sábado, abril 03, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN JORDANIA : GANO SEBASTIEN LOEB (CITROËN),EL ARGENTINO FEDERICO VILLAGRA 7º TERMINO

(03/04/2010)-Sébastien Loeb (Citroën) se afianza como líder del mundial de pilotos tras su segunda victoria consecutiva sobre la tierra de Jordania. Un triunfo que se ha visto de nuevo envuelto en la polémica del orden de salida y que durante la última etapa ha tenido más trascendencia que el propio devenir de la carrera. Jari-Matti Latvala salvaba a Ford con la segunda posición mientras Petter Solberg completaba un nuevo podio que le acerca a la tercera plaza del mundial de pilotos.
El último día constaba de 105 km cronometrados y cuatro tramos a doble paso. La estrategia ha vuelto a distorsionar el desarrollo en sí de lo que debería ser un rally, donde el más rápido debe ser el ganador. Pero no ha ocurrido así al iniciar la jornada, ya que entre la primera asistencia y el control horario de llegada al primer tramo, se han sucedido una serie de penalizaciones entre Sébastien Ogier (Citroën) y Mikko Hirvonen (Ford) para intentar salir por delante de Sébastien Loeb (Citroën) y Jari-Matti Latvala (Ford), con el objetivo de limpiar la pista a sus compañeros de marca y equipo respectivamente, provocando que Ogier perdiera de inmediato su segunda posición. Incluso un molesto Loeb, el líder de la carrera, ha declarado que se estaba llegando al límite de lo que marcan las reglas.
Y todo indicaba que la táctica prevista había salido a la perfección, a pesar de que Loeb confiaba en que ese medio minuto de ventaja con el que partía sobre Latvala sería suficiente. Aún así Loeb ganaba tres de las cuatro especiales, dejando la otra para un Petter Solberg que intentaba presionar a Latvala desde la tercera posición. Antes del segundo bucle, la diferencia entre Loeb y Latvala se estabilizaba por encima del medio minuto.
Los últimos cuatro tramos no aportaban cambios en la clasificación con un Latvala ya muy conservador y Loeb controlando siempre la diferencia con su rival. De este modo Sébastien Loeb (Citroën) conseguía su segunda victoria consecutiva de la temporada sobre tierra, incrementando así la ventaja en el mundial de pilotos con respecto a Mikko Hirvonen (Ford). Jari-Matti Latvala salvaba el honor de Ford con la segunda posición mientras Petter Solberg llevaba a su Citroën de nuevo al podio por delante del español Dani Sordo (Citroën), que en esta ocasión no ha estado tan brillante como hace dos años.
La quinta plaza era para Matthew Wilson (Ford) seguido por un Sébastien Ogier (Citroën) que ha tenido que acatar las órdenes de la marca, clasificándose a continuación Federico Villagra (Ford), Kimi Räikkönen (Citroën) y Henning Solberg (Ford). Un excepcional Xevi Pons (Ford) cerraba la zona de puntos entrando de nuevo entre los diez mejores y ganando la categoría S-WRC, en la que ha sido el único piloto en completar los 21 tramos cronometrados de los que constaba el rally. Un éxito extraordinario que le sitúa como líder provisional del certamen. Otro aspecto a destacar son los buenos cronos que ha realizado durante las dos últimas jornadas el sueco Per-Gunnar Andersson (Skoda), siendo en la mayoría de las ocasiones el más rápido de los S2000, pero que se ha visto perjudicado debido a su abandono el primer día. En P-WRC dominaba el sueco Patrik Flodin (Subaru), tras haber dominado durante las tres etapas a Armindo Araújo (Mitsubishi).
La próxima cita del mundial será de nuevo sobre tierra, regresando el certamen a Europa para disputar el Rally Turquía entre el 14 y el 18 de abril.
Clasificación final del Rally Jordania
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:51:35.9
2- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +35.8
3- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +1:11.8
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:49.3
5- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +8:24.3
6- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +10:26.4
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +11:28.0
8- Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +12:31.0
9- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +14:08.6
10- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +18:33.9
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 68 puntos
2- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 43 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 37 puntos
4- Petter Solberg (N/Citroën), 35 puntos
5- Sébastien Ogier (F/Citroën), 33 puntos
6- Dani Sordo (E/Citroën), 24 puntos
7- Henning Solberg (N/Ford), 18 puntos
8- Matthew Wilson (GB/Ford), 16 puntos
9- Federico Villagra (RA/Ford), 12 puntos
10- Xevi Pons (E/Ford), 5 puntos
Constructores
1- Citroën Total, 101 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi, 87 puntos
3- Citroën Junior Team, 48 puntos
4- Stobart M-Sport Ford, 44 puntos
5- Munchi's Ford, 16 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE