domingo, junio 28, 2009

RALLY DE POLONIA GANO HIRVONEN SU SEGUNDA VICTORIA PARA FORD

(28/06/09)-La segunda victoria consecutiva de Mikko Hirvonen y la tercera de Ford deja al piloto finés como nuevo líder en el mundial de pilotos, lo que le otorga un vuelco inesperado a un certamen que se había iniciado con el claro dominio de Sébastien Loeb (Citroën), quien ganó las cinco primeras citas de la temporada. Queda claro que el mundial adquiere una nueva dimensión ante la llegada de la próxima prueba, el Rally de Finlandia, donde Hirvonen es el favorito, más cuando su compañero Jari-Matti Latvala abandonaba en el último tramo, dejando así la segunda plaza al español Dani Sordo (Citroën) y la tercera a Henning Solberg (Ford), sumando asimismo Loeb dos puntos importantísimos.
La última jornada, como es habitual en el mundial de rallyes, era la más corta de las tres previstas. Dos tramos a doble pasada, el largo Milki de 27,07 km y Tros con 15,11 km completaban dos bucles a los que se unía como cierre la súper especial de Mikolajki de 2,5 km. Un error de Dani Sordo (Citroën) al pasarse en un cruce le daba la tranquilidad necesaria a los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, pues el piloto español del RACC se dejaba en el incidente 20 segundos. Es más, ni siquiera los Focus apretaban todo lo que podían, ya que el scratch en la primera especial era para Sébastien Ogier (Citroën), que afianzaba así su cuarta plaza. Mientras tanto Henning Solberg (Ford) ganaba el siguiente y se colocaba quinto por delante de su hermano Petter (Citroën), quien había llegado al tramo anterior con mucho aceite sobre el cristal al soltarse una varilla del bloque motor, cediendo algo de tiempo. A todo esto la lluvia de la noche anterior dejaba las especiales con bastante barro, lo que podría provocar errores de conducción innecesarios, por lo que prácticamente todos intentaban asegurar su posición, si bien Henning Solberg veía que aún podría superar a Ogier.
Sin embargo, esa pelea entre ambos se detenía en el antepenúltimo tramo al abandonar Ogier por problemas en el motor del Citroën, lo que dejaba a Henning cuarto, con un nuevo scratch, y a Petter quinto. En lo que respecta a los tres primeros de la clasificación todo transcurría sin el más mínimo incidente. De hecho parecía que a falta de dos especiales estaba el rally sentenciado, aunque por detrás Sébastien Loeb (Citroën) intentaba recuperar a marchas forzadas para, al menos, entrar en la zona de puntos, algo que conseguía gracias a su mejor tiempo en la penúltima especial, lo que le situaba ya octavo de la clasificación, aunque también hay que reconocer que lo hacía con algo de ayuda, porque Conrad Rautenbach, del Citroën Júnior Team, se detenía en el tramo para dejar pasar al francés en la clasificación. Todo ello a falta de la súper especial que se presumía intrascendente.
Sin embargo, Jari-Matti Latvala cometía un nuevo error en el último tramo, el más corto del rally, donde una salida provocaba su abandono y la pérdida de unos puntos vitales para Ford en el apartado de Constructores, no sólo por lo que restaba, sino por la ayuda que le otorgaba a Citroën al sumar Dani Sordo dos puntos más gracias a la segunda plaza y uno más por parte de Sébastien Loeb, que pasaba de la octava a la séptima posición. Todos los pilotos ascendían un puesto en la clasificación general, quedando así Henning Solberg tercero y su hermano Petter cuarto por delante de Matthew Wilson. A destacar la buena actuación del local Krzysztof Holowczyc con una magnífica sexta posición. Por otra parte en el apartado Júnior se imponía finalmente Kevin Abbring (Renault), que después de perder la primera plaza volvía a recuperarla tras la salida de Michal Kosciuszko (Suzuki) a falta de tres especiales.
Clasificación final del Rally Polonia
1-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), 3:07:27.5
2-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:10.3
3-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +2:05.7
4-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +2:24.3
5-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +4:17.5
6-Krzysztof Holowczyc/Lucasz Kurzeja (Ford Focus RS WRC2008), +4:33.9
7-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +19:15.1
8-Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), +19:20.6
9-Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), +19:26.2
10-Michal Bebenek/Grzegorz Bebenek (Mitsubishi Lancer Evo IX), +23:08.7
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RalliesPilotos
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 58 puntos
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 57 puntos
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), 39 puntos
4º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), 27 puntos
5º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), 25 puntos
6º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), 25 puntos
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), 19 puntos
8º Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC), 14 puntos
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 13 puntos
10º Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), 8 puntos
Constructores
1º Citroën Total World Rally Team, 106 puntos
2º BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 89 puntos
3º Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 60 puntos
4º Citroën Junior Rally Team, 29 puntos
5º Munchi's Ford World Rally Team, 18 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE