sábado, noviembre 01, 2008

RALLY DE JAPÓN :HIRVONEN(FORD) SÓLIDO LIDER;LOEB(CITROËN).DIRECTO AL TITULO

(sabado 01 de noviembre del 2008)-La jornada de sábado, la más larga del Rally de Japón, ha significado la consolidación de las posiciones de podio, con un Mikko Hirvonen (Ford) decidido a sumar la que sería séptima victoria de su palmarés. Su compañero Jari-Matti Latvala le cubre perfectamente las espaldas y Sébastien Loeb (Citroën) es tercero, posición que le es suficiente al francés para renovar el título mundial de pilotos. Así las cosas, este segundo día japonés se ha destacado porque a lo largo de su desarrollo casi todos los pilotos de punta han brillado, con siete de ellos obteniendo mejores tiempos scratch.
En el segundo día del rally ha habido sol, frío y las pistas estaban en un estado muy variado, algunas mojadas y otras secas, aunque todos los pilotos han coincidido en definir esta jornada como complicada y con zonas donde las roderas dificultaban la conducción, lo que ha provocado varios pinchazos. La provisional del rally, que ha circulado al sur de Sapporo, entre los bosques situados al oeste de la ciudad de Chitose, ha definido el orden de salida a todos los tramos, con Hirvonen, Latvala, Loeb, P.Solberg, Atkinson, Wilson y los dos pilotos de Suzuki por delante de la caravana y Dani Sordo undécimo en salir, al acogerse a la modalidad Re-Start.
Imeru (2,57 km) y Nikara (31,12 km) abrían el fuego y en ellos Dani Sordo y Petter Solberg conseguían los mejores tiempos. Destacable la segunda posición de Per-Gunnar Andersson (Suzuki) en el primero de ellos, que junto al octavo del segundo le permitía superar a Matthew Wilson (Ford), aunque ambos eran sobrepasados por el autor del segundo scratch del día, el noruego de Subaru, autor de una actuación realmente interesante.
El largo Kamuycep (33,66 km) y el más corto Kina (9,55 km) veían a otros dos pilotos en lo más alto, Jari-Matti Latvala (Ford) en el primero de ellos y Henning Solberg (Ford) en el segundo, en ambos casos con Dani Sordo (Citroën) en segunda posición, lo que le permitía ascender espectacularmente en la clasificación, ya que del 63º lugar de la salida en sólo cuatro tramos se hallaba ya 27º.
¿Y Loeb? Es inhabitual hacer una crónica de un rally sin contar la actuación del francés, al no ser esta brillante, pero lo cierto es que en estos compases iniciales “Seb” estaba a la expectativa, sin pasar de un tercer puesto como mejor resultado parcial en las cuatro primeras cronometradas. Quizás por este motivo, el Campeón del Mundo lograba el scratch en el primer tramo de la segunda vuelta, en la que los dos Ford se relajaban, aunque volvían no obstante por sus fueros en las tres siguientes especiales, donde conseguían sendos dobletes, pero con Sordo situado en segunda posición en la última auténtica especial del día.
Loeb y el resto de pilotos se quejaban del estado de la pista en algunos puntos, eso y la prudencia que el francés de Citroën ya anunció iba a esgrimir para no poner en peligro la tercera posición que le permitiría anotarse su quinto mundial consecutivo, son la causa de tanto comedimiento. Las roderas profundas y las rocas que quedaban al descubierto han provocado algunos pinchazos, como los de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg (tramo 15) y Per-Gunnar Andersson (tramo 16), teniendo este último que pararse a cambiar una rueda. El piloto de Stobart Ford, Matthew Wilson, ha tenido un contacto con un ciervo.
Pero los auténticos golpes de teatro del día los protagonizaban los hermanos Solberg, Henning (Ford) tenía un pinchazo y dañaba la suspensión trasera en el tramo 17, abandonando, mientras que Petter (Subaru), arrancaba una rueda en la especial 18, retirándose también.
Como en la jornada de ayer, los dos últimos tramos del día han sido dos pasadas consecutivas al tramo indoor del enorme Sapporo Dome. Dani Sordo y Toni Gardemeister (Suzuki) ganaban empatados la primera pasada, mientras que el español conseguía en solitario el mejor tiempo en la segunda.
Patrick Pivato evoluciona, aunque con complicacionesEl copiloto de Francois Duval, Patrick Pivato, herido en el accidente que sufrieron ambos en el tramo nº 6 del viernes, se encuentra estabilizado tras haber sido operado dos veces. El francés, que fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Higashi Tokushukai de Sapporo, fue operado durante dos horas para serle reducidas las fracturas en la tibia derecha y la pelvis. Sin embargo, durante la operación se descubrieron hemorragias internas, lo que requirió una segunda intervención más tarde. El pronóstico es estable aunque sus condiciones son graves.
Fuerte lucha en P-WRCEn la categoría de Producción sigue dominando el ruso de 18 años, Evgeny Novikov (Mitsubishi), quien hoy ha tenido que hacer frente a los ataques de Juho Hänninen (Mitsubishi), ganador de los cuatro primeros tramos que le permite ser ahora tercero tras el ruso y Toshihiro Arai (Subaru), autor de una buena etapa con dos scratch y una actuación acorde con su condición de Campeón del Mundo de la categoría. La batalla en todo caso no puede darse por terminada toda vez que 20 escasos segundos son los que separan a los tres primeros pilotos.
Mañana tercer día con nada menos que 9 tramos de velocidad que totalizarán cerca de 100 kilómetros, algo que para una última jornada pude considerarse un buen desafío.
Clasificación provisional del Rally de Japón tras el día 2
1-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 2h.21’31”8
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), a 15”5
3-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a 53”5
4-Chris Atkinson-Glenn Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 2’26”0
5-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 4’31”6
6-Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 4’38”5
7-Per-Gunnar Andersson-Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), a 5’11”8
8-Federico Villagra-Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007), a 9’59”6
9-Jari Ketomaa-Mika Stenberg (Subaru Impreza WRX STi-Gr. N), a 11'46"4
10-Evgeny Novikov-Dale Moscatt (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), a 12’29”5
RACC

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE