domingo, febrero 03, 2008

LOS PILOTOS DE FORD ESPERAN ENCONTRAR UN RALLY DE SUECIA COMPLETAMENTE NEVADO

03.02.08-Después de un Monte-Carlo prácticamente sin nieve, todo el mundo sueña con superficies de hielo y bancos de nieve en Suecia, con las bajas temperaturas que pueden llegar a los -20º. La base de carrera de Ford, en Karlstad, está en pleno invierno y tanto a Hirvonen como a Latvala les gusta utilizar neumáticos de clavos, este año Pirelli, que cuando el piso está ideal ofrecen tanto grip como si estuvieran evolucionando sobre tierra. Si nos atendemos a que de los 45 años de historia de la carrera sólo en una ocasión un piloto no nórdico la ha ganado (Loeb en 2004), es lógico pensar que algunos de los dos conductores finlandeses del BP-Ford Abu Dhabi WRT puede muy bien ser el vencedor de esta carrera.
Hirvonen, 2º en Monte Carlo, cuenta con cinco participaciones en Suecia, carrera en la que finalizó 3º en 2007, justo antes de vencer pocos días después en Noruega: “Todo el mundo me está preguntando si me siento favorito”, comenta este finlandés de 27 años, “entre los pocos posibles ganadores estoy yo, es verdad, pero no me miro a mi mismo como favorito. Hay algo de presión en el ambiente, pero también me sentí presionado en Monte-Carlo y obtuve un buen resultado. Este es el primer rally en el que yo realmente siento que tengo que ganar si quiero luchar por el título de pilotos”.
Hirvonen desea frío, frío... y hielo: “Espero que las condiciones sean de pleno invierno. Si hay mucha nieve y hielo, entonces los Pirelli trabajarán bien. La fiabilidad también será un aspecto importante ya que a mitad del día no hay la tradicional asistencia de 30 minutos, únicamente un service remoto de 15 minutos en el que sólo se puede utilizar las piezas de reserva que estén cargadas en el coche. A mi no me gusta esto ya que si un coche tiene un mínimo problema muy pronto por la mañana, puede estar arrastrándolo durante el resto del día. De todos modos, el Focus es un coche que en ese aspecto nos da confianza, por lo que no estoy muy preocupado”, añade.
Para Latvala, de 22 años, éste es su cuarto Rally de Suecia y está deseando que la nieve y el hielo lleguen a tiempo para la carrera: “Un rally de invierno es realmente divertido. Yo he conducido en muchos rallies de nieve y la sensación de conducir rápido es impresionante. Las condiciones son más perdonables y el coche pasa más tiempo de lado que recto, ya que este estilo ayuda a que el coche gire en las curvas”, dice.
“No es tan fácil ir rápido cuando las condiciones no son buenas. Tener falta de nieve no es problema pero si no hay hielo la grava sale a la superficie y entonces te puede arrancar los clavos de las ruedas y destruirlos. La falta de nieve llega a ser un problema cuando el piloto necesita usar los bancos de nieve para apoyarse. Si acumulas mucha velocidad en una curva puedes aprender a usar los bancos de nieve para guiar el coche a través de la curva. Pero si hay poca nieve o esa es muy blanda y das con la parte trasera contra el banco, ésta te puede arrastrar también la parte delantera y quedarte clavado. Es importante mantener las ruedas delanteras giradas hacia fuera del banco para evitarlo”, explica.
Con el tercer Focus oficial y realizando su debut en Suecia, el piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, dice: “Es difícil pensar cómo abordaremos este rally. Solamente he conducido en nieve y hielo en un breve test hace aproximadamente un año, así que tengo muy poca experiencia. De todas maneras, está claro que es totalmente diferente a un rally de asfalto o de tierra”, dice este piloto de 35 años.
“Lo más importante será conducir el máximo de kilómetros posibles. Empezaremos por una conducción suave y continuada para entender las condiciones y así mismo ver cómo trabaja el coche y empezar a construir nuestra táctica a partir de aquí. Deduzco que la técnica de conducir sobre nieve y hielo consiste en mantener las ruedas de tal manera que los clavos corten el hielo lo máximo posible, pero por supuesto no voy a ser capaz de desarrollar esta técnica hasta que no la experimente en pleno rally”, añade.
Otros cinco Focus tomarán la salida en este rally: Gigi Galli-Giovanni Bernacchini y Henning Solberg-Cato Menkerud son los nominados por el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, con Matthew Wilson-Scott Martin conduciendo un tercer coche para el equipo. Destacar también los Focus privados de Andreas Mikkelsen-Ola Floene.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE