viernes, diciembre 28, 2012

RALLY DAKAR 2013. "SIEMPRE ES SANO TENER RETOS EN LA VIDA,TAMBIEN A LOS 50 AÑOS" CARLOS SAINZ

28-12-12.-Ganó el Dakar en 2010 con un equipo puntero como Volkswagen, pero ahora, con medio siglo de experiencia sobre los hombros, afronta un reto todavía mayor, repetir victoria en el raid más duro del mundo al volante de un buggy y con escasos recursos materiales.

¿Cuáles son las limitaciones de competir con un buggy?
La gran diferencia es que otros rivales pilotarán coches 4x4 y el nuestro solo tiene dos ruedas motrices. Tracciona peor y es más impreciso, se nota sobre todo en los caminos.

¿Tiene alguna ventaja?
Es más ligero y las suspensiones tienen más recorrido. Además, el sistema automático de inflado y desinflado de neumáticos nos dará ventaja en las dunas. Con el 4x4 tienes que parar a quitar el aire manualmente y se pierde algo de tiempo, unos 5 minutos.

¿Ganar el Dakar es un objetivo demasiado ambicioso?
No voy a pasearme, pero tengo que ser consciente de las limitaciones. Somos un equipo pequeño con dos coches y 22 personas, mientras que en Volkswagen éramos cuatro coches y 100 personas. Las asistencias serán menores y, lo más importante, todavía no he competido ni un solo kilómetro con el buggy.Como gran madridista,

 ¿ve más factible el Dakar o que el Real Madrid gane la Liga?
(Risas) Están muy difíciles las dos cosas... Quizás ahora mismo parto con ventaja en cuanto a probabilidades. Luego igual modifico mi pronóstico.

¿Por qué regresa al Dakar?
Cuando me retiré del Mundial de Rallies en 2004 fue por decisión mía, porque aún tenía un año más de contrato. El año pasado, en cambio, no pude ir al Dakar porque Volkswagen no compitió y me quedé con ganas. Fue una retirada impuesta y a mí me gusta tomar mis propias decisiones.
¿Qué dijo su familia cuando le comunicó que volvía al Dakar?
Mi mujer se reía porque ya lo intuía, pero, medio en broma medio en serio, me dijo que estoy como una cabra. Mis hijos me dijeron que adelante

¿Nota alguna desventaja física por la edad?
Siempre he hecho deporte y he estado bien físicamente. El Dakar tampoco es una carrera en la que compitan pilotos extremadamente jóvenes. La media de edad no es muy baja. Yo me encuentro bien y siempre es sano tener retos en la vida, también a los 50 años.

¿Sabe más el diablo por viejo que por diablo?
En ocasiones, sí. La experiencia es un grado y está claro que yo tengo mucha, pero al final el Dakar son 14 días y acaba ganando el piloto que menos errores comete, el que tiene mejor material...

Nasser Al-Attiyah será su compañero de equipo, pero él financia parte del proyecto.
¿Teme que el catarí sea el jefe de filas?
Cualquiera que me conozca un poco sabe que no voy hasta Sudamérica para dejarme ganar por nadie. Solo habrá órdenes de equipo si uno de los dos se queda sin opciones en la carrera, si es algo muy evidente.

Timo Gottschalk será su copiloto y Lucas Cruz irá con Al-Attiyah,

Es una pena que no pueda ir con Lucas, pero él ya se había comprometido con Nasser antes de que a mí me surgiera la oportunidad de correr el Dakar. Intenté convencer a Nasser, pero no pudo ser. Seremos rivales, pero la amistad está por encima de todo y también nos ayudaremos porque estamos en el mismo equipo.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE