miércoles, marzo 25, 2009

FORMULA UNO CON MUCHOS CAMBIOS

(25/03/09)-Análisis.-El mundial de Fórmula 1 comenzará en la madrugada argentina del domingo con el Gran Premio de Australia en Melbourne. Pero no será una temporada más, sino que se presenta como una de las más 'revolucionarias' de los últimos tiempos debido a los numerosos cambios que presenta en varios aspectos.Después del 'papelón' de la FIA con el fallido intento de cambiar el reglamento deportivo de campeonato, han llovido críticas de pilotos y equipos para varias medidas, algunas inconsultas, que se impusieron para la presente temporada.Un análisis del diario español As, con material provisto por la agencia Efe presenta los cambios de la máxima categoría en 2009, año en el que los autos sufran mas cambios y mas radicales en la historia de esta competición, además de una drástica reducción del presupuesto de los equipos de un cincuenta por ciento.Los cambios más destacados realizados en los autos para la presente temporada son los siguientes:
Neumáticos:Después de diez temporadas corriendo con los neumáticos con ranuras o canales se vuelve a los lisos, que proporciona un veinte por ciento mas de adherencia, para compensar la reducción aerodinámica. Para distinguir el compuesto más blando, Bridgestone, que continúa siendo el suministrados único, pintará en el lateral una banda verde.
KERS:Las siglas KERS corresponden a Sistema de Recuperación de Energía Cinética. La energía que se produce con el frenado de los autos se transforma en electricidad y se acumula en unas baterías que proporcionan potencia extra de 80 caballos durante 6.6 segundos, que solo se pueden utilizar una vez por vuelta.Uno de los inconvenientes que tiene este sistema es el peso de las baterías, unos 50 kg. y su colocación, lo que ha obligado a los pilotos a cuidar mas su forma física y perder peso. Para la primera prueba de Australia tan solo las escuderías Renault y Ferrari han anunciado que lo van a utilizar.
Motores:Los motores bajan sus revoluciones de 19.000 a 18.000, ya que esta temporada tendrán que durar el doble de kilómetros que la anterior, ya que en los entrenamientos de los viernes se deberá utilizar el mismo propulsor que para el resto del fin de semana y no como ocurrió el pasado año, que era libre.Cada piloto dispondrá de ocho motores para toda la temporada y cada cambio extra, superadas las ocho unidades, será penalizada con diez puestos en la formación de salida o al final de la formación de salida si se realiza después de la sesión de clasificación.Renault, que había sido el equipo que había mantenido al pié de la letra el reglamento de congelación de los motores, ha sido autorizado por la FIA a modificar el motor para igualarse en potencia a sus rivales.
Aerodinámica: Se suprimen todos los apéndices que rodeaban el habitáculo. El alerón delantero es más bajo, de 150 a 75 mm y mas ancho, pasa de 1.400 a 1.800 mm. El alerón trasero se sitúa esta temporada más alto, a 150 cm. y más estrecho, pasa de 100 a 75 cm. El principal conflicto que enfrenta a los equipos es el difusor trasero, que se corta a la altura del eje trasero, y que es más ancho y mas corto.Los de Brawn GP, Toyota y Williams, están en el punto de mira del resto de los equipos y no se descarta que en Australia se presente alguna denuncia oficial contra estos. En cualquier caso parece claro que la FIA, tarde o temprano, deberá intervenir para aclarar donde están los límites del reglamento.
Entrenamientos:Los entrenamientos se han reducido de una forma drástica ya que desde una semana antes al inicio del mundial hasta el 31 de diciembre están prohibidos y este invierno la limitación ha sido de 15.000 kilómetros, cifra a la que no se ha acercado ningún equipo, en parte debido al mal tiempo y a un máximo de cuatro motores por piloto.
Auto de Seguridad:Para evitar los problemas que había causado la salida a pista del auto de seguridad cuando coincidía en tiempo con las operaciones de carga de combustile y por lo que habían sancionado a muchos pilotos, a partir de este año la calle de boxes estará siempre abierta.Si sale el coche de seguridad a la pista los pilotos, controlados por un GPS, tendrán un tiempo mínimo para llegar a la calle de boxes y si lo hacen antes del mismo es cuando serán penalizados
FORMULA UNO

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE