lunes, enero 26, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : PARA EL DAKAR 2010 LA PRESIDENTA TENDRÁ SU EQUIPO

(26/01/09)-Cristina Fernández de Kirchner está convencida que el Dakar volverá a realizarse en nuestro país en 2010 y por eso ya compró dos motos Yamaha para armar el equipo oficial.
En febrero se puede definir si la Argentina será el escenario del rally Dakar 2010. Las fichas están puestas por parte del gobierno nacional, y cuenta con el fuerte apoyo de su par chileno, además de los diferentes equipos que participan de la competencia. Entre los organizadores existe un hermético silencio sobre lo que puede pasar en 2010. Pero en esa pequeña ciudad que conforman los equipos en el vivac –una suerte de parque cerrado donde conviven los equipos– ya daban por sentado que volverán en 2010.
La novedad entre los corredores de habla hispana fueron las averiguaciones que realizaron personas ligadas al Gobierno para formar un equipo argentino. Según pudo saber El Cronista, ya existen gestiones entre Gendarmería Nacional para formar parte del Dakar del año entrante. A punto tal que esa fuerza de seguridad ya habría separado dos de las 1.000 motocicletas Yamaha que adquirió (para el plan de seguridad), y las estará remodelando para la competencia.En los próximos días, si se confirma que la Argentina volverá a ser el escenario de la carrera, los funcionarios que comenzaron a gestar el equipo nacional para el Bicentenario le presentarán a Cristina Fernández de Kirchner el proyecto. “Néstor Kirchner ya sabe y tenemos su apoyo. Él no entiende nada de autos –el ex presidente no sabe manejar–, pero comprende a la perfección el atractivo de la carrera”, dijo la misma fuente. La “fuente” argentina entre los grandes equipos, el piloto Orly Terranova, confirmó que los demás pilotos “están muy satisfechos” con el recorrido argentino. El piloto del equipo X-Raid Personal Team de BMW aseguró que los competidores se fueron “muy contentos con el recorrido pero en especial con cómo la gente siguió la carrera”. En el mismo sentido, se refirió el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien aseguró que hasta Mendoza –zona hasta donde se hizo un relevamiento– dos millones de personas se habían volcado a las rutas y caminos para ver pasar de cerca a los competidores. “Hasta la mitad de la prueba, los turistas extranjeros y argentinos realizaron gastos estimados en u$s 28 millones”. Tan fuerte fue la afluencia de gente que, según dijo a El Cronista el secretario de Turismo de Córdoba, Gustavo Santo, sólo en La Falda hubo 150.000 personas.Por su parte, las dos autoridades, se refirieron a la posibilidad cierta de que se repita la prueba en 2010. “Aunque todavía no está confirmado, está casi todo listo para repetirlo, solo falta la encuesta de ellos –por los organizadores– pero el feeling con los equipos es muy bueno”Diferentes personas que participaron de encuentros privados con los organizadores comentaron que “ya hablan de modificaciones para el año entrante, como dando por sentado que ya tomaron la decisión de volver”.Aunque la mayoría de los pilotos y equipos quedaron gratamente sorprendidos, la carrera presentó algunos inconvenientes que la organización deberá analizar en profundidad. El más importante fue el terreno. Aunque la media de roturas de neumáticos fue muy parecida a la última edición en África, los competidores creen que tal problema debe solucionarse.“Además. por el terreno, el tipo de suelo, era muy difícil para los pilotos pasarse en plena carrera, por eso no largaban mezclados, sino que primero lo hacían las motos, luego los cuatriciclos, los automóviles y por último los camiones”, explicó Dominique Bravy, responsable técnico de BFGoodrich, la marca de neumáticos del 80% de los autos y del 85% de las motos. El hombre, que ya había cambiado 2853 neumáticos hasta Córdoba, y participó de su cuarto Dakar, aseguró que, en opinión de los competidores, “existe un 95% de posibilidades” de que se repita la prueba en la Argentina.
EL CRONISTA

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