domingo, marzo 28, 2010

RALLY RIOJANO GUILLERMO PAEZ GANO EL RALLY DE MALANZÁN

(28/03/2010)-La historia se repitió a la del sábado, y el local Juan Rodríguez en Cuatriciclos y el olteño Guillermo Páez en Autos, fueron los vencedores de esta primera fecha del Campeonato Provincial de Rally que se disputó, en la localidad de Malanzán. Una jornada caliene climatológico.Accidentado comienzo tuvo la jornada de hoy, cuando Hernán García, quién abrió el camino con su Cuatriciclo, donde la topografía le jugó una mala pasada, y sufrió un tremendo palo, que le costó la derivación al nosocomio local, para su mejor atención.
Fractura estable en una de sus muñecas, lúcido pero se le hizo una férula para inmovilizar la misma, y un fuerte golpe en su columna, pero fuera de peligro fue el diagnostico. Esto retrasó la prueba en mas de una hora y media, debido al ingreso de la ambulancia al prime y el posterior traslado. Lo que llamó la atención fue que García, abrió esta segunda etapa, tras terminar segundo el día sábado, y como otro dato llamativo, fue cuando Juan Rodríguez (h), quién venía por detrás, quedó en duda si lo vio o no, porque no detuvo su marcha y terminó el especial.
Al igual que los sanjuaninos Fabián González y Sergio Acosta. El que si paró fue el Capitalino Pedro Flores. Un llamado de atención para la poca solidaridad de algunos pilotos. Como decisión final, tomada por la Federación Riojana del Deporte Motor, se declaró nulo este especial para la categoría Cuatriciclos, por lo cual aquellos pilotos que no habían salido a escena todavía debieron completarlo en tramo de enlace.
El turno de los autos llegó pasado el mediodía, con el olteño Guillermo Páez con su Gol de la N1, como defensor del liderazgo obtenido en la primera etapa y de su clase. Todo un trámite para el “Guille” que clavó 17`15” en los 29 kilómetros de este 5 PE. Detrás se escalonaba Ricardo Arias, con su Palio de la A6, y subía como escolta en la general y más líder en su clase.
Aprovechando el retraso de quién era justamente el escolta de la prueba, a la salida del parque cerrado, el “Pirata” Farías, que ya evidenciaba que sería un día negro en lo deportivo. Dos penalizaciones por presentar antes y después la tarjeta, su navegante y padre Walter, lo retrasaban un minuto con 10 segundos en la general, y encima el karma de tener que luchar contra la rotura de la caja de cambios, con la cual terminó el sábado, lo que determinó el abandono en la prueba. Igual suerte encontró Pablo Troncoso, de buena carrera que también desertó, junto al local Juan Cruz Zamuner. En tanto el reenganchado, Exequiel Luna, a duras penas terminó el parcial con el auto retrasado.
En la A5, el que marcó territorio y le puso una cuota de incertidumbre a la categoría menor, ya que Ricardo Arias (h), le descontó 8 segundos al chepeño Mario Fernández, que regulaba su andar. El “zapallo” Álvarez subió con los abandonos remarcados, a la tercera posición en la general, y segundo en la A6, al igual que Nicolás Sufan que escalonó a la segunda posición de la N1, y cuarto a la general.El retornoCon nueve máquinas solamente, el Guille sólo salió a rodar y mantener la diferencia, que ya se mostraba una utopía para quienes lo perseguían.
La conjunción auto-piloto, pasando por la mecánica se presentó de la mejor manera. Triunfo para el Olteño, y para el equipo de Eduardo “gordo” Toledo, y que lo posiciona como uno de los candidatos en este año.El “gato” Arias sin sobresaltos aseguró su clase y el segundo lugar con el Palio, para aventajar al “Zapallo” Alvarez que finalizó tercero en la general y segundo con la Gol A6.
En la A5, nuevamente el “pelado” Arias acompañado por su hermana Noelia ganó el este sexto y último especial, pero no le alcanzó para destronar al chepeño Fernández, que jugó con los tiempos de diferencia a favor, para ganar esta fecha. Cabe destacar que los autos, realizaron el regreso desde Nacate a Malanzán en primera instancia, ya que para el cierre de jornada quedaron los Cuatriciclos, debido a que, el gran numero de presentes en los primes, así lo hicieron saber, por el show que entregó esta categoría novel, en esta primera incursión en la organización de Arpyn.
Clasificación autos
1) Páez/Vera (Gol 1º N1) 1:02:24,6;
2) Arias/Arias (Palio 1º A6) a 1.04,9;
3) Alvarez/Gramajo (Gol 2ºA6) a 2.10,7;
4) Sufán/Vera (Gol 2ºN1) a 4.17,2;
5) Fernandez/Guzman (Fiat 1º A5) a 8.16,4;
6) Arias/Arias (Fiat 2º A5) a 8.26,2;
7) Deleau/Melián (Fiat 3º A5) a 12.36,1;
8) Cuello/Reachi (Fiat 4º A5) a 17.55,4;
Voces de los protagonistas:
Guillermo Páez (ganador general): “Gracias a Dios nos pudimos quedar con esta fecha, el auto respondió bien y eso gracias al equipo que trabajó mucho para llegar de la mejor manera”. Ahora esto nos motiva para participar todo el año y pelear el campeonato, después de lo que fue el año pasado, totalmente con problemas”.
Jorge Illanes (Pte. ARPyN): “Cuesta y mucho el arranque, pero confiamos que a medida que pasen las carreras se van a sumar más autos. Yo sé que alguna vez dijeron que estábamos en terapia intensiva, estamos es verdad, pero no tan grave como para darlo por muerto, esto se sale entre todos. Estamos muy contentos saber que todavía no se cerraba la primera fecha, y el intendente Bustos, nos pedía el Coronación. Hoy la más firme es Malanzán, pero lo puedo dar por seguro que se va a realizar aquí, tal como lo pidieron”.
Juan Rodríguez (ganador Cuatriciclos): “Un triunfo muy trabajado, la verdad me sentí muy cómodo, lástima lo de García que veníamos haciendo una linda carrera. Lo vi, y me dijo que siguiera, pero ojala se mejore”.
textos:MartínFerreyra
foto:Marcelino
produccion:marcelino/diariorally

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE