viernes, mayo 08, 2009

RALLY DE AZORES : EL BRITANICO KRIS MEEKE ES EL LIDER DE LA PRIMERA ETAPA

(08/05/09)-El británico Kris Meeke (Peugeot UK) afianza su situación de líder en el rally portugués con una ventaja de 40 segundos sobre el francés Nicolas Vouilloz (Peugeot Bélgica) a falta de los ocho tramos cronometrados previstos para la jornada del sábado, en la que se disputará la segunda y última etapa.
Después de apenas cuatro tramos (el disputado el jueves y los tres primeros de la mañana del viernes), Kris Meeke parecía tener la situación controlada: desaparecidos de los primeros puestos Freddy Loix y Juho Hanninen, el piloto británico (ganador en Curitiba esta temporada) estaba dispuesto a ampliar su escasa renta (por entonces de poco más de diez segundos con respecto a Nicolas Vouilloz). Éste es el resumen de lo más interesante de cuantas cosas han ocurrido en los seis tramos de la tarde:
ES5: Kopecky da una alegría a Skoda (Marques 1 - 13,5 km.)
El checo Jan Kopecky supera por una sola décima de segundo a Kris Meeke y consigue el segundo 'scratch' del rally para el equipo Skoda. Juho Hanninen vuelve a la acción, solucionados sus problemas (sufrió un accidente en el cuarto tramo que le hizo perder diez minutos) y se vuelve a meter entre los mejores de la especial. Todos los equipos han trabajado duro en el parque de servicio, pero Abarth no remonta el vuelo. Su mejor piloto, Anton Alen, ha sido octavo en este parcial. El local Bruno Magalhaes, que marchaba en posición de podio pierde medio minuto.
ES6: Loix se reivindica (Coroa da Mata 1 - 7,36 km.)
El belga Freddy Loix, líder del campeonato, consigue su segundo 'scratch' en las Azores. Loix supera a los dos Skoda Fabia (Hanninen y Kopecky) y al Peugeot de Kris Meeke, que se deja apenas cuatro segundos en este tramo. El británico, pese a todo, afianza su condición de líder.
Se acentúan los problemas de Magalhaes, ganador del rally de Azores en 2008. El piloto portugués sufre problemas de transmisión en su Peugeot y acaba cediendo más de un minuto.
ES7: Meeke pasa al ataque (Achada das Furnas - 18,2 km.)
En el tramo más largo del bucle, la cerradísima lucha entre los mejores pilotos del IRC se convierte en un verdadero espectáculo. El mejor Kris Meeke supera a Freddy Loix. El británico amplía a 22 segundos su ventaja en la general con respecto a Nicolas Vouilloz, que mantiene la segunda posición. Pese a la larga longitud del tramo, los tres primeros (Meeke, Loix y Hanninen, ése tercero con el Skoda Fabia) acaban separados por apenas 3,4 segundos. Loix continúa escalando posiciones y ya es séptimo en la general.
ES8: Meeke pone la directa (Feteiras 2 - 7,47 km.)
El británico Kris Meeke inicia el último bucle del día (segunda pasada a tres tramos) con un nuevo 'scratch'. El piloto británico es consciente de que ha llegado la hora de atacar para iniciar la segunda etapa con la mayor renta posible. Kopecky y Hanninen, los dos pilotos de Skoda, se quedan a dos segundos. El primero de ellos, el checo, no sólo afianza su puesto en el podio, sino que empieza a poner en peligro la segunda plaza de Nicolas Vouilloz.
ES9: Loix ya es quinto (S. Cidades 2 - 14,64 km.)
Nuevo 'scratch' para Kris Meeke. El británico de Peugeot quiere ser el nuevo líder del campeonato. Freddy Loix, muy regular desde que un pinchazo le retrasara en el primer tramo de la mañana, avanza dos posiciones en la general, a costa del portugués Fernando Peres y del italiano Giandomenico Basso, y ya es quinto. El piloto belga, salvo desgracia de Meeke, cederá su condición de líder del campeonato.
ES10: Retirada de Hanninen (Pinhal da Paz 2 - 13,82 km.)
Meeke supera por 4,8 segundos a Freddy Loix, segundo en este tramo, y eleva su ventaja a 40 segundos con respecto a Nicolas Vouilloz. Sólo la carretera y las manos de los pilotos decidirán el sábado quién gana el rally. Juho Hanninen sufre un nuevo accidente que retrasa el programa de la etapa y que, sobre todo, provoca el abandono del piloto finés. De las trece bajas producidas en la primera etapa, la de Hanninen es sin duda la más ilustre.
Para la jornada del sábado quedan ocho tramos más. La acción comenzará a las 11:20 de la mañana, hora peninsular española. Conoceremos el nombre del ganador a eso de las ocho y algo de la tarde.
Clasificación General
1º- Kris Meeke-Paul Nagle Peugeot 207 1º-N4 1:20’29”8/10 a 83.9km/h
2º- Nicolas Vouilloz-Nicolas Klinger Peugeot 207 2º-N4 a +00'40"2/10
3º- Jan Kopecký-Petr Starý Skoda Fabia 3º-N4 a +00'50"6/10
4º- Anton Alen-Timo Alanne Abarth Grand 4º-N4 a +01'18"2/10
5º- Freddy Loix-Frédéric Miclotte Peugeot 207 5º-N4 a +01’47”4/10
6º- Giandomenico Basso-Mitia Dotta Abarth Grand 6º-N4 a +02'00"3/10
21º Denis Millet-Julien Vial Peugeot 207 1º-A7
22º Carlos Costa-Fernando Nunes Citroën C2 R 1º-A6
27º Ricardo Pereira-Pedro Castro Skoda Fabia 1º-AD
32º Olavo Esteves-Ricardo Coelho P Renault Clio 2.0 RS 1º-N3

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE