lunes, enero 26, 2009

RALLY MUNDIAL 2009 : SÉBASTIEN LOEB "ESCOGER LOS NEUMATICOS FORMA PARTE DE LA PROBLEMÁTICA Y DEL ENCANTO DE LOS RALLYES"

(26/01/09)-La adopción desde la pasada temporada de un proveedor único de neumáticos para el WRC, Pirelli, así como que el tipo de neumático a utilizar se decidiera con anterioridad a la propia carrera y que sea un mismo tipo de cubierta el que deban utilizar todos los participantes, ha dejado una sensación agridulce en casi todos los pilotos. La marca italiana ha ofrecido excelentes productos y a todos por igual, pero que el tipo de cubierta se decida con semanas de antelación y en base a unos parámetros demasiado rígidos, no ha sido del agrado de los pilotos. Las opiniones del número uno mundial, Sébastien Loeb, son la mejor muestra de ello.
“Lo que me preocupa a mi, como a todos los pilotos, es la seguridad y el asunto del neumático único ha sido a veces un peligro para nosotros. Se han aplicado tácticas de gestión que, a mi entender y desde un punto de vista deportivo, no aportan nada en absoluto a los rallyes, porque poder escoger neumáticos según tu propia decisión forma parte de la problemática y del encanto de este deporte. No puede ser tener que rodar con neumáticos inapropiados a las circunstancias del suelo y sin tener un ouvreur, todo esto ha transformado a muchos rallyes en peligrosos.
Una muestra de ello: En el Rally de Gales tuvimos que utilizar neumáticos de tierra para rodar realmente sobre hielo. Para empezar, las condiciones de carrera ya eran distintas de las que habíamos tenido durante el reconocimiento y además en cada etapa cambiaron. Con los ouvreurs, el problema se hubiera solventado en parte pero en según que tramos necesitábamos rodar con cubiertas para hielo. Sufrí como mínimo tres o cuatro sustos fuertes, uno de ellos rodando en quinta y a alta velocidad, con grandes árboles en el exterior y sin ninguna protección que pudiera pararme en caso de salida.
Me gustan los rallyes puesto que soy yo quien domina lo que hago y quien decide en cada momento. No participo en competición para jugar a la ruleta rusa. Los que no saben lo que es un rally, dicen que los pilotos debemos adaptar la velocidad a los elementos, pero cuando tienes que tomar una curva a 150, no sirve de nada reducir a 130, la salida es prácticamente la misma.
Otro ejemplo lo tenemos en el próximo Rally de Irlanda, a finales de enero y principios de febrero, una zona helada en esa época, si hay hielo en la pista o un poco de nieve ¿cómo lo haremos con los neumáticos de asfalto que se ha decidido llevemos?”.

CITROËN

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