
Otros siete Focus RS WRC estarán en la salida irlandesa. Henning Solberg/Cato Menkerud y Urmo Aava/Kuldar Sikk con las unidades nominadas de Stobart VK M-Sport, con un tercer coche para Matthew Wilson/Scott Martin. La familia irlandesa MacHale estará al completo con sendos Focus RS WRC para el padre, Austin, y los hijos Gareth y Aaron, copilotados respectivamente por Dermot O'Gorman, Brian Murphy y Killian Duffy. El séptimo Focus lo conducirán los locales David James/Jim Crowe.
FORD

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE