sábado, diciembre 15, 2012

RALLY RIOJANO LISTO PARA EL COMIENZO DEL GRAN PREMIO


15-12-12.-Pasaron la rampa y salen en busca de la primera estación a la gloria
Ante una multitud de público que se congregó en la zona de la ex-estacion de trenes en donde se emplazó la rampa simbólica, desfilaron los autos, pilotos y navegantes que van en busqueda de la gloria que los lleve a consagrarse Campeones o Subcampeones de la temporada del Campeonato Riojano de Rally, edición 2012. Treinta y Seis binomios provenientes de nuestra Provincia, y provincias vecinas, como San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca le dan un marco de jerarquía a este Gran Premio Coronación.

Ocho son los que salen a buscar la Gloria

Ocho binomios, emprenden el camino a la gloria por caminos de Los Llanos riojanos, cuando esta mañana, a partir de las 10:30 se largue la primera etapa de la última fecha del Campeonato Riojano de Rally, que tiene como principal atractivo definir los campeones de la temporada en la mayoría de sus divisiones.

El rally riojano, comienza a transitar este fin de semana, el último peldaño de una temporada que puede considerarse exitosa, si tenemos en cuenta el resurgimiento de la actividad, y por sobre todo, lo apasionante que promete la definición, para coronar los campeones en cuatro de sus categorías. Esta historia se fue gestando a principios de año, en el mismo escenario, con algunos regresos y confirmaciones que motivaron a lograr un notable parque.

LA ILUSIÓN ES PARA TODOS

En el automovilismo pista, gana el primero que ve la bandera a cuadros, pero en el rally, los binomios compiten contra el reloj, y gana el que menor tiempo registra en la suma de parciales. Con esa adrenalina, ocho tripulaciones saldrán con el objetivo de coronarse campeón en las categorías A7, A6, A5 y N2, que restan definir sus monarcas. Para ello, deberán superar el último escollo que representan las ocho pruebas especiales del Rally de Chamical.

Pero el resto de las tripulaciones, irá por la gloria de la carrera, el éxito de mañana, estar en el peldaño más alto del podio, en cada una de las categorías. Para ellos, la carrera arranca de cero. En síntesis, el espectáculo está garantizado durante el desarrollo del Gran Premio Coronación, de Chamical, “Cuna de la era espacial”, se lo aseguramos.

27 PUNTOS EN JUEGO

La novedosa reglamentación que impone a esta competencia un puntaje de Coeficiente 2, ha generado una motivación extra. Existen 27 puntos en juego, que permiten vislumbrar que nada está dicho en muchas de las categorías. Cuatro, deben definir sus campeones y los restantes lugares del cuadro de honor, y en la N1, resta dilucidar al subcampeón entre dos créditos locales.

Vale aclarar, que en el puntaje por etapa, se asignará un puntaje independiente. La etapa de hoy, prevé del primero al quinto (por clase) esta escala de puntuación: 7; 6; 5; 4 y 3. La de mañana, pondrá en juego: 5; 4; 3; 2 y 1.

En tanto que el puntaje por la Clasificación General, en prueba de coeficiente 2, se asigna a cada piloto y navegante de cada clase, del primero al octavo, estos puntos: 15; 12; 9; 7,5; 6; 4,5; 3 y 1,5.

LOS CANDIDATOS

Como lo anticipamos, el Rally de Chamical, definirá los campeones de las categorías A7, A6, A5 y N2. Teniendo en cuenta que los grupos N4B y N1, ya coronaron sus monarcas en Cacho Nieto y Federico Sbíroli, respectivamente.

En la Clase A7, César Folledo (102) y el sanjuanino Raúl Videla (94) llegan separados por 8 unidades, para asumir el último duelo que definirá al campeón. Al cabo de las seis carreras que se disputaron, fueron contundentes en su andar, no se dieron tregua, y alternaron permanentemente la vanguardia en la división.

Mientras que para la Clase A6, la definición promete ser más apasionante, por cuanto tiene a tres candidatos en la lucha: Antonio Tallón (65); Javier Fernández (62) y Walter Rojas (59). Esta será la carrera que ninguno de los que tienen posibilidades de salir campeón podrá olvidar, pero también se suman Diego Deleau (49) y el “Tornero” Arnaldo González (40), aún con chances.

En tanto, que el tiempo de definición en la Clase A5 es más intrigante, porque llegan con escaso margen de error y mínima diferencia, el capitalino Fabián Luján (91) y el sanagasteño Marcos Romero (90) que lucharon en todo el campeonato “palo a palo”.

Uno de los grandes aciertos de ARPyN, fue el desembarco en el Rally Riojano, de la Clase N2, que tiene como candidato a recibir el título de campeón, al santiagueño Pablo Peláez. Para quedarse con el primer título de esta categoría en el Rally Riojano, Peláez debe cumplir con el requisito de cumplir con más del 50% del calendario, es decir que le basta con poner al Peugeot 206 en la grilla de largada, del primer especial.

Otro atractivo que presentará la carrera, será el duelo que sostendrán dos pilotos locales por el subcampeonato de la N1, entre Leonardo “Pirata” Farías y Carlos Vitale, separados por 5 puntos.

---HORARIOS---

Primera etapa
10,15 - Salida Parque de servicios – Camping Municipal
10,33 - PE 1: Polco/El Alto 13,70 km
11,11 - PE 2: Cortaderas/Bella Vista 11,50 km
Parque de Servicios- Camping Municipal
Reagrupamiento
Salida Parque de servicios – Camping Municipal
13,04 - PE 3: Polco/El Alto 13,70 km
13,20 - PE 4: El Mollar/Chulo 18,80 km
Parque de Servicios- Camping Municipal
14,57 - Parque Cerrado. Plaza San Martín
Total Etapa: 57,70 km

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE