miércoles, septiembre 26, 2007

F 1 GP DE JAPON:LA PRIMERA VICTORIA DE TOYOTA ES CORRER EN FUJI

26.09.07-La firma nipona se ha gastado 130 millones de euros en la remodelación de este circuito que regresa a la F-1, tras 29 años de ausencia, y su mayor éxito hasta ahora es haber convencido a Ecclestone para salir de Suzuka
La historia del Fuji actual es el resultado de la lucha de dos colosos de la automoción japoneses. Toyota se hizo cargo de este circuito situado en la ciudad de Oyama en el año 2000.
Quería hacer de él su base de operaciones y un escaparate de cara al mundo, pero sobre todo colocarse a la par con Honda, que ya contaba en propiedad con el trazado de Suzuka.
De hecho, puede que el mayor éxito de Toyota en su hasta ahora fallida experiencia en la Fórmula 1, por encima de cualquier resultado deportivo, haya sido convencer a Bernie Ecclestone para llevar un gran premio a esta olvidada pista.
La firma japonesa se ha gastado 130 millones de euros en la completa remodelación de este circuito inaugurado en 1966, y que se asienta bajo la imponente estampa de la montaña que le da nombre. Como no podía ser de otra forma, contrató al omnipresente Hermann Tilke para que diseñara una pista acorde con los gustos actuales de los mandamases de la F-1, pero sin tocar demasiado el trazado original.
Tilke respetó la larguísima recta de meta, la mayor del Mundial con 1,5 kilómetros, pero metió pico y pala en la inmensa parabólica peraltada que le precedía. En su lugar, el arquitecto alemán ha creado dos curvas consecutivas a derecha e izquierda, que obligan a salir a la recta con mucha tracción.
Del resto destacan la curva cinco, también peraltada y que se toma a fondo, y la diez, el único punto en el que se podría adelantar junto con la frenada en bajada de la recta principal. Lo mejor de todo, su amplio paddock y unos boxes enormes y modernos. Pese a todo, ya se han alzado muchas voces que recuerdan con nostalgia a Suzuka. Al menos hasta 2009, fecha en el que se reincorporará al calendario de la F-1, alternándose a partir de entonces con Fuji cada año. Un proceso similar al que vivirán los circuitos de Nurburgring y Hockenheim en el GP de Alemania.
Un triunfo de McLaren.
Fuji regresa a la Fórmula 1 tras 29 años de ausencia. La primera carrera se disputó el 24 de octubre de 1976. Era la última prueba del campeonato, venció el estadounidense Mario Andretti al volante de un Lotus Ford y James Hunt terminó tercero, conquistando el que sería su único título mundial. Un año más tarde, el propio Hunt se impuso con un McLaren-Ford, pero aquella carrera siempre será recordada por el brutal accidente del Ferrari del canadiense Gilles Villeneuve, que costó la vida a dos espectadores.
El circuito desapareció del Mundial, y desde entonces sólo ha acogido pruebas nacionales de la Fórmula Nippon y la F-3 japonesa.
Ahora vuelve por todo lo alto, y la gran duda está en comprobar a cuál de las dos principales escuderías beneficiará. De momento, las palabras de Martin Whitmarsh permiten albergar cierto optimismo sobre el rendimiento de las Flechas de Plata: "Observando el trazado actual de la pista, creo que las características de Fuji benefician al MP4/22. De todas formas no creo que tengamos tanta diferencia como en Indianápolis o Monza. Siempre es interesante ir a un circuito nuevo".

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