sábado, enero 26, 2008

RALLY DE MONTE-CARLO:LOEB(CITRÖEN) LIDERA CON GRAN AUTORIDAD EL RALLY

26.01.08-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) lideran con gran autoridad el Rallye Monte-Carlo cuando la carrera ha llegado al final de su tercera jornada. El español Dani Sordo está fuera de carrera al romper el turbo de su C4, mientras que Mikko Hirvonen y Chris Atkinson completan el podio provisional al que optan, además, François Duval y Petter Solberg. Tras el último tramo del día, la carrera se desplaza ahora desde Valence a Mónaco (392 kms), desde donde mañana arrancará y finalizará el cuarto y último día de carrera.
La etapa de hoy sábado se ha compuesto de dos pasadas a los tramos de Labatie d’Andaure-Lalouvesc (19,37 kms), St Bonnet-le-Froid (25,36 kms) y Lamastre-Gilhoc-Alboussière (21,66 kms). En la primera pasada por el primero de ellos, Sordo marcaba su tercer scratch de la carrera sacándole 2 segundos a su compañero Loeb. La sensación era de control en lo alto de la clasificación y los dos C4 intercambiaban sus posiciones en el segundo tramo, en esta ocasión con 1,2 segundos entre ambos. Todo parecía normal en un equipo que cuenta con dos pilotos que, sobre asfalto, demuestran unas prestaciones muy similares.
Pero llegaba la tercera especial... y a unos 7 kms de comenzarla Sordo y Martí tenían que parar su C4 con una visible humareda saliendo del motor: había cedido el turbo y la retirada era obligada. “Es un golpe duro porque ir primeros y segundos en Monte-Carlo era fabuloso para la clasificación de marcas”, comentaba un Dani Sordo contrariado al ver que ya no podía repetir la actuación de 2007 que tanto había merecido de nuevo tras 3 scratch y una carrera prácticamente calcada a la de su compañero Loeb.
La retirada de Sordo hacía subir automáticamente en la clasificación al resto de pilotos, el más beneficiado de ellos lógicamente Mikko Hirvonen (Ford), segundo ya al final de esta especial, y Chris Atkinson (Subaru), que heredaba una tercera posición que tenía y tendrá que defender ante los ataques de un puñado de rivales, entre ellos François Duval (Ford) y Petter Solberg (Subaru), autores de una buena etapa.
En esta primera parte de la jornada han destacado de forma satisfactoria los dos Suzuki SX4, ambos regularmente entre los 10 mejores de cada tramo, destacando la quinta posición de Per-Gunnar Andersson en el primer tramo y las dos séptimas de este mismo piloto en los dos siguientes, una clara muestra de que el camino evolutivo de los coches japoneses es ya una realidad.
La asistencia de mitad de jornada en Valence dejaba una clasificación en la que lo más destacado de cara a la segunda parte de la misma era la previsible lucha por la tercera plaza, pero también la que había por entrar en la zona de puntos que abandonaría irremisiblemente Sordo (al sumar los 5 minutos de penalización por tramo no disputado), lo que permitiría que el Suzuki de Andersson pasara a ocupar la octava plaza tras un sorprendente Jean-Marie Cuoq (Peugeot 307 WRC).
Comenta Loeb: “Al igual que ayer, hemos adoptado un ritmo rápido que nos ha permitido aumentar nuestra distancia sobre el siguiente clasificado, hasta que hemos adoptado una actitud conservadora. Estoy muy contento por el comportamiento de nuestro C4 WRC en el que los reglajes se están mostrando los adecuados. Estoy también francamente satisfecho de los Pirelli. La prudencia es a partir de ahora nuestra máxima. Mañana habrá que hacer una carrera de contención y llegar a Mónaco de nuevo en primer lugar”.
La segunda pasada por los tres tramos distintos de la jornada han visto a Loeb, Atkinson y de nuevo Loeb en los mejores tiempos scratch, terminando el día competitivamente hablando con Loeb comandando con mano de hierro una clasificación de la que, de no mediar un percance como el que ha sufrido Sordo, nadie le puede desbancar. Por el resto, mencionar la retirada de Latvala, que le deja ya sin opciones en marcas, por lo que este apartado queda provisionalmente de forma idéntica al de pilotos, con los primeras espadas de Citroën y Ford batiéndose el cobre.
Con Sordo-Martí fuera de carrera, las posibilidades de que un equipo español pueda figurar en la clasificación dependen ahora de Joan Font-Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX), que por el momento figuran clasificados en la 25ª posición tras una actuación regular que les ha permitido luchar en algunos tramos como hombres destacados como Luca Betti (Honda), que les precede en la clasificación.
Las condiciones de las carreteras, entre secas y algo húmedas, están haciendo de este Monte-Carlo una nueva carrera sobre asfalto convencional, bastante distinta a lo que la mayoría de pilotos esperaban, pero en todo caso muy similar a las últimas ediciones. Mañana se disputará la cuarta y última jornada, con dos tramos a celebrar en dos ocasiones –entre ellos el célebre Turini– y una Superespecial en el puerto de Mónaco.
Clasificación provisional del Rallye Monte-Carlo tras el 3er día
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2h 50’38”8
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’10”6
3- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007), a 3’02”6
4- François Duval/Alain Chevailler (Ford Focus RS WRC 2007), a 3’22”7
5- Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC2007), a 4’11”8
6- Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 7’39”7
7- Jean Marie Cuoq/Philippe Janvier (Peugeot 307 WRC), a 8’19”7
8- Per-Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), a 9’31”8
9- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), a 11’17”0
10- Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 11’23”4

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE