08.01.08-Como en las cuatro últimas temporadas, un total de seis equipos fijos formarán parte del WRC de 2008, lo que sumado a los numerosos vehículos World Rally Car que se prevé se inscribirán de forma alternativa e incluso permanente en las diferentes pruebas, formarán un plantel realmente interesante que confirma la buena salud de que goza el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. El WRC se ha transformado en los últimos años en una auténtica competición entre equipos más que entre marcas.
De todos modos, la actual normativa prevé que los equipos que se inscriban en el antiguamente denominado M2 (ahora Manufacturer Team, Equipo de Constructor), tienen tiempo hasta finales de marzo, cuando se cierren las inscripciones del Rallye de Italia-Cerdeña, para formalizar su participación en el campeonato, lo que podría hacer crecer este número de equipos.
En Constructores, el BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team, actual campeón FIA de Constructores, ya anunció hace algunas semanas que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala conducirán los Focus RS WRC 2008 oficiales en las 15 pruebas puntuables, con Khalid Al-Qassimi efectuando un programa reducido dentro del equipo oficial aunque sin defender puntos de marcas.
Citroën Total World Rally Team, que cuenta en sus filas con el número uno de pilotos, Sébastien Loeb, continuará con la misma formación de 2007: Sébastien Loeb y Dani Sordo con los Citroën C4 WRC oficiales, sin que parezca que ningún otro piloto pueda incluirse eventualmente en su seno.
Subaru World Rally Team, que ya está efectuando pruebas con el nuevo Impreza, también contará de forma fija con sus dos pilotos de 2007, Petter Solberg y Chris Atkinson, estando fuera de la formación, por el momento, el español Xevi Pons, al que se sabe negociando con otras formaciones.
El cuarto y último equipo M1 (Manufacturer, Constructor), es el recién llegado Suzuki World Rally Team, que con sus dos pilotos Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson realizará las 15 pruebas programadas. Se especula que el segundo piloto podría variar en algunos rallies, pero éste es un término aún no confirmado.
En M2 deberá verse en los próximos meses como se configuran los Equipos de Constructor donde, por el momento, sólo figuran dos formaciones decididas y ambas equipadas con Ford Focus, el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, al que darán puntos Gianluigi Galli y diversos segundos pilotos, François Duval y Henning Solberg entre ellos, en los que se añadirá de nuevo un cuarto piloto en plena fase de formación, Matthew Wilson. Por otro lado, el Munchi’s Ford World Rally Team efectuará un programa reducido con Federico Villagra y eventualmente Jorge Pérez Companc. Este equipo empezará temporada en México.
Queda por ver que hará Xevi Pons, que está negociando con Subaru pero también, y de forma importante, con M-Sport para estar incluido en alguno de sus equipos satélite. No estará ni en Monte-Carlo ni en Suecia.
Otros equipos que efectuarán programas pero sin haber confirmado su alcance son la estructura satélite de Citroën, Ph Sport, que con el Campeón de África, Conrad Rautenbach, hará un programa entero inicialmente en un Xsara WRC y, posiblemente, con otro piloto más adelante (en Suecia Urmo Aava), mientras que el jovencísimo Andreas Mikkelsen está a punto para iniciar su temporada en Suecia con un Focus asistido por Ramsport.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario