viernes, enero 11, 2008

EL COCHE MÁS LARGO DEL MUNDO

11.01.08-El TF108 crece diez centímetros, hasta los 4,63 metros, y tiene una batalla larguísima Es un coche revolucionario para la escudería, con el que esperan luchar por los podios
Toyota ha optado por el minimalismo en su puesta de largo para 2008. Sin grandes actuaciones musicales, con un sencillo juego de luces y sólo la presencia de parte del personal de la escudería y sus dirigentes y pilotos, la firma japonesa presentó ayer en su sede de Colonia el nuevo TF108, el monoplaza con el que esperan dar un salto de calidad la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El coche poco tiene que ver con los anteriores clamorosos fracasos del TF106 y TF107 y tiene un chasis largo, muy largo. De momento (hasta que se presenten el resto de las escuderías), el más grande en sus dimensiones de la F-1 actual, con 4,63 metros de longitud, diez centímetros más que el anterior y una amplísima distancia entre ejes culpable de tal alargamiento. De esa forma han podido elaborar una parte posterior muy estrecha y afilada, además de trabajar en la mejora de la carga aerodinámica. Delante, el alerón es clavado al del MP4/22 de McLaren.
Es decir, como en el caso de las Flechas de Plata con el MP4/23, triunfa la teoría del Ferrari del año pasado, que le hacía volar en las pistas rápidas aún a costa de sufrir bastante en las más lentas y reviradas. La escudería de Maranello ha considerado este año que una distancia entre ejes tan larga les perjudicaba en un calendario donde hay un predominio de curvas lentas, pero Toyota y otros equipos han elegido esa tendencia. En cuanto al motor, los ingenieros se han centrado en buscar la máxima fiabilidad, además de optimizar la curva de potencia para adaptarla a la desaparición del control de tracción.
El objetivo que se marca Toyota para la nueva temporada es conseguir algún podio y, como dice el nuevo responsable de la escudería, Tadashi Yamashima, "optar al título mundial en un plazo máximo de tres años". El nuevo coche incorpora otras tendencias Made in Ferrari como las llantas carenadas y presenta un excelente acabado que la pista juzgará si sirve para ser competitivos.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE