viernes, marzo 05, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN MEXICO DIA 1 PETTER SOLBERG LIDERA,9º VILLAGRA

(05/03/2010)-Petter Solberg lidera con su Citroën la clasificación provisional tras la disputa de la primera jornada del Rally de México. El noruego se ha visto beneficiado por el orden de salida al partir muy retrasado debido a su resultado en Suecia. No obstante, los verdaderos protagonistas sobre los tramos de tierra mexicanos están siendo los Citroën, pues a continuación se sitúan Sébastien Ogier, Sébastien Loeb y Dani Sordo. Hasta el momento los Ford de Jari-Matti Latvala (5º) y Mikko Hirvonen (6º) no han sido capaces de impedir el absoluto dominio de los Citroën, aunque también se han visto perjudicados por tener que limpiar la pista.
La segunda cita del mundial de rallyes daba paso a la tierra, con las montañas de los alrededores de León y Guanajuato como protagonistas. Nueve tramos componían esta primera jornada con 137 km de velocidad, si bien tres de ellos eran cortas especiales más dadas al espectáculo, por lo que la verdadera acción se desarrollaba sobre el doble paso a Alfaro, Ortega y El Cubilete.
Con el sol como protagonista y una agradable temperatura, lo que implicaba más polvo del habitual y el hecho de que los coches salieran en intervalos de tres minutos, era Petter Solberg con su Citroën quien comenzaba a dar la sorpresa tras ganar las tres primeras especiales, lo que le dejaba como sólido líder al término de la primera sección. Debido a ello Mikko Hirvonen (Ford) quedaba muy penalizado por abrir pista, así que a medida que la posición de salida era más retrasada los pilotos se veían más beneficiados por ello, dejando una curiosa clasificación después del cuarto tramo, ya que cuatro Citroën encabezaban la misma con Petter Solberg delante y a continuación Sébastien Ogier -autor del mejor tiempo en la corta especial de Coca Cola Street sobre las calles de León-, Sébastien Loeb y Dani Sordo.
Tras este primer bucle quedaba claro que los más perjudicados por la posición de salida habían sido los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, quienes ocupaban provisionalmente la sexta y la quinta plaza respectivamente. En su estreno sobre tierra, Kimi Räikkönen se retrasaba al golpear una roca en el primer tramo, pero posteriormente sufría una avería eléctrica en el segundo que le obligaba a detenerse más de media hora, reanudando poco después la marcha.
En la segunda vuelta por las especiales continuaba la misma tónica. Petter Solberg se imponía en las dos primeras mientras la tercera era para Ogier. Seguía quedando claro que el dominio de Citroën estaba siendo inapelable a falta de las dos pasadas por el Autódromo de León, con Petter Solberg, que tenía una leve salida en el sexto tramo, en cabeza seguido por Ogier, Loeb y Sordo. Cabe destacar que, hasta este momento de la carrera, los mejores resultados parciales de los Ford eran dos cuartos puestos logrados por Latvala en las especiales tres y seis, lo que le permitía ocupar la quinta posición por delante de Hirvonen, este cediendo ya minuto y medio con respecto al líder. Estas posiciones iban a determinar el orden de salida del segundo día, por lo que tocará aguardar a mañana para comprobar si dicha situación ha sido decisiva en la clasificación de la primera jornada, ya que tampoco nadie ha querido ceder tiempo para salir mañana en una posición más ventajosa. En caso afirmativo, tanto Latvala como Hirvonen deberían recuperar parte del tiempo cedido en la etapa inicial.
Los Ford de Henning Solberg, Matthew Wilson, Federico Villagra y el americano debutante en el WRC, Ken Block, completan las diez primeras posiciones donde no se han registrado cambios tras los dos últimos tramos en el Autódromo, ganados ambos por Ogier. Señalar el abandono de Räikkönen (Citroën) a falta de tres tramos debido a un vuelco, justo cuando mejor se estaba encontrando el ex-piloto de Fórmula 1 tras marcar algún registro reseñable. También hay que mencionar la buena actuación del español y piloto RACC Xevi Pons (Ford), que está liderando el certamen de SWRC con una exigua diferencia de ocho segundos sobre el checo Martin Prokop (Ford). En lo que respecta a PWRC, el dominio le corresponde al portugués Armindo Araújo (Mitsubishi).
Mañana sábado se disputa la segunda jornada con casi 159 km cronometrados, la más larga de las tres con otras nueve especiales, entre las cuales se encuentra la de mayor longitud de todo el rally, Ibarrilla (29,90 km). De nuevo el día se cerrará con el doble paso a la Súper Especial del Autódromo de León.
Clasificación provisional del Rally México tras el día 1
1- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), 1:23:39.9
2- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +15.0
3- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +27.5
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +40.8
5- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttiia (Ford Focus RS WRC 2009), +1:01.2
6- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:31.5
7- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +1:37.5
8- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +2:47.2
9- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +4:19.8
10- Ken Block/Alex Gelsomino (Ford Focus RS WRC 2008), +4:33.3

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE