jueves, febrero 07, 2008

RALLY DE SUECIA:SUBARU PREPARADO PARA LA UNICA PRUEBA EN NIEVE

07.02.08-El equipo Subaru está preparado para afrontar las nevadas y siempre exigentes rutas suecas. La no inclusión en el calendario del WRC de 2008 del Rally de Noruega, ha convertido a la ronda sueca en la única prueba de esta temporada que se celebrará íntegramente sobre hielo y nieve, con unas características particulares que lo diferencian totalmente del resto de las carreras que componen el calendario.
Tramos muy rápidos y exigentes que suelen poner a prueba a pilotos y mecánicas; continuos deslizamientos para encarar los coches en las curvas; rasantes con largos vuelos y una velocidad media de infarto, todo ello sobre una superficie helada y nevada, hacen que esta carrera sea tan singular como espectacular hasta unos límites a menudo increíbles.
Con estas perspectivas, no es de extrañar que los nórdicos sean los auténticos especialistas de esta prueba: están en su terreno y lo demuestran haciendo gala de un gran virtuosismo en este tipo de conducción. No en vano, prácticamente todas las ediciones del Rally de Suecia han sido un coto cerrado de los escandinavos excepto en una ocasión, en 2004, cuando Sébatien Loeb, puso una pica… en Suecia.
El jefe de filas de Subaru, el noruego Petter Solberg, no es una excepción. Creció pilotando sobre la tundra de su tierra natal y los hielos del largo invierno nórdico y en Suecia, a los mandos de su Impreza WRC2007, será uno de los hombres a tener en cuenta. El menor de los Solberg ya sabe lo que es ganar este rally, lo hizo en la edición 2005 y ha terminado además otra vez en el cajón desde que viste de azul, en 2004 cuando acabó 3º.
El noruego, que celebrará con la de este año su décima participación en esta carrera, se muestra prudente en sus declaraciones: “Es el primer rally sobre nieve de la temporada, lo espero ansioso. Aquí se tiene que pilotar de forma diferente y hay que adaptarse. Hay muchos seguidores, algunos provenientes desde la vecina Noruega, y es estupendo ver como te apoyan. Ya hemos ganado aquí pero eso no significa nada, nunca se sabe lo que puede pasar. Haremos nuestra carrera, atacando al máximo posible y ya veremos que pasa, pero espero obtener un buen resultado. Solo nos queda tratar de ir rápidos y no cometer errores”.
Suecia también será el escenario de debut de las nuevas gomas Pirelli Sottozero, sin duda una de la grandes incógnitas de la carrera, aunque según lo visto sobre asfalto en Monte-Carlo la marca italiana ha hecho un gran trabajo. Los neumáticos en Suecia son clave, se necesita la máxima adherencia para que el claveteado permita las velocidades a las que se llega y realizar los constantes apoyos sobre los bancos de nieve (snowbanks) sobre los que los pilotos colocan literalmente sus coches para dirigirlos por la trazada correcta... a la máxima velocidad posible.
El SWRT ha inscrito dos Impreza WRC2007 en esta cita. Con el nº 5 estarán Petter Solberg-Phil Mills, mientras que el nº 6 lo llevarán Chris Atkinson-Stéphane Prévot. Si para Solberg esta será su 10ª participación en Suecia, para Atkinson representará su 4a participación, primera con el belga Prévot a su derecha.
Optimismo en SubaruEn el seno del equipo anglojaponés, se respiran aires optimistas. El tercer puesto de Atkinson en Monte-Carlo ha dado un cierto respiro a la escuadra, que espera como agua de mayo el debut del nuevo Impreza. David Richars, jefe del equipo comenta: “Suecia favorece a los pilotos con experiencia sobre hielo y nieve. Petter creció en estas carreteras, pero para Chris el contraste con Australia es más que evidente, aunque espero que también lo haga bien”.
Chris Atkinson dice que “afrontaremos Suecia de la misma manera que Monte-Carlo: intentando estar entre los cinco o seis primeros. El estilo de conducción en Suecia es totalmente diferente; venimos del asfalto del Monte-Carlo y tenemos que adaptarnos lo mejor posible a la nieve. En Monte-Carlo tenías que ir muy fino y suave y Suecia es uno de los rallies más exigentes de la temporada”.
Ha habido muy pocos días de descanso entre la primera y la segunda cita del WRC. Solberg y Atkinson, por el hecho de vivir habitualmente en Mónaco, no tuvieron que desplazarse a sus casas una vez terminada la carrera y eso les permitió disfrutar de unas jornadas de relax con su familia y amigos, no así el resto del equipo, que al día siguiente ya estaban trabajando frenéticamente en la puesta a punto de los vehículos para dar lo mejor de si en Suecia.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE