(08/04/09)-El presidente de la FIA, Max Mosley, ha revelado que los sistemas de recuperación energética que actualmente se están desarrollando en la Fórmula 1 en el futuro se adaptarán a los coches del Campeonato Mundial de Rallyes.
En una entrevista concedida durante el Rally de Portugal, Mosley dijo que la mejor forma de reducir el impacto medioambiental de los rallyes es utilizar la energía de forma más eficiente mediante sistemas como el que utilizan en la Fórmula 1, el sistema de la recuperación de energía cinética (Kinetic Energy Recovery System), más conocido como KERS, y no utilizando combustibles alternativos como por ejemplo los biocombustibles.
“Lo que hemos intentado hacer en la Fórmula 1, y lo que tenemos intención de hacer en un futuro en el WRC, es animar a la gente a utilizar la energía de forma más eficiente y no imponer qué tipo de energía deberían utilizar”, explicó Mosley. “Porque si es posible conseguir más potencia de una cantidad dada de energía (por ejemplo, combustible), entonces ésa es la dirección que interesa a la industria del automóvil y la que debe seguir.”
“El sistema KERS es un ejemplo claro. Otros ejemplos son los sistemas de recuperación de energía a partir de los gases o incluso de los sistemas de refrigeración. Ambos sistemas se aplicarán en la Fórmula 1 en el 2013”, añadió.
Mosley afirmó que a pesar de que ya se han hecho algunos pasos en cuanto a mejoras medioambientales en el WRC - como por ejemplo el diseño del C4 WRC HYmotion4 Concept- la Fórmula 1 será realmente el banco de pruebas para la nueva generación de sistemas de eficiencia energética.
“La Fórmula 1 está desarrollando sistemas capaces de absorber toda la energía pero al mismo tiempo son muy pequeños y muy ligeros, y eso es algo que tenemos que resolver si queremos introducir dichos sistemas en los rallyes”, dijo Mosley. “Uno de los fabricantes ya ha fabricado un ejemplo de coche con esa tecnología. Pero hay que esperar a ver cómo funciona todo esto en la Fórmula 1 antes de introducirlo en los rallyes. No queremos cometer errores. Hemos aprendido mucho sobre estos sistemas durante estos tres últimos años y estoy seguro de que en los próximos seis meses aprenderemos muchas cosas más.”
WRC
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