domingo, septiembre 30, 2007

43 EDICION DEL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA: LLEGO LA HORA DEL DESEMPATE ENTRE GRÖNHOLM Y LOEB

30.09.07-Pocas ediciones del Campeonato del Mundo de Rallyes han llegado a estas alturas de temporada con una lucha tan igualada y de tan alto nivel en lo más alto de la clasificación. Tras 11 pruebas celebradas, y a falta de cinco para el final, el finlandés Marcus Grönholm (Ford Focus RS WRC 2007) y el francés Sébastien Loeb (Citroën C4 WRC), prometen un nuevo enfrentamiento cargado de intensidad en esta 43 edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, para conseguir la victoria. El primero es el actual líder del certamen con 90 puntos gracias a 5 victorias y ninguna retirada. Loeb, por su parte, es segundo, también cuenta con 5 victorias pero está a 10 puntos de Grönholm al tener en su marcador dos ceros en su cuenta.
Carrera a carrera y tramo a tramo, la batalla por la victoria se dirime entre ambos con una intensidad deportiva de alto voltaje y con un extraordinario nivel sólo propio de dos Campeones del Mundo. Loeb intentará lograr su tercer triunfo en Salou (sería el primer piloto en lograrlo desde que el RallyRACC es puntuable para el mundial), para acercarse en la tabla a un Grönholm que a final de año dirá adiós al mundo de los rallies. La de Catalunya será la lucha por la victoria, pero también por el prestigio.
..Marcus Grönholm: “Si las cosas nos van bien, podemos ganar”
El actual líder del mundial llega pletórico de forma al RallyRACC. Su demostración tanto en Finlandia, donde ganó de forma apabullante, como en Nueva Zelanda, donde lo hizo in extremis tras una lucha titánica con su rival tricampeón del Mundo, le consolidan como un valor en alza que muy bien podría ser el primer piloto que le ganara un título a Sébastien Loeb desde que éste aterrizara victorioso en el WRC.
Las palabras de este finlandés alto y espigado de 39 años definen su forma de pensar ante el gran desafío que se le presenta, con dos rallies de asfalto de por medio: “El RallyRACC será un prueba muy importante, en especial por estar seguida del Tour de Córcega, lo que convertirá a ambas citas en cruciales para el campeonato mundial por el gran número de puntos que están en juego. Pienso que el RallyRACC puede irme bien, el pasado año no lo hice nada mal y esta temporada espero ir mejor porque nuestro Focus funciona francamente bien”.
El asfalto tarraconense parece no tener secretos para el gran Marcus: “En Catalunya cuando no llueve el piso es bueno y yo me siento cómodo sobre él; hay diversos tipos de asfalto que debes tener claro donde empiezan y donde acaban, pero no suele plantear mayores problemas. En general puedes cortar mucho por las cunetas pero eso suele ensuciar mucho la carretera y cuando está mojado... ¡es muy difícil ir rápido! De todos modos, estoy convencido que Catalunya es un rally donde si las cosas nos van bien podemos ganar. Fui más rápido que Sébastien el año pasado (Grönholm marco 10 scratch por 5 de Loeb) pero luego tuvimos problemas, ¿por qué no puedo hacerlo bien de nuevo este año?”.
Para Grönholm, “combatir a Sébastien Loeb en asfalto es una tarea muy difícil pero espero poder estar realmente cerca de él y, llegados a ese caso, ¿quién sabe a ciencia cierta qué es lo que puede suceder?”. Grönholm se presenta decidido, con 10 puntos de ventaja sobre Loeb y dispuesto a aplicar su método para seguir avanzando en Catalunya por la senda del éxito.

..Sébastien Loeb: “Para aspirar al título es necesario ganar”
El triCampeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb, tiene ante sí un particular reto en este RallyRACC: revalidar su triunfo en la cita española con el fin de poder recuperar el liderato del campeonato de pilotos, en estos momentos en manos del finlandés Marcus Grönholm, del que le separan 10 puntos a cinco citas del final, y conservar así sus opciones al título.
Sébastien Loeb, de 33 años, tiene claro que en Catalunya “es necesario intentar ganar, algo imprescindible si queremos conservar nuestras opciones al título en el campeonato de pilotos. Al mismo tiempo, si mi compañero de equipo Dani Sordo consiguiera estar delante de Marcus Grönholm en la clasificación, sería perfecto. Sabemos que no será fácil, pero estos son los objetivos para la prueba. Con Daniel Elena, mi copiloto, hemos vencido en 2005 y 2006. Para la edición 2007, vamos a intentar lograr una nueva victoria”.
La estrella del equipo Citroën Total, buen conocedor del RallyRACC en el que ha vencido en las dos últimas ediciones, dice que “es una prueba que me gusta disputar. Las especiales son en general rápidas. Su perfil es variado e interesante, con una adherencia a menudo excelente. Además, al borde de la carretera y en el parque de asistencia hay siempre un numeroso y caluroso público animando, es una prueba bien organizada y cuenta a menudo con sol... el Catalunya se celebra realmente en un buen momento de la temporada”.
Para el francés, considerado por muchos el Michael Schumacher de los rallies “desde hace algunas temporadas Marcus Grönholm y yo protagonizamos luchas muy bonitas por la victoria. A veces gana él, otras veces lo hacemos nosotros. Estamos a menudo muy a la par y esto es, pienso, realmente interesante para la disciplina. Es muy difícil saber quién se llevará al final el gato al agua, después de lo visto en Nueva Zelanda. La cita de Gales, última del calendario, podrá resultar determinante para el título mundial, aunque ¡esperamos ser nosotros los que triunfemos!”. Con todo a punto para disputar una nueva edición del RallyRACC, el deseo de Sébastien Loeb no es otro que “¡ganar y que haya el máximo número de pilotos entre Marcus Grönholm y yo!”.
Los mejores del WRC quieren hacer historia en el RallyRACC
Con el título mundial en juego, ninguno de los dos colosos, Grönholm y Loeb, escatimará esfuerzos en el Rally de España de 2007 para salir de nuestro país con sus opciones reforzadas pero, además, el francés quiere hacer historia en el RallyRACC, ya que desde que la prueba catalana obtuvo su puntuabilidad para el mundial, ningún piloto ha conseguido ganar la carrera en más de dos ocasiones, y ahora él puede hacerlo.
Sébastien Loeb (con triunfos consecutivos en 2005 y 2006), como Carlos Sainz (ganador en 1992 y 1995), Colin McRae (1996 y 2000), Didier Auriol (1998 y 2001) y Gilles Panizzi (2002 y 2003), posee dos victorias en el Catalunya mundialista y es el único piloto en activo en el WRC que figura en el palmarés de ganadores. De ello se desprende que ésta es la última oportunidad para que Marcus Grönholm añada un eslabón más a su cadena de éxitos en un rally que no se le da nada mal y en el que cuenta con dos podios (2º en 2004 y 3º en 2006)... pero ninguna victoria.
Tanto a François Duval (2º en 2005) como a Dani Sordo (2º en 2006) les falta subir un peldaño en su prestación para anotar su nombre en el libro de oro de la carrera, algo similar a lo que deberían hacer Mikko Hirvonen (3º en 2005), Xevi Pons (4º en 2005) y Jan Kopecky (5º en 2006). Un caso especial es el de todo un Campeón del Mundo, como Petter Solberg, que solo ha podido sumar tres quintas posiciones (2002, 2003 y 2004) en el RallyRACC, por lo que sin duda conseguir un podio en España se ha convertido en una asignatura pendiente en la carrera deportiva del noruego.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE