martes, diciembre 16, 2008

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : KIA LO JACK RALLY RAID PROBANDO EN LA ARENA DE ROCHA

(16/12/08)-De gran provecho fueron las dos jornadas vividas en la costa rochense el sábado y el domingo.
Aceptando la invitación del MInisterio de Turismo con motivo de la celebración de la competencia de enduro realizada en un circuito frente a la Playa de La Aguada, cercano a La Paloma en Rocha, el Kia Lo Jack Rally Raid se dirigió a la hermosa zona costera a fin de poner a punto la camionta para los arenosos tramos que nos esperan en el Dakar 2009.
A tal fin, se realizaron dos tipos de test.
Temprano en la mañana del sábado se giró reiteradamente en el circuido de enduro con arena blanda, que con el pasaje de la Kia Sorento quedaba más y más revuelta, siendo de gran exigencia los saltos y lentos retomes en los que más que nada se puso a punto la presión exacta para el correcto agarre y salida en potencia a baja velocidad.
Poco a poco el público y la prensa locales se fueron arrimando, y se fue armando revuelo con la presencia del equipo. Se daban 3 o 4 vueltas, se paraba a realizar ajustes y se volvía a seguir. Se forzaba la camioneta sobretodo en los saltos, buscando límites de suspensión y la estructura en general, respondiendo todo a las mil maravillas.
Para la tarde, y con la compañía de personal de prefectura que controlaba no se afectara zonas prohibidas, fuimos al sector conocido como El Palenque, a unos 20 km de La Paloma hacia el Este. Allí ya en zonas de vastas extensiones de arena, donde hay balnearios y playas sin precencia del hombre, la exigencia se centró en la trepada a las dunas, y en el andar u desandar ya a alta velocidad por la arena, aprendiendo a "leer" distintas zonas de dunas, así como también se aprovechó por la tripulación a practicar reiteradas veces maniobras de inflado de la presión de los neumáticos utilizando los compresores de a bordo, volviendo a bajar la presión de los mismos, analizando las distintas estrategias a utilizar al respecto en carrera.
Por suerte la respuesta de la Sorento en la arena fue fantástica, no teniendo el equipo de mecánicos más que realizar chequeos de rutina en plena playa, labor que también fue importante para la asistencia.
El domingo se estuvo presente en la presentación en conjunto con Laurent Lazard frente al público rochense, que deliró al ver girar la camioneta en el circuito preparado para la competencia motociclística. Hubo discursos, cambios varios de acompañante en la Sorento, lo que hizo vitorear hasta el cansancio al público a Guillermo y Fernando Arrieta, así como a Laurent Lazard, quien lamentablemente se quedó sin poder llevar su moto por problemas administrativos.
En fin, un fin de semana que cerró lo que a pruebas previas al Dakar se refiere, y que muestra a la tripulación uruguaya sumamente confiada en el material con el que se cuenta a todo nivel. La camioneta se ha demostrado indestructible, sin obstáculo que no haya podido pasar.
Solo resta agradecer como siempre a nuestro principal sponsor Lo Jack, al Ministerio de Turismo quien fue el organizador de todo el evento, a Uruguay Natural, Yamaha Marine, Good Year y Camarao Sun Glasses, sin quienes no sería posible la concreción de esta aventura.
También todo el equipo quiere agradecer muy especialmente a todos los operadores y organizadores locales, quienes estuvieron todo el tiempo a disposición de nuestro equipo. A todos ellos un "muchas gracias" muy grande, y sin dudas son también parte responsables del éxito final del Kia Lo Jack Rally Raid en el Dakar 2009.
Ramiro Rodriguez
Prensa Kia Lo Jack Rally Raid

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE