viernes, febrero 08, 2008

RALLY DE SUECIA:LATVALA(FORD) GANA LA PRIMERA ETAPA

08.02.08-Que la superespecial de ayer no significaba absolutamente nada todo el mundo lo sabía, pero que la clasificación del primer día del Rally de Suecia se hallara tal como está actualmente, tras únicamente seis auténticos tramos, tampoco se lo pensaba nadie. Loeb, Atkinson y Sordo, éste último por la penalización de 5’ por cambio de motor, están fuera de las posibilidades de sumar puntos de pilotos; por su parte, Latvala ha logrado una increíble colección de scratch que lo hacen ser un líder sólido e incontestado, mientras que los Ford ocupan las cuatro primeras plazas de la clasificación.
La etapa de hoy estaba dibujada en torno a un bucle de tres tramos, Stensjon (15,5 kms), Bjalverud (21,57 kms) y Mangen (22,09 kms), al que se debían dar dos giros, empezando y terminando la jornada con la Superespecial de Karlstad (1,89 kms), incluyendo en ellas la que se disputó ayer.
El día en su conjunto no podía ser más positivo para Jari-Matti Latvala y el segundo Ford oficial, pues el finlandés ha marcado uno tras otro ¡todos los scratch! (a excepción de la última superespecial, en la que se ha impuesto Gigi Galli), y siempre con un margen suficiente para demostrar que su dominio era más que claro, clarísimo, destacando los 16,4 segundos que le endosaba al segundo clasificado en la primera pasada por Mangen, Henning Solberg (Ford), que también allí lograba uno de sus dos mejores scoore de la jornada.
Latvala es un tipo sincero y considera que su situación en la carretera le ha sido ventajosa, ya que mucha de la nieve suelta había sido apartada por los coches que le precedían, dejando por tanto el hielo a la vista: “Empecé realmente bien y con una buena situación en la carretera, que me ha permitido beneficiarme de la primera pasada por los tramos. Por la tarde ha sido algo más difícil, pero lo que tengo que hacer ahora es pensar en la lucha de mañana y no cometer errores”.
Mikko Hirvonen ha sido un buen outsider en la mayor parte de la jornada, por lo que su segunda posición es más que merecida y un excelente presente para el BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team, que sueña con poder mantener estas posiciones y lograr un doblete que le daría, con mucho, el liderato del mundial. De todos modos, queda mucho rally aún.
Si Latvala ha ganado todos los tramos (menos el último) terminando el día con nada menos que 48,2 segundos sobre su compañero de equipo, las posiciones a sus espaldas han variado regularmente con tres pilotos turnándose en la segunda plaza: Mikko Hirvonen, Henning Solberg y Gigi Galli (2 veces segundos cada uno). Además de estos mismos pilotos, en las terceras plazas de los tramos ha asomado una vez Mats Østberg (Subaru), Sébastien Loeb (Citroën) -en el tercer tramo justo antes del fatídico donde ha sufrido la salida-, y Dani Sordo (Citroën), un resultado parcial que le ha valido al santanderino para subir un buen puñado de posiciones.
Día de contratiemposEl golpe de teatro más importante del día lo ha dado Sébastien Loeb (Citroën) en el tramo 4, donde se ha salido y, a pesar de poderlo terminar y llegar a la asistencia, se ha retirado a continuación con serios problemas de embrague. Este hecho, y a que Dani Sordo se encuentra a más de 6 minutos de la cabeza, dan por sentado que la posible renta del Citroën Total WRT será más que exigua en esta siempre difícil cita nórdica.
Chris Atkinson (Subaru) también ha arruinado todas sus opciones al perder 15 minutos en el tramo 3 después de hacer un trompo y quedar atrapado en la nieve blanda. Tampoco Per-Gunnar Andersson (Suzuki) ha tenido un buen final, ya que en el cuarto tramo, cuando era séptimo, ha tenido que desistir por problemas de motor. El otro Suzuki, conducido por Toni Gardemeister, es actualmente octavo.
Liderato de Patrik Sandell y Peugeot en ProducciónEl exCampeón en el FIA Júnior de 2006, Patrik Sandell, es el actual líder del campeonato de Producción, que debuta en esta carrera, al igual que el Peugeot 207 S2000 que pilota el sueco. Sandell comanda sorprendentemente la clasificación por delante de Juho Hänninen (Mitsubishi) y de Patrik Flodin (Subaru).
Mañana segundo día sueco, con dos pasadas a tres tramos distintos que sumarán un total de 120,88 kms. de velocidad.
Clasificación provisional del Rally Suecia tras el día 1
1- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 1h 03’33’’3
2- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 48’’2
3- Henning Solberg-Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), a 56’’3
4- Gigi Galli-Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 1’02’’0
5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2007), 1’45’’2
6- Mads Østberg-Ole Kunnerud (Subaru Impreza WRC), 2’15”1
7- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’59’’6
8- Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 3’21”6
9- Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Ford Focus RS WRC 2007), a 4’05’’8
10- Patrick Sandell-Emil Axelsson (Peugeot 207 S2000), a 5’14”6

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE