domingo, marzo 02, 2008

RALLY DE MEXICO:LOEB CONSIGUIO SU VICTORIA Nº38 3N 3L WRC Y CITROËN LA Nº 44.EL ARGENTINO VILLAGRA FINALIZO 7º

02.03.08-No hubo cambios, al menos importantes. La tercera jornada del Rally México ha transcurrido sin sobresaltos ni sorpresas para los equipos favoritos, dedicándose Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) a controlar la carrera ante unos rivales que contaban con bien pocas posibilidades de intercambiar posiciones entre ellos. Latvala (Ford) lo intentó, pero el lastre de tiempo era demasiado pesado y al final ha tenido que conformarse con la tercera posición, por detrás de un Chris Atkinson (Subaru) que ha alcanzado su mejor resultado en una carrera del WRC. Quien sí lo ha conseguido es Mikko Hirvonen (Ford), que arrancando a Henning Solberg (Ford) la cuarta plaza en el penúltimo tramo ha logrado salir de México tal como entró: líder del WRC… aunque ahora por tan sólo 1 punto.
Tres especiales inéditas hasta el momento y el quinto paso por la Superespecial conformaban la jornada matinal de hoy, 2 de marzo, en el rally mejicano. El vuelco que dio la carrera ayer, con un Loeb al completo ataque y unos rivales, principalmente los de Ford, que poco a poco sucumbieron víctimas de problemas, hacían presagiar muy pocos cambios para un día corto en kilómetros cronometrados y que aún lo ha sido más tras cancelarse el segundo tramo, de 22,30 kms, por razones de seguridad (exceso de público).
En la especial anterior, Latvala había lanzado un feroz ataque marcando el scratch y sacándole 13,9 segundos a Atkinson, quien poseía una segunda posición en la general que el finlandés creía posible reconquistar. Pero la cancelación de la segunda especial ha devuelto a todos la consciencia de la realidad: El rally estaba ya sentenciado en sus primeras posiciones. En la segunda especial del día (tercera del recorrido a causa de la cancelación de la segunda), Hirvonen marcaba el scratch y Latvala sacaba a un Atkinson conservando nada menos que 23,1 segundos. A falta de la Superespecial (4,42 kms), 28 segundos separaban al segundo del tercero, Atkinson de Latvala, de modo que todo el mundo comprendió que nada iba a cambiar.
El curioso -por lo tardío- scratch de Hirvonen (único que ha marcado en la carrera) era para el finlandés mucho más importante que ser el primero en un tramo, sino que le permitía avanzar en la general a un dócil Henning Solberg que facilitaba, con un pinchazo, que el piloto del Ford oficial siguiera siendo líder absoluto en el apartado de pilotos del WRC.
Sébastien Loeb ha conseguido su victoria nº 38 en pruebas del WRC y Citroën la nº 44. De todos modos, lo más interesante para esta escuadra es que su piloto estrella vuelve a rozar el liderato del mundial, a 1 punto de Mikko Hirvonen, quien no ha hecho precisamente el rally de su vida. Aunque ayer tuvo dos pinchazos, sus tiempos no han estado a la altura de las circunstancias ni de su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que a pesar de finalizar tercero fue líder durante todo un día y se está mostrando como un digno sucesor de Grönholm.
En cuanto a Chris Atkinson, segundo en México, la alegría es doble, por un lado al verle por primera vez en una posición hasta ahora nunca ocupada por el australiano, y por otro por comprobar que la escuadra Subaru ya es una habitual del podio, lo que no deja de ser una esperada realidad teniendo en cuenta que dentro de unos meses alineará a su nuevo Impreza.
En Constructores no ha habido cambios, la regularidad de Ford le ha permitido sumar un punto más que su rival Citroën, lo que demuestra una vez más que el concurso del segundo piloto es vital para aspirar a este título. En Citroën los continuos problemas de su segundo coche no les permite sumar tanto como sus rivales, y eso aún teniendo en cuenta que Dani Sordo ha vuelto a brillar a gran nivel marcando incluso dos scratch… aunque cuando ya se encontraba sin posibilidades en la clasificación.
Henning Solberg ha hecho grande a la escuadra Munchi’s al terminar quinto, lo que sumado a la séptima posición de Federico Villagra ha permitido debutar espectacularmente al equipo argentino. De igual modo, Matthew Wilson ha devuelto la confianza de nominarle para los puntos en Stobart con una buena sexta posición, mientras que los Suzuki se fueron prematuramente de México sin puntos.
En la categoría Júnior, victoria sin paliativos para el francés Sébastien Ogier, que con un Citroën C2 S1600 de la marca francesa es el primer líder de este apartado tras un indiscutible liderazgo a lo largo de la carrera. El estonio Jaan Mölder (Suzuki) y el polaco Michal Kosciuszko (Suzuki), le han acompañado en el podio.
Clasificación final del Rally México 2008
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën C4 WRC), 3h 33’29”9
2- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (AUS-B/Subaru Impreza WRC206), a 1’06”1
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 1’39”7
4- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 3’38”7
5- Henning Solberg/Cato Menkerud (SF/Ford Focus RS WRC 2007), a 4’57”9
6- Matthew Wilson/Scott Martin (GB/Ford Focus RS WRC 2007), a 6’28”9
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (ARG/Ford Focus RS WRC 2007), a 19'03"0
8- Ricardo Triviño/Checo Salom (MEX/Peugeot 206 WRC), a
9- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/Citroën C2 S1600), a
10- Jaan Mölder/Fréderic Miclotte (EE-B/Suzuki Swift S1600),
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2008
Piloto
1-Mikko Hirvonen (BP Ford Abu Dhabi WRT), 21 puntos
2-Sébastien Loeb (Citroën Total WRT), 20 puntos
3-Jari-Matti Latvala (BP Ford Abu Dhabi WRT), 16 puntos
4-Chris Atkinson, Subaru WRT), 14 puntos
5-Gigi Galli (Stobart VK M-Sport Ford RT), 9 puntos
5-Petter Solberg (Subaru WRT), 9 puntos
7-François Duval (Stobart VK M-Sport Ford RT), 5 puntos
8-Henning Solberg (Stobart VK M-Sport Ford RT), 4 puntos
8-Andreas Mikkelsen (Ramsport), 4 puntos
10-Daniel Sordo (Citroën Total WRT), 3 puntos
10-Matthew Wilson (Stobart VK M-Sport Ford RT), 3 puntos
Marcas
1-BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 37 puntos
2-Citroën Total World Rally Team, 25 puntos
2-Subaru World Rally Team, 25 puntos
4-Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 19 puntos
5-Munchi’s Ford World Rally Team, 6 puntos
6-Suzuki Word rally Team, 5 puntos
Júnior
1-Sébastien Ogier, 10 puntos
2-Jaan Mölder, 8 puntos
3-Michal Kosciuszko, 6 puntos
4-Patrik Sandell, 5 puntos
5-Shaun Gallagher, 4 puntos
LA PROXIMA FECHA 27 AL30 DE MARZO EL 28º RALLY DE LA ARGENTINA 2008

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE