domingo, febrero 14, 2010

RALLY SUECIA WRC MIKKO HIRVONEN ESTRENA LA TEMPORADA CON VICTORIA PARA FORD

(14/02/10)-Ford ha conseguido su primera victoria de la temporada con un Mikko Hirvonen que ha dominado la cita sueca prácticamente desde el principio, demostrando a lo largo de los tres días que ha sido el más rápido en la nieve del país nórdico. Por su parte Sébastien Loeb (Citroën) se ha tenido que conformar con una segunda posición que quizá sabe a poco después de su magnífico inicio, aunque por otra parte le vale para ir sumando a la espera de que lleguen rallyes más favorables. Jari-Matti Latvala completaba el buen resultado de Ford con la tercera plaza mientras Dani Sordo (Citroën), tras un magnífico inicio, cedía en la segunda etapa ante el finés de Ford.
Cinco tramos aguardaban la última jornada de Suecia, dos pasadas a Rammen (21.87 Km) y a Varmullsasen (23.41 Km) más una a Lesjofors (10.49 Km), complentado 101 km de velocidad. Después de ser el más rápido en el primer tramo, Sébastien Loeb (Citroën) decidía tras el segundo dar por finalizada la lucha por la victoria que estaba manteniendo con Mikko Hirvonen (Ford), que a su vez marcaba el mejor crono en el segundo e incrementaba su ventaja con respecto al francés. De hecho después de completar el segundo bucle, donde los Ford de Hirvonen y Latvala marcaban el scratch, prácticamente todos decidían mantener sus posiciones en la clasificación general, teniendo también como objetivo el conservar los neumáticos, pues la tierra estaba haciendo acto de presencia en lugar de la nieve y el hielo característicos.
Tal y como había transcurrido el día, no se presagiaban cambios de cara a la última especial, en la cual el scratch era para Latvala. De este modo Mikko Hirvonen comienza el mundial 2010 dando la primera victoria a Ford, un hecho que este año podría ser más decisivo si cabe que en la temporada pasada, pues se ha modificado el sistema de puntuación y ahora la diferencia entre el primero y el segundo es mucho mayor, incrementándose de dos a siete puntos. Por su parte Sébastien Loeb (Citroën) ha preferido sumar en lugar de arriesgarse a perder los puntos de la segunda plaza, pensando sin duda en que el calendario es muy largo y que además tiene cuatro citas de asfalto donde teóricamente es favorito, no así en la nieve de Suecia, terreno en el cual puede considerarse un magnífico resultado esa segunda posición.
Después de un inicio titubeante, Jari-Matti Latvala ha sabido recuperarse durante la segunda y la tercera etapa para terminar en el lugar más bajo del podio, dejando así al equipo BP Ford Abu Dhabi como líder provisional entre los constructores. El error de ayer de Marc Martí, al no quitar una pieza del sistema de refrigeración para que el motor del C4 no se caliente durante los enlaces, le ha costado el podio a Dani Sordo, quien había iniciado la prueba con un ritmo espectacular, mostrándose como el perfecto escudero de su compañero Loeb. Pero todos somos humanos, así que este error debe quedar pronto en el olvido para pensar ya en la próxima cita, México, a principios del mes de marzo.
Tampoco ha habido cambios en la zona de puntos, que este año se amplía hasta los diez primeros, clasificándose en la quinta posición Sébastien Ogier (Citroën) por delante de Henning Solberg (Ford), Matthew Wilson (Ford), Mads Östberg (Subaru), Petter Solberg (Citroën) y Per-Gunnar Andersson (Skoda) cerrando este el top ten y dominando a su vez el sueco el certamen de S-WRC destinado a los coches con especificaciones S2000. Mientras tanto Patrik Flodin (Subaru) vencía en el apartado de P-WRC para los coches de Grupo N, señalando asimismo la buena actuación de Andreas Mikkelsen y Janne Tuohino, 11º y 12º respectivamente con sendos Ford Fiesta S2000. También lograban terminar, aunque bastante retrasados después de diversos problemas, Marcus Grönholm (Ford) y Kimi Raikkonen (Citroën), dando ambos puntos en el apartado de constructores a sus respectivos equipos.
Clasificación final del Rally Suecia 2010
1- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), 3:09:30.4
2- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +42.3
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttiia (Ford Focus RS WRC 2009), +1:15.4
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +2:41.6
5- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +4:15.3
6- Henning Solberg/Ilkka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +5:23.4
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +7:53.9
8- Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC 2008), +9:22.2
9- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +10:17.5
10- Per-Gunnar Andersson/Anders Fredriksson (Skoda Fabia S2000), +12:08.9
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 25 puntos
2- Sébastien Loeb (F/Citroën), 18 puntos
3- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 15 puntos
4- Dani Sordo (E/Citroën), 12 puntos
5- Sébastien Ogier (F/Citroën), 10 puntos
6- Henning Solberg (N/Ford), 8 puntos
7- Matthew Wilson (GB/Ford), 6 puntos
8- Mads Östberg (N/Subaru), 4 puntos
9- Petter Solberg (N/Citroën), 2 puntos
10- Per-Gunnar Andersson (S/Skoda), 1 punto
Constructores
1- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 40 puntos
2- Citroën Total World Rally Team, 30 puntos
3- Citroën Junior Team, 14 puntos
4- Stobart M-Sport Ford Rally Team, 14 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE