jueves, septiembre 04, 2008

DAKAR ARGENTINI 2009:ARGUIÑANO PIENSA EN CORRER EL PR´OXIMO DAKAR

(jueves 04 de septiembre del 2008)-Suele hacerlo cada día, siempre que puede. Karlos Arguiñano se coloca su ropa de andar, llama a su amigo Avelino y sale al monte. Hace 80 ó 90 kilómetros a la semana. Es su deporte preferido junto a la pelota vasca y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con el motor. El cocinero del perejil, los chistes malos contados con gracia y las canciones al aceite de oliva, el mismo que es capaz de hacer hablar a un cocodrilo de mentira o hacer todas las comidas ricas, ricas... siempre con fundamento, es un apasionado de las motos y del Dakar. Ahora medita pasarse al otro lado, donde está la acción, y le gustaría estar en el próximo Dakar americano subido en el camión de Pep Vila, un Mercedes de 720 CV de potencia, 900 litros de depósito de combustible y 9.500 kilos de peso. Una bestia.
Arguiñano, que este sábado cumple 60 años, es el cocinero más mediático de España y siempre que puede va a los grandes premios de motociclismo, pero también tiene grandes amigos entre los dakarianos. Además de Vila, el mejor de ellos es Nani Roma, al que admira tanto que incluso ha llegado a ponerle su nombre a uno de sus terneros. Una de las mejores experiencias en la vida de este vasco de Zarauz nacido en Beasáin fue cuando montó de copiloto en el Mitsubishi Montero MPR 13 del catalán. Quizá entonces se le ocurriese la idea de ir algún día a la prueba más dura del mundo del motor.
Vila, que ha participado en catorce ediciones y sólo ha abandonado en una, es amigo de Arguiñano desde hace años. Ni uno ni otro querían que se conociese la intención del empresario de participar en el Dakar, pero ya no lo niegan. "Es verdad, Karlos y yo tenemos mucha ilusión con el proyecto, pero lo queríamos llevar un poco en secreto. Vamos a hacer una prueba en Le Commes para ver si es posible, porque ha tenido problemas de espalda y tenemos que comprobar si está en condiciones de participar en una aventura como ésta", explica Vila, emocionado.
Es habitual en los camiones que haya tres tripulantes, el piloto y dos copilotos, el primero de ellos tiene más importancia, sin duda, pero el segundo tampoco es un mero pasajero. "Las funciones que tiene que hacer el tercer tripulante también son muy importantes, no está de vacaciones ni mucho menos. Por ejemplo, tiene que estar pendiente de las temperaturas, de los hinchados, que en los camiones podemos hacerlo desde la cabina, tiene justo enfrente alguno de los instrumentos de navegación, tarea en la que tiene que ayudar al copiloto, que en este caso será Moi Torallaerdona, estar atentos a los bloqueos...". Así las cosas, Arguiñano tendrá que prepararse un poco más físicamente para afrontar la dureza del Dakar. Ése es el único inconveniente para que no participe, porque el resto está casi hecho.
Vila cuenta cómo se gestó el proyecto: "La primera vez que lo hablamos fue en marzo y tendríamos que haber hecho la prueba ya a primeros de julio, pero entre la participación mía en la Transorientale y sus compromisos, no ha podido ser aún. Es una oportunidad para todos, sobre todo de pasarlo bien, ése es su objetivo, y estar presente en un momento que será único. Además él es muy conocido en Argentina, donde ha hecho un programa también y tiene muchas ganas". Sólo falta
ver llegar su camión al Lago Ro..., perdón, regresar a Buenos Aires.
SPRA.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE