viernes, enero 25, 2008

76º EDICIÓN DEL RALLY DE MONTECARLO:LOEB(CITRÖEN) AMO Y SEÑOR DEL RALLY GANO LA SEGUNDA ETAPA

25.01.08-Tras el total dominio ejercido ayer por los dos C4 WRC, esta tónica de carrera no ha variado hoy y los Citroën han estado siempre en lo más alto de la clasificación, marcando los seis mejores tiempos que no dejan motivo para la duda: este Monte-Carlo no se les puede escapar. El mejor de los rivales ha sido casi siempre Mikko Hirvonen (Ford), tercero, mientras que Chris Atkinson (Subaru) es cuarto encabezando una clasificación ya más apretada a partir de este lugar.
La jornada arrancaba con el rápido y técnico St Pierreville-Coll de la Fayolle (29,52 kms), tramo en el que el tándem Loeb-Sordo, por este orden, lograba aumentar su distancia ante unos Ford y Subaru bastante más retrasados. En la primera pasada por el mítico y ahora ancho Burzet (16,29 kms), el español volvía por sus fueros y arrancaba 2,7 segundos a su jefe de filas, mientras que en St Martial-Le Chambon-Beleac (12,65 kms) era de nuevo Loeb quien avanzaba a Sordo y a Hirvonen, siempre el más rápido de los Focus.
En la asistencia de 30 minutos de Valence el rally llegaba con los dos Citroën instalados cómodamente en cabeza de carrera, con Hirvonen (3º) ya a más de 1 minuto de Loeb que a su vez contaba con 2 minutos sobre Atkinson (4º), primer Subaru clasificado. “No tengo mucha experiencia con estos neumáticos pero no me puedo quejar porque funcionan muy bien. Dani también está yendo muy rápido, la cuestión es mantener este ritmo”, decía el francés en la asistencia.
Dani Sordo, segunda posición con dos scratch
“Voy segundo y es muy complicado que mejore mi posición ya que es difícil superar siempre a Loeb. Su ritmo es excelente y muy alto, pero lo más importante es que el equipo domine la carrera y que yo consiga ir por delante de los rivales. Es básico acabar Monte-Carlo en las dos primeras posiciones, como hace un año”, afirma Dani Sordo, autor de una gran carrera en la que ha marcado hasta el momento un total de 2 scratch (ayer en el primer tramo y hoy en el cuarto).
Con viento pero con temperaturas muy por encima de los cero grados, lo que se traducía en ausencia de hielo aunque con algunas humedades en las zonas umbrías de difícil adherencia, la segunda pasada por estos mismos tramos no ha significado cambios sustanciales; Loeb ha proseguido con su dominio con los Ford de Duval e Hirvonen aventajando a Sordo en el primer tramo que, no obstante, no hacía peligrar en absoluto su segunda plaza provisional. En el segundo tramo, tras Loeb entraban Hirvonen, Atkinson y Sordo, la misma tónica que seguía el tercero y último del día, aunque en esta especial Sordo se veía superado por Duval, cuarto. En este último bucle Daniel ha tenido problemas con el diferencial, viéndose obligado a aminorar la marcha para asegurar su llegada al service, de aquí que no haya podido marcar tan buenos tiempos como en la primera pasada.
¿Qué decir de los rivales de Citroën? Lo más claro es que todos se ven impotentes por seguir el ritmo de los C4. Hirvonen es el más rápido de los Focus y Atkinson de los Subaru, con Duval, Petter Solberg y Galli luchando por la cuarta plaza. El resto están ya completamente descolgados, dándose el caso de que un auténtico neófito, como Khalid Al Qassimi, ha estado momentáneamente por delante de gente mucho más experta en este terreno como Henning Solberg, Matthew Wilson y Jari-Matti Latvala. De todos modos, el de Abu Dhabi se salía de pista en el sexto tramo aunque, según fuentes de su equipo, regresará a la carrera mañana.
Los dos Suzuki de Gardemeister y Andersson, éste con una penalización de 40 segundos recibida ayer, han estado siempre a la cola de los WRC, experimentando además problemas de transmisión pero, en todo caso, adquiriendo una importante experiencia de cara al futuro.
El líder de Ford, que hasta el momento no ha planteado ningún tipo de batalla a Loeb, ha comentado: “No voy mal y no me quejo a pesar de que los Citroën nos saquen bastante diferencia. Lo importante es mantenerse en esta posición y esperar a mejorar un poco de cara a la próxima etapa”.
Olivier Quesnel, máximo responsable de equipo Citroën Total, que precisamente se estrena en esta carrera, comentaba que “el escenario de hace un año parece repetirse. Hemos realizado dobles en todas las especiales y nuestros equipos marcan la diferencia sobre un terreno lleno de trampas. De todos modos no podemos cantar victoria, el rally está sólo a su mitad y los cambios meteorológicos pueden tener mucho que decir”.
En cuanto al segundo equipo español presente en esta 76ª edición del Monte-Carlo, el compuesto por Joan Font-Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX), se encuentran clasificados en 24 posición. Ayer finalizaron el día en el puesto 35 de la general y el 12 de la categoría N4.
Clasificación provisional del Rallye Monte-Carlo tras el 2º día
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h 36’44’’9
2- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 56’’6
3- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), a 1’22’’8
4- Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2007), a 2’28’’6
5- François Duval/Alain Chevailler (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’42’’6
6- Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC2007), a 3’09’’6
7- Gigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007), a 5’21’’1
8- Jean Marie Cuoq/Philippe Janvier (Peugeot 307 WRC), a 5’27’’9
9- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 6’55’’8
10- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), a 6’58’’7

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE