sábado, marzo 06, 2010

RALLY MUNDIAL WRC.EN MEXICO LOEB(CITROËN) GANA LA SEGUNDA ETAPA.VILLAGRA 7º

(06/03/2010)-Se esperaba la reacción de Sébastien Loeb (Citroën), pero la superioridad mostrada por el francés en la segunda jornada, con un dominio total y absoluto de la situación al ganar ocho de los nueve tramos del día, lo que le deja en una posición envidiable para adjudicarse mañana la que sería su cuarta victoria consecutiva en la cita mexicana, siempre bajo la perspectiva del WRC. Citroën continúa siendo la gran protagonista tras la segunda etapa, pues los C4 WRC copan el podio con Petter Solberg y Sébastien Ogier a continuación, tras el abandono por salida del español Dani Sordo en la primera especial del día. Mientras tanto los Ford de Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen siguen sin encontrar el ritmo que les permita mejorar.
Bajo similares condiciones de clima y temperatura que en la jornada anterior y con el Citroën de Kimi Räikkönen definitivamente fuera de carrera al no poder ser reparado, el día más completo y selectivo de los tres previstos se iniciaba con la especial más larga, Ibarrilla, que en sus 30 km iba a tener consecuencias nefastas para varios pilotos. Entre ellos el español Dani Sordo, que daba un golpe con su Citroën y tenía que detenerse. Además Matthew Wilson (Ford) se salía y Ken Block dañaba la suspensión del Focus RS debido también una salida. De todas formas es muy probable que los tres puedan volver mañana gracias al SuperRally.
Sin embargo lo más destacado era ver cómo Sébastien Loeb (Citroën) ya se colocaba líder tras ganar los dos primeros tramos de la jornada, haciendo valer su posición de salida, lo que también le reportaba el ganar los dos siguientes y así ir incrementando poco a poco la diferencia con Petter Solberg (Citroën). Es más, en estas cuatro especiales del primer bucle el francés le había recuperado casi 50 segundos al noruego, evidenciando así la importancia de salir detrás y no abriendo pista. La superioridad de Loeb era tan aplastante que incluso se permitía ganar el tramo urbano de Coca Cola Street, disputado sobre asfalto en las calles cercanas al Polifórum de León, adonde regresaban los participantes a mediodía.
No obstante la superioridad de los Citroën seguía patente gracias a la segunda plaza de Solberg y a la cada vez más clara amenaza de Sébastien Ogier, quien se aproximaba peligrosamente al piloto noruego tras la finalización del primer bucle. Con respecto a los Ford de Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, se mantenía la misma tónica de la jornada inicial, pues ninguno de los dos daba encontrado el ritmo adecuado para acercarse a los Citroën, además de padecer ambos ciertos problemas con una rueda delantera de los Focus RS, probablemente un pinchazo. Aún así, ganaban un puesto gracias al abandono de Sordo.
El inicio del segundo bucle no modificaba lo visto durante la mañana. Sébastien Loeb continuaba ganando un tramo tras otro antes de las dos pasadas por el Autódromo de León. Nadie había osado ponerle freno, por lo que la ventaja adquirida tendría que ser más que suficiente de cara al último día. Tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala mostraron algún destello puntual, pero la diferencia con respecto al líder se antoja insalvable en un rally que está siendo coto cerrado de Citroën, ya que Sébastien Ogier y Petter Solberg se están mostrando muy efectivos ocupando las plazas de podio, pero ya a casi un minuto del líder. Únicamente Ogier era capaz de romper el aplastante dominio de Loeb con un scratch en la segunda pasada por el Autódromo de León.
Dadas las circunstancias, la última jornada debería ser un mero trámite, pues las diferencias entre los siete primeros son demasiado amplias para que se produzcan cambios. Si acaso podrían permutar la posiciones de Latvala e Hirvonen, más ahora cuando el segundo está considerado como el jefe de filas de Ford. Henning Solberg (Ford) ocupa la sexta plaza mientras Federico Villagra (Ford) está a continuación.
En el certamen S-WRC, el español del RACC Xevi Pons (Ford) se encuentra ahora en la segunda posición tras padecer problemas de embrague en el segundo tramo del día, aunque la diferencia con el líder Martin Prokop (Ford) es inferior a los cinco segundos, lo que todavía permite optar a la victoria. Por otra parte el portugués Armindo Araújo (Mitsubishi) sigue encabezando el apartado de P-WRC. Cabe destacar que los tres se han situado entre los diez mejores de la clasificación general.
Mañana se disputa la tercera y última jornada, la cual ha quedado reducida debido a la anulación del tramo de Sauz Seco -el único totalmente nuevo- por motivos de seguridad, dejando así únicamente 51 km de velocidad con las especiales de Guanajuatito (29,13 km) y Comanjilla (17,94 km), para finalizar con la Súper Especial mixta de asfalto y tierra en el Autódromo de León, en esta ocasión con el doble de longitud (4,42 km) que los dos días anteriores, pero con un único paso.
Clasificación provisional del Rally México tras el día 2
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:08:49.6
2- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +55.5
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +58.2
4- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttiia (Ford Focus RS WRC 2009), +1:43.9
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:59.9
6- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +2:25.2
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +9:11.8
8- Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta S2000-1º S-WRC), +16:28.0
9- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +16:32.8
10- Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitubishi Lancer Evo X-1º P-WRC), +18:04.7

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE