miércoles, diciembre 17, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : LOS BIOCOMBUSTIBLES TAMBIEN SE LE ANIMAN AL DAKAR

(17/12/08)-El japonés Ukyo Katayama, que corrió durante mucho tiempo en la Fórmula 1, usará en su Toyota Land Cruiser un carburante elaborado con aceite de cocina reciclado.El que confiará en el biocombustibles será el japonés Ukyo Katayama, quien corrió durante mucho tiempo en la Fórmula 1. Su caso es muy particular ya que en el depósito de su Toyota Land Cruiser habrá un carburante elaborado, entre otras sustancias, con aceite de cocina reciclado por estudiantes en las cafeterías, en los domicilios de los empleados de Toyota y en los restaurantes de la empresa. El resto del carburante estará constituido por el clásico combustible.
La empresa señaló que cerca de 300.000 toneladas de aceite para freír se tiran cada año en los hogares japoneses, particularmente después de haber servido para preparar buñuelos de pescado o de verdura. "Es mejor reciclar el aceite que tirarlo. No plantea ningún problema y es bueno para el medio ambiente", señaló Tatsuto Mori, el director del equipo de rally de Toyota.
Pero esto de los combustibles verdes en la legendaria carrera no es nuevo. Ya en 2007, la última edición que se corrió, hubo un francés que se le animó a este tipo de combustible. Se trató de Christian Dequidt, un agricultor francés que compitió con una moto que utilizó bioetanol (se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar).
La moto de Dequidt llevó un guardabarros fabricado con almidón de maíz, el motor utilizó como lubricante aceite de colza y el sillín se fabricó con fibras vegetales de origen agrícola. Por todo esto, su iniciativa contó con el apoyo de varias entidades agrarias relacionadas con los biocarburantes.
No tan radicales como Katayama o Dequidt, también vale destacar la propuesta de Mitsubishi de usar en sus cuatro Lancer Racing una mezcla de combustible que incluye biodiesel (fabricado con material vegetal no consumible). Siguiendo con la onda ecológica, la marca japonesa también usó “green plastic” para varios componentes de los autos, incluyendo piezas de repuesto de alta rotación como las esquinas de lo paragolpes, guardabarros, etc.
MDZ

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE