viernes, enero 11, 2008

NO QUEREMOS VOLVER MÁS A AFRICA

11.01.08-Su despacho de París se ha convertido en una auténtica tormenta de reuniones, propuestas y nuevos proyectos, mientras en su cabeza se unen cifras de pérdidas, países de futuro y nuevas aventuras por vivir. Patrice Clerc, presidente de ASO, analiza en una entrevista exclusiva con AS las claves de la cancelación del Dakar 2008 y las alternativas que abre el porvenir. ¿Cuál ha sido la verdadera causa de la cancelación del Dakar de este año?
Las amenazas terroristas sobre la carrera. La seguridad es, y siempre será, nuestra preocupación principal. A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a muchas amenazas y comunicados de todo tipo, pero en esta ocasión se trataba de algo muy serio y, además, la entrada de Al Qaeda en escena cambiaba todo lo que hasta ahora habíamos conocido.
¿Entonces, las amenazas eran sólo para Mauritania o era todo el Dakar el que se estaba amenazado, la competición en general?
Las amenazas eran para toda la carrera, para el evento en su totalidad, desde Portugal a Senegal, es el propio Dakar como gran competición deportiva el que estaba amenazado muy seriamente y no sólo las etapas en Mauritania.
¿Cuándo tuvieron claro que la carrera debería ser finalmente suspendida?
La decisión fue tomada en la noche del jueves 3 al viernes 4 y el anuncio fue hecho por el señor Lavigne al mediodía del propio día 4, en Lisboa.
¿Se hizo todo lo posible por mantener viva la carrera?
Evidentemente, los primeros interesados en el Dakar somos nosotros. Etienne Lavigne viajó a Mauritania para hablar con las autoridades de aquel país con el objetivo de que la seguridad fuera absoluta, pero el gobierno francés nos recomendó después de una manera insistente que no viajásemos a aquel país y luego supimos que la amenaza era para todo el Dakar.
En todo caso, se ha criticado que no hubiese un plan alternativo para seguir adelante con la prueba
Como le he dicho anteriormente, la amenaza era sobre toda la carrera en su conjunto, en ese caso no se podía utilizar ningún tipo de plan alternativo.
¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas para la organización por la cancelación?
Eso lo estamos evaluando en estos momentos, pero estamos hablando de mucho dinero. No es posible ahora saber exactamente el coste total de la cancelación, pero sí sabemos que ascenderá a varios millones de euros.
Una de las preocupaciones principales de aquéllos que aman África y el Dakar es la labor humanitaria que el raid llevaba a cabo. ¿Continuará ASO con sus acciones de ayuda al continente?
Sí, pese a todo, debemos mucho a África y el proyecto del Actions Dakar que tenemos en conjunto con SOS Sahel seguirá adelante este año.
Se habla de que ASO está preparando un raid en el este de Europa para redimir a los participantes de este Dakar cancelado.
Es demasiado pronto para contestarle y ninguna de las opciones de futuro que tenemos han sido aún confirmadas, pero vamos a anunciar lo antes posible el futuro del Dakar.
¿Por dónde pasa ese futuro de la carrera?
Tenemos muchas propuestas y diversas opciones. De hecho, habíamos pensado ampliar nuestra oferta de raids durante los meses pasados y la cancelación del Dakar de este año nos hace trabajar más rápido. Pero insisto en que estaremos listos para presentar una competición interesante muy pronto.
¿Volverá la carrera algún día a África?
No queremos volver más a África, aunque mantendremos un estudio pormenorizado de las posibilidades que ofrece el continente, como no podía ser de otra manera después de tantos años de historia en África y en Dakar. Pero lo que es seguro es que no vamos a transigir y de ninguna manera vamos a comprometer la seguridad. Eso es algo que es y será siempre nuestra prioridad.
¿Suramérica es la primera alternativa para 2009?
Le daré la misma respuesta que respecto a la pregunta sobre Europa del Este. Es demasiado pronto para decir algo, pero es cierto que es una de las alternativas que barajamos.
¿Cuándo conoceremos el recorrido del Dakar 2009?
Cuanto antes. Es nuestro deseo no demorar en el tiempo lo que para nosotros y todos los amantes de los raids es una necesidad, ofrecer una nueva aventura que esté a la altura del Dakar
fuente;diario as

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