sábado, octubre 08, 2011

RALLY DAKAR ARGENTINA 2012; CARLOS SAINZ NO PARTICIPARA EN EL DAKAR 2912

08/11/2011Revolución en el Dakar 2012. Los dos últimos vencedores de la prueba no tomarán parte en ella. Ni Carlos Sainz ni Nasser Al-Attiyah estarán en la salida en Mar del Plata el 1 de enero. La presencia de ambos -más la de De Villiers, ganador en 2009- quedó comprometida con la decisión de Volkswagen de no presentar ni un equipo oficial ni uno privado. Desde entonces, se han buscado la vida y han tenido que desistir por distintos motivos.
En el caso de Sainz, desde el inicio tuvo claro que sólo iría con una escuadra de muchas garantías. Trató de que Volkswagen formara un conjunto privado con un Touareg de los que se quedarán aparcados en Wolfsburgo. No lo logró. La otra vía semioficial era BMW, pero el madrileño tiene contrato con su rival VW como asesor del futuro equipo del Mundial de rallies.
El triunfador en 2010 ha tirado la toalla definitivamente. "Ya dije que sólo iría con un equipo con el que pudiera ser competitivo, con uno de garantías, y no lo hay. Por lo tanto, no hay opción de ir", comentó a MARCA.
Esto no significa que Sainz se retire de la competición, pues está abierto a cualquier nueva experiencia, como demostró disputando las 24 horas de Nurburgring con su Scirocco el pasado verano.
El verdadero príncipe
En el caso del qatarí, su caso es más extraño. Cuando supo que Volkswagen no se involucraría, negoció con BMW. El acuerdo estaba casi cerrado y el copiloto iba a ser el antiguo de Sainz, Lucas Cruz. Sin embargo, su primo el jeque heredero Tamim Al-Thani le ha obligado a permanecer en enero en el emirato por asuntos de Estado. Al-Attiyah busca montar un equipo para el Mundial de rallies y se tendrá que conformar con preparar los Juegos de Londres -compite en tiro olímpico- y convencer a su familia para ir al Dakar 2013.
Cruz, por su parte, sí estará. Lo hará como navegante del argentino Orlando Terranova. Irán a bordo de una pick up de Toyota financiado por la filial de la japonesa en Sudáfrica. Formarán escuadra con De Villiers y otros dos coches de apoyo. El apoyo técnico irá a cargo de los belgas de Overdrive. "El vehículo va bastante bien. Tiene limitaciones, como el motor de serie, pero ya está adaptado a la normativa de 2013. Es un proyecto a medio plazo", comenta el catalán.
Así pues, los grandes favoritos serán Stephane Peterhansel y Nani Roma. Ambos estarán enrolados en la escuadra BMW X-Raid pilotando un Mini bastante modificado respecto al que guió -y destrozó- Chicherit en la última edición o al X3 que condujo Peter hasta el cuarto lugar.
El que fuera campeón en motos en 2004 ha recobrado la ilusión después de sufrir mucho en 2011 con una escuadra privada. "Tengo el mejor coche y estoy dentro del mejor equipo que participará en el rally. Ahora vuelvo a sentir que estoy cerca del podio y también de la victoria", asegura Nani.
BMW X-Raid está cerrando todos su pilotos privados y podría hasta contar con 10 vehículos. Muchos de ellos partirán en los próximos días a Marruecos a realizar entrenamientos. El último test llegará con el rally del país alahuí que se disputará del 16 al 22 de octubre. Luego llegará el embarque hacia América

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE