viernes, abril 02, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN JORDANIA : LOEB GANA LA SEGUNDA ETAPA DEL RALLY

(02/04/2010)-La táctica de Sébastien Loeb (Citroën) ha vuelto a funcionar. Un ataque en toda regla, beneficiado por su posición de salida, le ha colocado en una primera plaza que espera mantener mañana. A ello se une el abandono de su principal rival en el mundial, Mikko Hirvonen (Ford), que le ha puesto todavía más fácil el poder alcanzar su segunda victoria de la temporada, ya que Sébastien Ogier (Citroën) no va a intentar superarlo y además tratará de contener a Jari-Matti Latvala (Ford), ahora tercero tras haber sido líder durante la primera parte de esta segunda etapa.
A priori la segunda jornada parecía la más complicada de las tres. Era la más larga con casi 140 km cronometrados y además se disputaba el tramo de mayor longitud del Rally Jordania, el denominado Jordan River con sus demoledores 41 km a doble pasada. Dos especiales más, también a repetir dos veces, completaban los seis tramos del segundo día.
La etapa se iniciaba a primera hora de la mañana con la disputa de Suwayma, sobre el punto más bajo de la tierra en el Valle del Jordán. Poco a poco se cumplían los pronósticos motivados por el orden de salida ya que Sébastien Loeb (Citroën) ganaba el primer y el tercer tramo, dejando reducida la diferencia con el líder Jari-Matti Latvala (Ford) a menos de cinco segundos. Quien también se beneficiaba de la estrategia era el Citroën de Petter Solberg, que se adjudicaba la segunda especial. Mientras tanto Mikko Hirvonen (Ford) tenía que abandonar nada más comenzar el primer tramo al salirse de la pista, dañando una rueda y la suspensión. Un contratiempo importante para el equipo Ford que dejaba toda la responsabilidad a Latvala, que estaba siendo acosado por prácticamente todos los Citroën.
Esa presión de Loeb daba sus frutos en el inicio del segundo bucle, cuando gracias a un nuevo scratch empataba con Latvala en el liderato de la carrera, aunque no iba a tardar en situarse delante el francés de Citroën, ya que en la siguiente especial se colocaba líder por primera vez en un tramo especialmente beneficioso para Petter Solberg, ya que repetía el mejor tiempo de la pasada anterior. Antes del último tramo del día, Latvala se encontraba en una difícil situación, seguido por los Citroën de Sébastien Ogier, Petter Solberg y el español Dani Sordo, este algo más retrasado de lo habitual debido a un trompo en Jordan River, lo que le mandaba a la quinta plaza. No sólo el equipo oficial Ford había perdido efectivos, sino que Henning Solberg, de Stobart-Ford, también cedía su sexta posición al arrancar una rueda trasera durante el primer bucle.
El complicado Jordan River con sus selectivos 41 km cerraba la segunda etapa, lo que de nuevo aprovecha Sébastien Loeb para marcar el scratch e incrementar la ventaja con sus perseguidores. Aunque el francés de Citroën se marcaba medio minuto de margen para salir con garantías el último día, finalmente eran 24,6 segundos los que le separaban de Sébastien Ogier (Citroën), autor a su vez de una fantástica actuación que podría rubricar con un nuevo podio. El verdadero peligro de Loeb seguirá siendo Jari-Matti Latvala, que se quedaba a 27,7 segundos con el Ford situado en una tercera plaza que le serviría mañana para intentar recortar esa desventaja cercana al medio minuto.
Tanto Petter Solberg como Dani Sordo, ambos con Citroën, cedían bastante tiempo, lo que previsiblemente no les permitirá luchar por el podio, teniendo que repartir entre los dos la cuarta y la quinta plaza que ahora ostentan, pues el siguiente clasificado, Matthew Wilson (Ford), se encuentra a más de cinco minutos de la cabeza seguido por Federico Villagra (Ford), Kimi Räikkönen (Citroën) y Henning Solberg (Ford).
En lo que respecta al certamen S-WRC, hay que mencionar la fantástica actuación de Xevi Pons, que con el Ford Fiesta S2000 del Nupel Global Racing ya es líder con 38,7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, lo que debería ser suficiente para lograr su segunda victoria consecutiva. En P-WRC continúa dominando el sueco Patrik Flodin (Subaru), aunque Armindo Araújo (Mitsubishi) le sigue a sólo 23,9 segundos. Señalar también que el copiloto español Carlos del Barrio, que acompaña al piloto jordano Mazen Tantash, abandonaba en el primer tramo del día.
Mañana se disputa la tercera y última etapa con 105 km cronometrados y cuatro tramos diferentes a doble pasada que se presentan muy interesantes, sobre todo para comprobar hasta dónde podrá llegar la más que probable incorporación de Mikko Hirvonen mediante el SuperRally.
Clasificación provisional del Rally Jordania tras el día 2
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2:41:06.7
2- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +24.6
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +27.7
4- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +43.2
5- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +48.8
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5:05.7
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +6:51.0
8- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +8:09.0
9- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +10:04.0
10- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +10:17.7

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE