martes, julio 01, 2008

WRC 2010 LA NUEVA REGLAMENTACÓN TÉCNICA CAMBIARÁ EL PANORAMA DEPORTIVO

(martes 01 de julio del 2008)El Consejo Mundial de la FIA lanzó el primer boceto de lo que debe considerarse una auténtica revolución en el World Rally Championship: La sustitución del actual modelo técnico por una nueva reglamentación que contempla de forma primordial la contención de costes con la creación de un tipo de vehículos de construcción y mantenimiento radicalmente más asequibles. El último Consejo Mundial, celebrado el pasado 25 de junio, dio más pistas sobre este nuevo escenario.
¿Por qué surge la idea de crear un nuevo WRC?
Para conseguir rebajar los costes. Los tiempos actuales y la situación por la que pasa el mundo del automóvil requieren de un esfuerzo global por bajar los gastos que representa estar involucrado en competición. El mundial de rallies tiene que esforzarse por retener a las marcas involucradas pero también para captar a nuevas compañías que quieran apostar por esta disciplina.
Pero esta rebaja de costes ya no puede contemplarse en toda su dimensión si los presupuestos de entrada a la especialidad son, como lo son ahora, prohibitivos de afrontar por cualquier marca nueva. Encorsetados por las ingentes cantidades necesarias para hacerlos correr, los actuales WRC tienen su parcela reducida prácticamente al mundial y de lo que se trata ahora es de crear un nuevo y asequible vehículo que pueda ser usado en todo tipo de competiciones, mundiales, europeas o nacionales, lo que significará la fabricación de series muchísimo más amplias.
La idea de la FIA es crear un tipo de automóvil que además de ser utilizado por los equipos oficiales pueda ser usado también por los equipos privados con la garantía de contar con una máquina competitiva al máximo nivel, pero a un precio contenido.
Tener al mayor número posible de equipos y pilotos privados en la salida de los rallies del mundial es un objetivo, pero también lo es que haya un número más elevado de marcas interesadas en participar o en poner a disposición de estas estructuras vehículos potencialmente ganadores. Podría ser que con el fin de facilitar la entrada de nuevas marcas, para recibir la homologación de un vehículo ya no fuera necesario participar oficialmente en el WRC, medida pensada para que se produzca una gran y diversificada oferta técnica y que sea el propio mercado el que vaya seleccionando las mejores opciones.
SPRA.

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