La lluvia viste de melancolía las calles de Lisboa, mientras el cielo se llena de aquellos que pretendían surcar el desierto y ahora, entre nubes, en el regreso a casa, sólo piensan en lo que está por venir. En los aviones de vuelta las ilusiones rotas por Al Qaeda intentan recomponerse unidas por la esperanza en el futuro del Dakar, una carrera que ya se imagina lejos del Lago Rosa. "Ésta es mi opinión personal, no la de la hija del presidente de mi país, ni siquiera la de una mujer que compite, pero creo que esta prueba no volverá a África porque la hemos echado del continente", decía Sindiely Wade, hija del presidente de Senegal y piloto del Dakar, con los ojos aún enrojecidos de rabia. Marc Coma, el último ganador español también era explícito: "El Dakar se ha despedido de África". Incluso Ettiene Lavigne, el director de la carrera, respondía con un gesto de incredulidad a la pregunta sobre la posibilidad de que la edición 2009 se celebrase en el continente más pobre del mundo.
En los pasillos del Centro Cultural de Belem, los propios responsables de la organización proponían en voz baja nuevas alternativas a periodistas y amigos. Y entre las posibilidades para el próximo año, la de viajar al verano de América del Sur en diciembre de este año y enero de 2009 es la más interesante para ASO en estos momentos. AS ya informó el pasado mes de septiembre de las negociaciones que mantuvieron los responsables del Dakar con los organizadores del Rally por las Pampas, el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del calendario de la Copa del Mundo. La intención es hacer un símil del Dakar en aquellas tierras, que recorriera Argentina, Chile y Brasil, tres países en los que la selva, el desierto y las grandes llanuras terminando en la playa tienen su lugar.
La próxima edición para este año ya está anunciada del 10 al 20 de septiembre, aunque ya está visto que todo puede pasar en los raids. El gran inconveniente es que los costes de transporte hacia América serían mucho mayores. Pero también es cierto que, en este cambio de ciclo de la prueba, sería un revulsivo importante en cuanto a la expectación que causaría un evento de estas características en América Latina.
Otra alternativa es que el Dakar siga en África, pero no termine en la capital de Senegal. Tal y como ocurrió en las ediciones de 2000, que concluyó en El Cairo, o 2003, cuando la prueba acabó en Sharm El Sheik. El recorrido se disputaría por Túnez, Libia y Egipto, devolviendo el raid a antiguos escenarios ahora mucho más controlados que en épocas anteriores. Esta alternativa adolece de la falta de confianza que los participantes tienen ahora en el continente.
La tercera vía pasa por Europa del Este y China. Un gran rally que cruzase Asia con el desierto del Gobi como protagonista. También tiene un gran atractivo y la ventaja importante de abrir nuevos mercados emergentes, así como una manera de acercar Europa al gigante de Oriente. A pesar de todo, el gran objetivo de ASO es repetir en 2009 el recorrido previsto para este año, pero en estos momentos esa meta se antoja una utopía y la situación tendría que cambiar mucho. De momento, el terrorismo internacional ha ganado una batalla al deporte. Al Qaeda ha entrado en el mundo del motor destrozando la leyenda.
En los pasillos del Centro Cultural de Belem, los propios responsables de la organización proponían en voz baja nuevas alternativas a periodistas y amigos. Y entre las posibilidades para el próximo año, la de viajar al verano de América del Sur en diciembre de este año y enero de 2009 es la más interesante para ASO en estos momentos. AS ya informó el pasado mes de septiembre de las negociaciones que mantuvieron los responsables del Dakar con los organizadores del Rally por las Pampas, el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del calendario de la Copa del Mundo. La intención es hacer un símil del Dakar en aquellas tierras, que recorriera Argentina, Chile y Brasil, tres países en los que la selva, el desierto y las grandes llanuras terminando en la playa tienen su lugar.
La próxima edición para este año ya está anunciada del 10 al 20 de septiembre, aunque ya está visto que todo puede pasar en los raids. El gran inconveniente es que los costes de transporte hacia América serían mucho mayores. Pero también es cierto que, en este cambio de ciclo de la prueba, sería un revulsivo importante en cuanto a la expectación que causaría un evento de estas características en América Latina.
Otra alternativa es que el Dakar siga en África, pero no termine en la capital de Senegal. Tal y como ocurrió en las ediciones de 2000, que concluyó en El Cairo, o 2003, cuando la prueba acabó en Sharm El Sheik. El recorrido se disputaría por Túnez, Libia y Egipto, devolviendo el raid a antiguos escenarios ahora mucho más controlados que en épocas anteriores. Esta alternativa adolece de la falta de confianza que los participantes tienen ahora en el continente.
La tercera vía pasa por Europa del Este y China. Un gran rally que cruzase Asia con el desierto del Gobi como protagonista. También tiene un gran atractivo y la ventaja importante de abrir nuevos mercados emergentes, así como una manera de acercar Europa al gigante de Oriente. A pesar de todo, el gran objetivo de ASO es repetir en 2009 el recorrido previsto para este año, pero en estos momentos esa meta se antoja una utopía y la situación tendría que cambiar mucho. De momento, el terrorismo internacional ha ganado una batalla al deporte. Al Qaeda ha entrado en el mundo del motor destrozando la leyenda.
fuente:prensa dakar 2008
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