sábado, mayo 23, 2009

RALLY DE CERDEÑA DIA 2 LATVALA ERS LIDER DEL RALLY

(23/05/09)-Sébastien Loeb y Citroën no ganarán todas las pruebas del WRC de 2009, sin duda ésta es la noticia que viene de Cerdeña, aunque eso no debe esconder la magnífica actuación de Jari-Matti Latvala (Ford), que a 86 kms. de velocidad y 1 día del final apunta, y por méritos propios, a un brillante triunfo en Italia. Su compañero en Ford, Mikko Hirvonen, es de momento segundo y el privado Petter Solberg (Citroën), es tercero.
Ya más al interior de la isla, en la región de Sassari, esta segunda y larga jornada de Cerdeña ha constado como la primera de un bucle de tres tramos a recorrer dos veces, con la clásica asistencia de Olbia situada entre ambos. En total, 130,74 km cronometrados extraídos de las dos pasadas a Sa Linea (14,20 km), especial con un piso lleno de grava y polvo que no se ha limpiado con el paso de los primeros coches, lo que a la postre no ha dado ventaja a ningún coche que saliera desde atrás; Fiorentini (22,02 km), con una espectacular zona boscosa y rocas enormes en los márgenes; y Monte Lerno (29,15 km), que alberga el famoso y espectacular salto y muy buen piso.
El principio de las acciones daban un espectacular triplete en Sa Linea a los Ford, con Hirvonen, Latvala y H.Solberg por este orden, y los dos Citroën ligeramente retrasados incluso por detrás de Petter Solberg (Citroën Xsara), que poco más tarde haría un trompo. De todos modos, poco iban a durar las cosas en el buen camino en las huestes del óvalo, toda vez que en Fiorentini Loeb y Sordo daban un buen correctivo a los Focus, recuperando de golpe el Campeón del Mundo 13,4 segundos a Latvala y 14,1 a Hirvonen.
Con un tramo en el bolsillo para cada uno de los equipos contendientes, quedaba el rápido pero largo Monte Lerno para ver quien llegaba a la asistencia de Olbia con mayores posibilidades. El previsible scratch de Loeb en este último tramo del giro inicial le permitía avanzar momentáneamente en la general a Hirvonen, quien anteriormente había encontrado ganado suelto en uno de los tramos, pero el francés había penalizado 1 minuto (10 segundos) en el control previo a esta especial al haber perdido tiempo sangrando los frenos, de modo que todo quedaba prácticamente igual y con una segunda vuelta por delante que prometía ser realmente interesante, con el francés a 34,5 segundos del líder Latvala. Por atrás las emociones seguían a su ritmo, Evgeny Novikov (Citroën) sufría una pequeña salida de pista, Henning Solberg (Ford) trompos y un pinchazo, y Mads Ostberg (Subaru) problemas de suspensión tras aterrizar duro en el salto de Monte Lerno.
Salta la sorpresa en el segundo giroLa grava igual para todos de Sa Linea seguía favoreciendo a los Ford, con Hirvonen marcando el scratch 5,1 segundos por delante de Loeb, aunque éste le restaba 2,6 segundos al líder Latvala. Las dos últimas pasadas por Fiorentini y Monte Lerno eran las que debían marcar el orden de salida de mañana. En esta fase de la carrera ya faltaban Sébastien Ogier (Citroën) y Federico Villagra (Ford), que un día más se retiraban.
Era en el penúltimo tramo de la jornada donde saltaba la gran sorpresa, y además por partida doble, como lo es la perdida de más de 1 minuto por parte de Loeb y de 4 minutos del lado de Sordo. De golpe, los dos C4 oficiales perdían opciones a la carrera e incluso al podio, el francés al parar a cambiar una rueda (¡en poco más de un minuto!) después de pinchar y el español por problemas de turbo. La carrera tomaba un cariz inesperado, incluso el fabuloso scratch de Petter Solberg en Fiorentini 2 quedaba injustamente un poco en segundo término. Latvala hacía un trompo pero casi no perdía tiempo y Rautenbach (Citroën) y Henning Solberg (Ford) se retiraban.
Un Loeb rabioso arrancaba con un espléndido scratch en el último tramo 9 segundos a Hirvonen y 18,3 a Latvala, quien parecía más atento a las órdenes de equipo que a su propia actuación, mientras que Petter Solberg conseguía mantener in extremis su tercera plaza en la general, aunque sólo por 2,2 segundos. Más atrás, Sordo conseguía hacer a duras penas la última especial, perdiendo un montón de segundos y alguna posición pero permaneciendo en carrera, que de eso se trataba. Ostberg (Subaru), se retiraba con la meta del último tramo casi a la vista.
En P-WRC, tras el liderato ayer de Patrik Flodin (Subaru), hoy ha tomado el relevo su compatriota Patrik Sandell (Skoda). En J-WRC, el líder del viernes, Alessandro Bettega (Renault), también ha tenido que ceder su posición a Michal Kosciuszko (Suzuki).
Mañana tercer día, en esta ocasión con cinco tramos y 86,18 kms. de velocidad, que salen de dar dos pasadas a Monte Olia (19,31 km) y Sorilis (18,66 km) y una única a Arzachena (10,24 km). La carrera dista mucho de estar terminada, la venganza de Loeb será temible... pero 1’14” es demasiado para que Latvala se deje vencer. Habrá que ver también que piensan hacer en Ford, si mantener el doblete y evitar que sus pilotos se peleen o dejar que Hirvonen sume 2 puntos más a expensas de Latvala. Quien no lo debe tener nada claro es Petter Solberg, y no por méritos, sino porque con su material lo más lógico es que al final del primer tramo de mañana ceda el tercer escalón del podio al actual número uno del mundo.
Clasificación provisional del Rally Italia-Cerdeña tras el día 2
1- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), 2h.58’03”5
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), a 9”9
3- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a 1’12”6
4- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a 1’14”8
5- Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), a 2’46”0
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a 5’02”8
7- Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), a 6’57”9
8- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 9’18”8
9- Mads Ostberg/Veronica Engan (Subaru Impreza WRC2008), a 12’29”0
10- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 12’30”1

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE