miércoles, febrero 06, 2008

HIRVONEN PUEDE ARREBATAR EL LIDERATO A LOEB

06.02.08-El finés Mikko Hirvonen (Ford) afronta el rally de Suecia, segunda cita del año y única sobre nieve del calendario, con la oportunidad de alzarse al liderato del mundial por primera vez, con lo que desbancaría al 'intocable' Sebastién Loeb que aquí se hace centenario.
Si en la prueba inaugural del campeonato, Montecarlo, los pilotos se encontraban con bajas temperaturas y pequeñas placas de hielo en la calzada, en Suecia tendrán que lidiar con la nieve, lo que obliga a los pilotos a cambiar por completo su estilo de conducción de unos coches que pueden llegar a ser ingobernables.
Loeb está de aniversario. Cumple, con ésta, su participación número cien en el mundial. Desde que debutara en el mundial en el año 2002 ha conseguido treinta y siete triunfos, récord de victorias parciales y ha igualado la marca de cuatro coronas mundiales de los finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankkunen, y aún parece que seguirá sumando récords a su historial.
Y aunque pretende finalizar en lo más alto del podio, no lo tendrá fácil. La nieve sueca suele ser terreno vedado para los pilotos no escandinavos, que parten con ventaja por su mayor experiencia sobre este tipo de terrenos. Aún así, presentará batalla. El año pasado fue segundo y en el año 2004 consiguió la victoria, lo que le convierte en uno de los pilotos no nórdicos que han triunfado aquí, junto con el español Carlos Sainz en el año 1998, en cuarenta y siete ediciones.
Además, son muchos los pilotos locales que con WRC privados estarán cerca de las primeras plazas. Hirvonen, ahora como piloto número uno del equipo Ford y tras terminar segundo en Montecarlo, se encuentra a sólo dos puntos del liderato. El finés ya venció en la última prueba sobre nieve del mundial -Noruega el año pasado-.
Está por ver si podrá asumir toda la presión de partir como máximo favorito. El noruego Petter Solberg también aspira a la victoria aunque parte en un escalón inferior. El Subaru no está en su mejor momento, de hecho el equipo está volcado en el desarrollo del nuevo modelo que debutará a mitad de temporada pero él cuenta con gran experiencia en este tipo de terreno y ya lo ganó en 2005.
Las opciones de Dani Sordo
El español Dani Sordo (Citroen) en Suecia lo tendrá difícil para estar entre los primeros. Partirá con cinco minutos de penalización desde el inicio debido al cambio de motor en Montecarlo, algo no permitido por el reglamento, además de que cuenta con poca experiencia aún sobre nieve y la competencia con el alto número de participantes locales le podría alejar de las primeras plazas.
La técnica de conducción es totalmente diferente en Suecia puesto que los coches tardan mucho en reaccionar a los movimientos del volante, por lo que los pilotos se ayudan de los taludes de nieve de las cunetas para enderezar los coches. El problema llega cuando no hay suficiente nieve y los 'clavos' de las gomas tocan tierra o asfalto con lo que se dañan y pierden eficacia, o simplemente desaparecen.
Para la edición de este año, se ha renovado el recorrido con respecto al del año pasado. El 60% de los tramos serán nuevos, se vuelve a competir por zonas lejanas a los parques de asistencia, zonas en las que no se competía desde el año 2000.
En total serán 1440,08 kilómetros a recorrer divididos en veinte especiales, de los cuales 340,24 serán cronometrados.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE