jueves, abril 01, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN JORDANIA LATVALA(FORD) GANA LA PRIMERA ETAPA,VILLAGRA 9º

(01/04/2010)-Esta primera jornada del Rally Jordania ha estado marcada por el puesto de salida de los pilotos, ya que Jari-Matti Latvala (Ford) es el líder, recuperando el crédito perdido por los Focus RS en México, dando así buena cuenta de los Citroën de Petter Solberg y Dani Sordo, hasta que las tácticas en el último tramo han dicho lo contrario, dejando a los Citroën de Sébastien Ogier y Sébastien Loeb en la segunda y tercera posición respectivamente. Algún problema sin mayor trascendencia de Mikko Hirvonen (Ford) ha motivado que se haya retrasado con respecto a la cabeza, pero sin perder opciones de cara la segunda etapa dada su ventajosa ubicación de partida para mañana.
Al contrario de lo sucede en la mayoría de pruebas del mundial, hoy era el día más corto en lo que respecta a kilómetros de velocidad. Únicamente 95 tenían que disputar los participantes repartidos en siete tramos cronometrados durante una jornada soleada. El nuevo de Rumman Forest era el primero, curiosamente también el único que contaba con algo de vegetación porque ya se sabe que el paisaje desértico es una característica común a las especiales jordanas, lo que incrementa su dificultad.
La grava fruto de la reparación de los tramos tras las lluvias del último mes se convertía en decisiva, al menos durante el desarrollo del primer bucle. De hecho, el liderato de Jari-Matti Latvala (Ford) marcaba este inicio de rally tras dominar los dos primeros tramos, aunque perdía efímeramente esa primera plaza a favor de Dani Sordo (Citroën), que ganaba el tercer tramo, a su vez el más largo de la jornada.
No le iba a la zaga Petter Solberg (Citroën) tras dominar el cuarto, pues su posición de salida, como la de Latvala y Sordo, se estaba mostrando de momento como la más ventajosa. Los tres habían sido los más rápidos tras los cuatro primeros tramos de carrera, ya que tanto Sébastien Loeb (Citroën), que se quejaba de tener que limpiar la grava, como Mikko Hirvonen (Ford), que realizaba un trompo en el primero y calaba su Focus un par de veces, se encontraban en la quinta y sexta posición por detrás de Sébastien Ogier (Citroën), de nuevo muy consistente en este inicio.
Para la segunda vuelta no se repetía Rumman Forest, aunque sí las otras tres especiales, pero el panorama no variaba sustancialmente con respecto al paso anterior ya que Latvala y Petter Solberg dominaban las dos primeras, dejando la última para Loeb en el único scratch de la jornada para el francés, lo que le permitía ascender a la tercera posición de la clasificación tras el retraso de Solberg, que ha decidido cambiar de táctica con respecto a México para salir mañana más retrasado, por lo que descendía a la cuarta plaza.
De este modo la primera etapa finalizaba con Jari-Matti Latvala consolidado en el primer lugar con medio minuto de margen sobre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, una ventaja que podría resultar insuficiente de cara al segundo día, ya que los Citroën saldrán totalmente al ataque, aunque tampoco habrá que dejar de lado las prestaciones de Petter Solberg, Mikko Hirvonen o Dani Sordo, clasificados a continuación. En lo que respecta a Kimi Räikkönen (Citroën), no ha sido este su mejor día en el WRC, señalando que la falta de experiencia le está retrasando demasiado, conformándose con la décima posición. En el certamen S-WRC va liderando la carrera el portugués Bernardo Sousa (Ford) seguido a sólo 12 segundos por el español Xevi Pons (Ford), quien ha realizado un brillante segundo paso por los tramos marcando tres scratch consecutivos, lo que le ha servido para ganar tres posiciones y quedarse muy cerca del líder. En el apartado de P-WRC, es el sueco Patrik Flodin (Subaru) el dominador.
Mañana se disputa la segunda jornada con tres especiales diferentes a doble paso y 138 km cronometrados, destacando el exigente tramo de Jordan River, que con sus 41 km es el más largo del rally y será el encargado de clausurar el día.
Clasificación provisional del Rally Jordania tras el día 1
1- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), 1:11:31.5
2- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +30.2
3- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +31.8
4- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +32.5
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +42.2
6- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +45.4
7- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +1:20.9
8- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +2:01.1
9- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +2:48.2
10- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +3:50.5

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE