sábado, marzo 10, 2012

RALLY ARGENTINO:RALLY MUNDIAL SE NOTA QUE LO QUERIAN MUCHO A RECALDE

10/03/2012 Un día como el de hoy, 10 de marzo, pero de 2001, fallecía Jorge Raúl Recalde. Se cumplen 11 años de la desaparición del piloto más grande de rally que dio el país, y uno de los más destacados en el automovilismo argentino. Hoy, en lo que muchos llaman Día nacional del Rally, su último navegante, Diego Curletto, nos acerca un retrato de aquel personaje de apariencia dura y tosca, pero que escondía mucho más detrás de sus prominentes bigotes.
"Antes de subirme con él yo ya era amigo abajo del auto, así que nunca tuve esa relación piloto-navegante. Comíamos asados, jugábamos al truco. Esa imagen que se tenía de él como un tipo osco yo nunca la viví" empieza recordando Curletto.
"Tenía 28 años, y un año antes ya sabía que me iba a subir con él, por eso me hizo correr con Gerardo Klus -propietario del equipo ProRally, donde corría Recalde- con un N4 porque yo venía con autos más chicos".
"Fue poco, todo el 2000 hasta que fallece, pero me enseñó a ser profesional en todo sentido, desde la hoja de ruta, el libro, la ropa, las actividades, los comentarios, todo venía de un alguien que hacía 35 años que venía corriendo".
Para Curletto es un día especial, puesto que comenzó a forjar una amistad con Recalde desde muy chico. "Tengo fotos con él desde los 5 años, era amigo de mi viejo, vivíamos en el mismo barrio" y sabe que para muchos también, por todo lo que sigue significando su nombre y legado.
"Se nota que lo querían mucho. Creo que está bien recordado. Tenés la ruta que lleva su nombre, ni bien llegás a Mina Clavero tenés un cartel bien grande. Creo que está bien recordado también por la categoría" expresa Curletto y hace pensar, que si bien Recalde tiene su rally homenaje en Mina Clavero, todos son homenajes, por lo trascendental de su campaña.
"Nadie puede discutir su talento. Fue por primera vez a correr a Kenia y ganó. Se subió a un TC y ganó. Era capaz de subirse a un grupo A6 en ese época y pelearle a los número uno del mundo, como si Menzi, por decirte, le peleara a Loeb. Le corría a todos. Kankkunen lo contrataba para que le ponga a punto el auto. En el mundo del rally es bien recordado. Lo que más destaco es esa relación que logró con el mundo del rally" indica Curletto, quien sabe que habrá pocos como él.
"No sé si fue una cuestión de la época en que le tocó estar o se lo supo ganar. Pero los grandes, Auriol, Sainz, y otros, iban a comer a su casa, y yo para ellos era amigo de Jorge. En cambio, en los últimos años yo corrí seis fechas del mundial y con el equipo Ford, y Latvala no sabía quién era, era el navegante de Villagra, un participante más".
¿Por qué Recalde no logró más cosas? La pregunta del final tiene una respuesta que enaltece aún más su figura. "En la intimidad, él decía que fue una cuestión de desfasaje. Tenía 30 años cuando se fue a correr afuera. Él sabía que si se hubiera ibo a los 22 las cosas hubieran sido diferentes. Le fue más difícil, e incluso así lo contrataban como oficial. Tenía que ser corredor, y manager al mismo tiempo, eso es imposible ahora" sentencia.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE